Las obras de urbanización de los accesos al nuevo colegio de Las Lagunas ya han finalizado y el Ayuntamiento está en posesión del acta de recepción de las mismas, según ha anunciado hoy la concejala de Educación y primer teniente de alcalde, Lourdes Burgos.
Una vez concluidas las obras, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas está a la espera de que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía incluya en los presupuestos autonómicos de 2013 una partida que posibilite su próxima construcción.
Las obras, que han requerido de una inversión municipal de 504.000 euros –IVA incluido– y han sido ejecutadas por la empresa mijeña Aryon Infraestructuras, han consistido en la prolongación de la Avenida Miguel Hernández de Las Lagunas, mediante la urbanización de un tramo de unos doscientos metros de longitud por 22 de anchura, con cuatro carriles para la circulación –dos por sentido– y aceras más anchas de lo habitual en este tipo de obras.
Una de las exigencias de la Junta de Andalucía para construir el nuevo colegio de Las Lagunas –y que vendría a sustituir al de aulas prefabricadas instalado en los terrenos del colegio Tamixa– era que el Ayuntamiento entregara a la Administración autonómica terrenos debidamente urbanizados y listos para el inicio de las obras de edificación.
No sólo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha diseñado las obras de urbanización para la construcción de la referida infraestructura educativa, sino que además ha reservado suelo en el mismo sector para la futura edificación de un instituto.
El equipo de gobierno tenía la intención de que las obras de urbanización estuviesen concluidas antes de que la Junta de Andalucía elabore los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio. Circunstancia que, según ha señalado hoy la concejala de Educación, Lourdes Burgos, “hemos conseguido en tiempo récord y con una urbanización perfecta”.
En este sentido, Burgos hizo un llamamiento a la consejera de Educación, Mar Moreno, para agilizar la construcción del nuevo centro escolar, porque “Mijas es el tercer municipio de la provincia en población, que registra una elevada demografía. En los últimos años han nacido una media anual de 900 niños en Mijas, que cuando tengan 3 años deben ser escolarizados y a los que tenemos que darles sitios donde estudiar” y recordó que “desde 2006 no se construyen colegios nuevos” en el municipio, concretamente desde la apertura del María Zambrano.
Llamamiento directo a la consejera Mar Moreno, habida cuenta que “la delegada provincial no atiende a nuestras llamadas”, por lo que pidió a la responsable autonómica de Educación “que tenga en cuenta” el “déficit de plazas” en Mijas y que “hay unos quinientos niños en aulas prefabricadas”, lo que dijo “no es de recibo”.
Lourdes Burgos mostró se temor a que la Junta de Andalucía no cumpla su compromiso de construcción del centro educativo, porque “son ya muchas las promesas incumplidas” de la Administración autonómica e insistió en que la edificación del nuevo colegio de Las Lagunas “es una necesidad prioritaria”.
“El Ayuntamiento de Mijas ha cumplido con su obligación”, proclamó la concejala de Educación, “por lo que lo justo es que la Junta cumpla con la suya, que es la construcción del colegio”.
La responsable de la política educativa municipal quiso agradecer “la paciencia de los padres” porque “no se puede llevar un año sí y el otro también a los niños a unas aulas prefabricadas” y recordó que “el nuevo colegio está pendiente desde hace cuatro años”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3766