El aislamiento ferroviario y los recientes temporales están pasando una abultada factura al sector turístico malagueño en este arranque de año. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha lanzado la voz de alarma: la provincia se enfrenta a pérdidas que superan los 300 millones de euros derivadas de una caída en las reservas de entre el 15 % y el 20 % para el primer trimestre. Un bache del que Mijas, gracias a su modelo de conectividad y al perfil de su visitante, logra escapar parcialmente, aunque no resulta inmune al enfriamiento del mercado.
La suspensión de más de 31.000 plazas diarias en el corredor de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, que ha multiplicado los tiempos de viaje por carretera, está mermando severamente la competitividad de Málaga, afectando especialmente a las escapadas cortas y al turismo urbano.
El vicepresidente de Aehcos en la zona de Mijas, Juan Miguel Marcos, confirma que el frenazo ya es palpable y que “se está notando no solamente en la ocupación, que ha bajado un poco, sino sobre todo en el ritmo de las reservas. A estas fechas, el año pasado, teníamos un porcentaje de reservas muy superior”.

- Juan Miguel Marcos es vicepresidente de Aehcos en la zona de Mijas.
- FM. ROMERO.
El "escudo protector" mijeño
En este escenario, la particularidad logística del municipio mijeño sirve de amortiguador frente al corte de las vías, tal y como recuerda Marcos: “Es cierto que Mijas es uno de los municipios menos dependientes de medios como el tren, ya que aquí vienen, o bien en avión, o bien en su propio vehículo”.
Sin embargo, el aislamiento ferroviario no es el único frente abierto para el sector y Aehcos ha advertido sobre los graves daños que los recientes temporales han provocado en el litoral de la Costa del Sol —con pérdida de arena, afección a paseos marítimos y tramos de la Senda Litoral destruidos—, lo que ha llevado a la patronal a exigir la convocatoria urgente de la Mesa de Playas para coordinar actuaciones de regeneración antes de la temporada alta.
Factor mental
A los daños físicos se suma el factor psicológico de la meteorología, que está desviando al mercado nacional hacia otras comunidades autónomas. La incertidumbre afecta sobre todo al turista español de última hora. “Tenemos un problema de imagen porque aunque en la costa, en Mijas, no tenemos problemas para recibir turistas, se está hablando de la provincia de Málaga, y eso, al español que no sabe dónde ir, le afecta”, lamenta el representante de Aehcos. De hecho, la patronal cifra en un 85 % las pérdidas vinculadas al mercado nacional frente al 15 % del internacional.
Remontar el "bache
Ante esta fuga de turistas en un periodo clave (el primer trimestre supone el 21 % del impacto anual del sector ), los hoteleros ya implementan estrategias comerciales. “Lo primero es lanzar un mensaje de normalidad y tranquilidad de que estamos en plenitud de condiciones. Y, evidentemente, se lanzarán ofertas con precios dinámicos para que la gente se siga animando a visitarnos”, detalla Marcos.
En cualquier caso, el sector asume este arranque de 2026 como un duro revés en plena temporada baja, especialmente en un ejercicio donde ya se preveía una normalización de las cifras tras los récords de años anteriores. “Es un bache que viene sobre un año en el que las previsiones ya no eran tan esplendorosas. Si a esto le unimos el problema de las comunicaciones y el del mal tiempo en temporada baja, es verdad que se está comenzando el año peor de lo que nos gustaría”, concluye el vicepresidente zonal.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=37193













