Pese a que la borrasca Leonardo no se ha cebado con el río Gomenaro, el Ayuntamiento de Mijas ha cerrado sus pasos por precaución. Esta vez, para evitar cruzarlo, junto a las vallas y acordonamientos de seguridad, se han instalado bolardos de hormigón. Desde el consistorio piden a la ciudadanía respetar las indicaciones porque, aunque aparentemente no se vea peligro, el riesgo existe.
Alejarse del río y de las zonas susceptibles de inundación y, por supuesto, no atravesar un punto desbordado, ni a pie ni a coche aunque se trate de lugares conocidos, porque, ante crecidas, nunca se sabe cómo pudieron variar las condiciones del terreno. Estas son algunas de las recomendaciones que nos hacen desde el Ayuntamiento de Mijas ante la llegada de un nuevo temporal.
Así, la Policía Local recorre pasos de ríos y zonas inundables de la localidad de manera preventiva. El concejal de Policía Local, Juan Carlos Cuevas Dawson (Vox), así lo explicó esta mañana, quien señaló que “la Policía Local lleva desde ayer por la tarde revisando todos los pasos de ríos; los tenemos constantemente pasando por todos los pasos, porque hay gente inconsciente que sigue pasando, aunque estén encintados o con barrera, y se atreven a pasar”.

- A la derecha, el suboficial jefe de Bomberos Mijas, Francisco Manuel Mérida, junto a Francisco Jerez, concejal del área. |
- J. Perea.
Cuevas Dawson insistió en el riesgo que supone intentar cruzar estas zonas. “Hay que explicarle a la gente que por muy alto que sea el coche, aunque sea un 4x4, en el momento en que el vehículo toca el agua, el coche flota, ya hemos tenido muertos en el pasado”, recordó.
Por otro lado, el concejal de Bomberos y Protección Civil, Francisco Jerez (Vox), explicó que, en las inmediaciones de los ríos, “los coches patinan, los coches se quedan atascados en el fango, en las piedras. Hay que tener en cuenta que el movimiento del agua varía el fondo debido al arrastre de áridos, y donde nosotros antes conocíamos el fondo, igual ahora hay cieno o hay gravilla suelta o zahorra, y el coche se nos atasca, o se ha creado un vado más profundo y el coche se nos mete de cabeza, y antes, a lo mejor, donde había 30 cm de agua, ahora hay un metro y medio”.
Prudencia
Jerez pidió esta mañana a la ciudadanía atender a las indicaciones que se dan desde el Ayuntamiento, que, expresamente, en plena alerta naranja, ha prohibido cruzar el río: “Se ha cortado el río, aparte de señalizar y poner barreras en los pasos, se han puesto pilonas de hormigón para evitar físicamente el paso. Se ha tenido que tomar esa determinación porque en estas semanas pasadas, se han quedado varios vehículos en el río”.

- El edil de Policía Local, Juan Carlos Cuevas Dawson. |
- P. Murillo.
Con estas medidas, se pretende evitar estos accidentes y riesgos, porque, como recordó Jerez, no solo se ponen en peligro las personas que cometen estas imprudencias sino también a los rescatistas que acuden a atenderlas.
Incidencias
En cuanto a las incidencias registradas, Cuevas Dawson detalló que “hemos tenido varias actuaciones anoche con el tema de caída de árboles, que han caído sobre carreteras, y también hemos tenido una actuación muy importante esta mañana, llevada a cabo por parte de las áreas de Servicios Operativos y Bomberos, en la rotonda principal de Sitio de Calahonda”, donde, continuó el edil, “ha caído un árbol justo en esa rotonda, que es por donde pasan los niños que van al colegio, o sea que ha sido muy acertado el haber cortado la asistencia a las clases”.

- Entre la tarde de ayer y hoy, los servicios municipales han intervenido en varias incidencias. |
- Prensa Ayto. Mijas.
Por último, Cuevas Dawson quiso “hacer un llamamiento para que los vecinos tengan cuidado; no lo hacemos por gusto, no queremos fastidiar a nadie, pero esto hay que tomárselo en serio y hay que tener muchísimo cuidado”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=37022












