El manifiesto del 25N elaborado por la Diputación de Málaga y elevado a pleno por la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), incluía siete acuerdos: entre ellos, fortalecer la cobertura en el ámbito rural; continuar impulsado la cooperación institucional; facilitar una atención inclusiva e interseccional; velar por la aplicación efectiva de la legislación vigente en materia de igualdad y violencia de género; promover la sensibilización social y la corresponsabilidad de hombres y jóvenes; potenciar la educación en igualdad y sexual afectiva desde edades tempranas o visibilizar la manosfera y su influencia tóxica. “Vamos a seguir comprometidos desde este Ayuntamiento, yo como alcaldesa y desde cada una de las áreas implicadas en la competencia y responsabilidad que tienen de seguir visualizando esas desigualdades, de animar a todo el mundo a que colabore, participe e intente hacer una labor pedagógica para que la desigualdad entre hombres y mujeres sea algo del pasado”, expuso durante su intervención en sesión plenaria la regidora.
En este manifiesto, propuesto por la Diputación Provincial de Málaga, se reflejan algunas “cifras alarmantes”. Y es que desde el año 2003, más de 1.300 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Solo en 2024, España registró 199.094 denuncias por violencia de género, 50 mujeres asesinadas, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado, y más de 101.000 casos activos en el sistema VioGén. En lo que va de 2025, los asesinatos por violencia de género se han cobrado ya la vida de 39 mujeres, 10 de ellas en Andalucía, la comunidad con mayor mujeres asesinadas, y de estas 10, en nuestra provincia, Málaga, 4.
Ante esta situación, en el manifiesto se recalca “que hay que afrontar otros desafíos como la violencia sexual, la violencia vicaria, la explotación, la trata y todas las formas de control y dominación que se ejercen sobre las mujeres”.
El manifiesto contó con la aprobación de todos los grupos políticos menos de Vox, que votó en contra.

- La alcaldesa de Mijas, durante la sesión plenaria.
- M. López.
Debate
PSOE y Ciudadanos criticaron que el Ayuntamiento no hubiese elaborado un manifiesto propio y consensuado. Asimismo, los socialistas propusieron incluir tres nuevos acuerdos relativos a la violencia vicaria, que fueron rechazados por la alcaldesa. “Aprobar un protocolo autonómico propio frente a la violencia vicaria (...); elaborar un plan de formación especializado continuo y obligatorio en materia de violencia vicaria dirigido a todos los profesionales que traten con menores (...); y para terminar, garantizar la aplicación de los recursos suficientes a los equipos de intervención familiar y de infancia (...)”; expuso la concejala del PSOE Natalia Martínez.
La concejala de Ciudadanos, Mariló Olmedo, recriminó que ”este es un tema bastante importante como para que el Ayuntamiento de Mijas, con 25 concejales y 5 grupos políticos diferentes trajéramos un manifiesto común, consensuado, con el que todos estuviéramos de acuerdo, y fuéramos ejemplo de trabajar unidos” y añadió que “este día debería servir para hacer autocrítica y ver que todo lo que se ha hecho en 30 años ha servido de poco, por no decir de nada”.
En respuesta, Mata declaró que “el objetivo de un manifiesto es que la posible mujer víctima, la familia que se encuentre ante una situación de violencia de género, vean en sus representados esa unidad que debemos mostrar cuando se tiene altura política de llegar a consenso y a sumar en cuestiones tan importantes como es la eliminación de la violencia machista”.
Por su parte, el portavoz de Vox, Juan Carlos Cuevas Dawson, declaró que este manifiesto, “esta moción no protege a ninguna mujer, no aporta ninguna medida de seguridad real, no incluye recursos, ni medios ni plan operativo” y propone que “frente al papel mojado Vox seguirá defendiendo la seguridad real de las mijeñas, el refuerzo de nuestras fuerzas policiales, la tolerancia cero con los delincuentes sexuales, la cadena perpetua para los crímenes más atroces”.
Y por último, la alcaldesa dijo que la lucha contra la violencia de género no es una cuestión ideológica: “El circo que quieren abanderar unos y otros, (dando a entender) que están más cerca de esas mujeres, de esas políticas que no pertenecen ni a la derecha ni a la izquierda, pertenecen al sentido común de esas personas que estamos hartas de los distintos tipos de violencia que existen en nuestra sociedad”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36386












