El Pleno del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado esta mañana, en su sesión ordinaria de noviembre y por unanimidad, un acuerdo presentado por el grupo municipal del Partido Popular en apoyo a los autónomos a raíz de la subida de las cuotas propuesta por el Gobierno central en octubre que finalmente no salió adelante.
La moción pone de manifiesto el rechazo del consistorio a esta subida que inicialmente se planteó para el periodo 2026-2028 “por injustas, desproporcionadas y perjudiciales para la economía provincial”, según manifestaron desde el Ayuntamiento en nota de prensa. También, insta al Ejecutivo central a abrir un diálogo con las asociaciones representativas, a que se mantengan o reduzcan las cuotas mínimas para los tramos de menores ingresos y a que se adopten medidas de bonificación y apoyo fiscal a los jóvenes, mujeres, trabajadores del ámbito rural y nuevos empleados por cuenta propia.

- La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, se dirigió al pleno antes de la votación
- | M.L.
La propuesta aprobada también pide la puesta en marcha de un plan nacional de apoyo a los autónomos y, en su último punto, reitera “el compromiso del Ayuntamiento de Mijas con el colectivo de autónomos y emprendedores”, destacó el portavoz del grupo municipal del PP, Mario Bravo, encargado de defender la propuesta. En el caso de Mijas, añadió, este compromiso sería “impulsando programas de ayuda y asesoramiento a través de la delegación de Empleo y Desarrollo Económico”.
El resto de grupos con representación en el pleno respaldaron la moción en apoyo a este colectivo por el que creen que hay mucho por hacer. “Apoyaremos la moción porque es mejor que nada pero exigimos que este Ayuntamiento vaya más allá y adopte las medidas que Vox está defendiendo en todo el país: menos impuestos, menos cuotas y más libertad para trabajar”, señaló Juan Carlos Cuevas Dawson, portavoz del grupo municipal de Vox, socio de gobierno en Mijas del PP junto con Por Mi Pueblo (PMP). Por su parte, el portavoz del grupo municipal de este último partido, Juan Carlos Maldonado, abogó por el diálogo antes de que el Gobierno central realice una nueva propuesta: “Si no se consensua, si aparece de alguna manera esa imposición, estamos dando prácticamente la posibilidad de que la economía sumergida aflore (...). Por tanto, apelar al Gobierno en este sentido a que consensúe esa propuesta, que no me parece mal, pero hay una serie de disfunciones que hay que hay que arreglar”.

- El portavoz del PP, Mario Bravo, defenció la propuesta
- | M.L.
Reacción de la oposición
Desde la oposición destacaron iniciativas del anterior equipo de gobierno en pro de los autónomos y apuntaron a la falta de líneas de ayuda a los autónomos del actual Ejecutivo local. “Mientras ustedes estaban en sus casas porque no tenían responsabilidades de gobierno, nosotros estábamos aquí trabajando para sacar iniciativas como el Plan OREA y como el Plan Cometha”, recordó el concejal del PSOE Josele González en referencia a iniciativas propuestas durante la pandemia. “Ustedes tienen la herramienta y resulta que pese a esa herramienta tan poderosa que tienen, que es el gestionar, el tener esa capacidad, prefieren instar al Gobierno de España, en lo que estamos totalmente de acuerdo también, pero sin embargo no instan para hacer cosas para los ciudadanos de Mijas”, afirmó, por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, José Carlos Martín.

- La corpación respaldó unánimamente la propuesta
- | M.L.
La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), aclaró que durante la pandemia el consistorio no fue la única administración que ayudó a los autónomos. “También se empezaron a dar algunas ayudas por las distintas administraciones y, efectivamente, aquí se pusieron en marcha dos ayudas, dos planes de ayuda dirigidos a autónomos sin que hubiera competición absoluta ninguna. Es más, había ayudas que habían llegado a empresas que llevaban años cerradas”, recalcó la regidora.
Autónomos
Mata, que destacó que Mijas es de los municipios con más autónomos de Andalucía, agregó que el Ayuntamiento sigue trabajando para ayudar a todas aquellas personas que quieren emprender en el municipio e instó a que lo hagan de forma normalizada a través de los profesionales que trabajan en el CADE. Desde el consistorio recordaron en nota de prensa que en el municipio el tejido productivo “está sustentado en una parte importante por casi 9.000 mijeños afiliados a la Seguridad Social en régimen de autónomos que representan un pilar esencial del empleo en sectores como el turismo, la hostelería, el comercio, la construcción y los servicios profesionales”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36385












