El bullying o acoso escolar es un problema de relevancia en España. Se estima que más del 9% del alumnado sufre acoso escolar o ciberacoso, y casi dos estudiantes por aula lo padecen, aunque muchos casos no son detectados. En consecuencia, y tras el trágico caso de la sevillana Sandra Peña, los alumnos de 4º de ESO del IES Las Lagunas han creado y protagonizado el corto ‘Stop bullying’, un vídeo que pretende sensibilizar sobre el acoso.
Para María Tudela, profesora de Atención Educativa, asignatura que ha permitido sacar adelante este corto, el vídeo surge para que seamos conscientes que “con cualquier gesto, cualquier palabra o cualquier silencio, podemos ayudar a esas personas que lo están pasando mal y que no saben cómo pedir ayuda”. Con esta iniciativa “creo que podemos ser muy útiles y podemos ayudar a mucha gente”, añadió.

- Parte de los estudiantes implicados en el rodaje del corto, junto a la profesora de Atención Educativa y directora del centro.
- Jacobo Perea.
La idea nació del propio alumnado: “Hemos querido hacer este vídeo para concienciar y que los casos disminuyan, además de para que los estudiantes que sufran bullying tengan el valor de contarlo, porque así es como se solucionan los problemas”, explicó Cristina Ramírez, una de las alumnas participantes. Su compañero Sohail Fellaini, protagonista también del corto, aseguró haberse metido “mucho en el papel para que la gente que sufra bullying o conozca a alguien que lo padezca, se lo cuente a los padres, a la familia, a los profesores, para que no vuelvan a ocurrir casos de acoso escolar”.
La profesora dice haber quedado “muy contenta con el resultado” y espera que el vídeo “le llegue cada vez a más gente y que gracias a eso podamos ayudar, porque significará que el trabajo está bien realizado”.
El corto ya ha sido proyectado en el centro lagunero y esperan que pueda difundirse a otros institutos para crear conciencia.
Una iniciativa del alumnado
Los estudiantes se han encargado de planificar las escenas, grabarlas y editarlas. “La idea”, contó Cristina, “ha sido de todos. Los compañeros hemos ido sugiriendo cosas que podían quedar bien en determinadas escenas”. Para la estudiante, “la elaboración del vídeo ha sido bastante fácil y entretenida”. ‘Stop bullying’ se divide en dos partes: “una mala, en la que se sufre el acoso, y después la parte buena, de la que deberíamos aprender todos para hacer desaparecer el bullying”, agregó su compañero Sohail.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36378












