Un enorme paso cualitativo el que acaba de dar Mijas, tras la aprobación unánime por parte del Parlamento andaluz, de su calificación como Municipio de Gran Población.
Los dos ejes fundamentales: mayor autonomía y participación vecinalAhora sí que pertenece al pasado aquellos tiempos en los que Mijas se asomaba con timidez al carro de la economía turística, multicultural y globalizada que ha acabado implantándose. Hoy, nuestro pueblo presume de estar en una categoría que alcanza, además de por tener más de 75.000 habitantes, por presentar circunstancias económicas, sociales, culturales e históricas especiales, reconocidas por la Asamblea Legislativa de nuestra Comunidad Autónoma, que ha aprobado con la unanimidad de los 105 votos, la propuesta formulada por el Pleno municipal mijeño, basada a su vez en un arduo informe del interventor, José Martín Albarracín.
Los dos ejes en los que a partir de ahora se sustenta la gestión municipal, se basan en la mayor autonomía y la participación vecinal. Esto se traduce en la creación de las juntas de distrito, designación de concejales no electos, consejo social de desarrollo local, la figura del Defensor del Ciudadano o la comisión de sugerencias y reclamaciones. Se trata, al mismo tiempo, de llevar a cabo una serie de cambios en la forma de gestionar, como la profesionalización de las estructuras de gobierno. Todo un progresivo impulso que nos hará crecer en el ámbito social y económico.
Un municipio grande con capacidades de hacer grandes cosasEl municipio también ganará en competencias, más autogobierno, como la seguridad ciudadana, el tráfico y el deporte, al tiempo que se beneficiará de mayores aportaciones de la Administración central y otras devenidas de la venta del alcohol, el tabaco y combustible.
El apoyo unánime recibido en el Parlamento por parte de Izquierda Unida, Partido Socialista Obrero Español y Partido Popular, concede a Mijas el reconocimiento de lo que realmente es, un municipio grande con capacidades de hacer grandes cosas por y para sus vecinos y visitantes, realidades que ya se dan, pero que ahora con nuevas herramientas podrán hacerse aún mejor.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3603