Aula del Mar, el Ayuntamiento de Mijas, Diving with Nic y el chiringuito Royal Beach Pirata unieron fuerzas ayer, jueves 2 de octubre, en una acción dentro de la campaña ‘1 metro cuadrado por las playas y mares’ del Proyecto LIBERA. La playa de Calahonda se convirtió en el escenario de una jornada de limpieza y recogida de basura.
La actividad contó con voluntarios que se distribuyeron a lo largo de la playa. Mientras ellos recogían plásticos, colillas y otros residuos en la arena, un equipo de cuatro buzos de Diving with Nic se sumergió en las aguas de Calahonda para limpiar el fondo marino. “Nosotros nos hemos hecho cargo de la parte de limpieza de los fondos marinos, recogiendo basura del fondo, ya sea restos de pesca, anzuelos, plomos y otros residuos como pueden ser botellas de plástico, bolsas, papeles”, explicó Laureano Georgetti, manager de Diving with Nic.
Se trata de una labor “muy importante”, dijo el edil de Medio Ambiente, Marco Cortés (PP): “Siempre cabe recordar y concienciar a todo el mundo de que la playa es un espacio natural y que los fondos marinos también, y que lo debemos conservar”. Según el concejal, “la naturaleza no termina cuando empieza el agua, por eso hemos estado limpiando el fondo marino, porque hay que recordar que también se contaminan muchísimo con los arrastres que vienen de los ríos a causa del ser humano”, recordó.
Cortés quiso agradecer a todas las personas y empresas que forman parte de esta serie de actividades de limpieza de nuestro litoral. Además, el edil quiso “concienciar a los usuarios de playa, tanto el turismo como los propios vecinos, que seamos conscientes de lo que realmente dejamos en las playas; restos de colillas, plásticos. Todo eso contamina”.
Intensificación de las jornadas de limpieza
Tras el fin de la temporada de playa, estas jornadas se irán realizando con más asiduidad en el litoral mijeño. “Estamos trabajando para que se hagan trimestralmente. Ahora empezamos una temporada baja de turismo e intensificamos la limpieza de espacios naturales en las zonas de playa, ya que ahora es el momento idóneo, porque no hay tanta gente”, explicó el edil.
‘1 metro cuadrado por las playas y mares’
La jornada se enmarca dentro de una serie de actividades comprendidas en la campaña ‘1 metro cuadrado por las playas y mares’, que busca concienciar a vecinos y turistas sobre el impacto de la basuraleza, es decir, los residuos que acaban en la naturaleza. Colillas, microplásticos y otros restos continúan siendo los principales contaminantes, tanto en la superficie como en el medio marino.
La iniciativa busca no solo mantener libre de basura las playas, sino reducir la generación de residuos, reutilizar y reparar en lugar de desechar, y sobre todo, evitar que lleguen al mar. Y para ello, “cualquier persona que esté buceando, o incluso cualquiera que esté haciendo snorkel o cualquier otra actividad acuática, o incluso en la playa, puede recoger la basura cuando flota, si la ven en el fondo o en la arena”, animó Georgetti. Los organizadores invitan a los ciudadanos a seguir y participar en esta y otras campañas de limpieza. Para más información, puedes visitar la web oficial del Proyecto Libera.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35856












