Embutidos, quesos, aceites, mermeladas, cervezas… Estos y muchos otros productos son los que podemos encontrar en la séptima edición de la feria Sabor a Málaga, que por segundo año consecutivo elige a Mijas como anfitriona. Esta vez ha sido el bulevar de La Cala el lugar escogido para ofrecer esta muestra gastronómica organizada por la Diputación de Málaga. “Teníamos que estar en Mijas porque todos los productores de la provincia de Málaga nos lo piden, siempre quieren ir a sitios donde sea productivo ese esfuerzo que hacen de venir a la feria Sabor a Málaga, de producir más, para poder vender. Aquí todo ese esfuerzo se ve recompensado”, destacó el presidente de la Diputación, Francisco Salado.
Junto al presidente del ente provincial también ha asistido a esta muestra agroalimentaria la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), que quiso “dar las gracias al presidente y a la Diputación de Málaga por haber elegido Mijas un año más”. En esta feria, según la regidora mijeña, “los productores de los distintos municipios de la provincia tienen un escaparate para poder vender aquellos productos que hacen de forma, en muchos casos, artesanal, ecológica y con todas las garantías. Productos que además, algunos de ellos, están dando mucho que hablar a nivel internacional”.
La feria cuenta en esta edición con más de 350 productos artesanales elaborados por 36 empresas procedentes de 20 municipios de la provincia. Sabor a Málaga, según Mata, “ha permitido durante todos estos años convertir a muchos de estos pequeños productores en grandes productores, que son el paisaje de nuestra provincia, pero también del resto de España e incluso de algunos países”. Además, “gracias a ferias como esta, se consigue otro objetivo, que es que las empresas familiares, la mayoría del interior de la provincia, consiguen que se consoliden y sigan creando empleo, haciendo frente al reto demográfico”, matizó el presidente de la Diputación.
Talleres, ‘showcooking’, música y baile
Un espacio gastronómico que permanecerá abierto al público desde hoy viernes 26 y hasta el domingo 28, y que además estará amenizado por más de una veintena de actividades entre talleres de elaboración de quesos, catas de vino, showcooking o actuaciones musicales. “Será un fin de semana redondo para estar aquí, para disfrutar de la buena comida, y sobre todo para divertirse también con estas actividades y la música, tanto de agrupaciones locales como de artistas de toda la provincia”, señaló Salado.

- Showcooking del restaurante mijeño El Panal de la Reina. |
- A. Lago.
Este mediodía, el escenario principal ha acogido el showcooking inaugural a cargo del restaurante mijeño El Panal de la Reina, donde la chef Guadalupe Rodríguez ha presentado una propuesta deliciosa con higos, queso azul, miel y polen.
Productores con Sabor a Málaga
Entre las empresas y negocios que participan en esta feria se encuentran algunos como Mesura representando a Mijas. La empresa presenta en la muestra sus productos: “Nuestra marca cuenta con tres productos; uno que se llama Mesura, otro es la crema banoffee, que es plátano y toffee, y ON, que es naranja con un toque de madera. Además, hacemos coctelería con vinos y una cosa muy nuestra: el mojito de Málaga”, explicó Miguel Escalona, representante del negocio local.
Seguimos recorriendo los puestos y llegamos hasta Pizarra. Trafrut Cano ofrece carne de membrillo, un manjar que se elabora con “un producto totalmente natural. Nosotros utilizamos el membrillo antiguo, que es diferente a lo que hay hoy en el mercado, ya que conserva todas las características del membrillo tradicional”, detalló Natalia Cano.

- Ofrecen productos como carne de membrillo, miel, patatas, embutido o cervezas. |
- A. Lago.
La parte más dulce de nuestro recorrido nos la ofrece Confitería Guzmán, de Alhaurín El Grande. Irene Solís nos contó que venden “dulces artesanales hechos a mano; todo lo que hacemos es artesano, elaborado con nuestras manos”. De los bollos de aceite o las tradicionales locas, seguimos endulzando nuestro paladar con Laura Romero, de Miel Agustín, que nos ofrece “miel de cosecha propia. Este año tenemos cinco variedades: eucalipto, mil flores, azahar, cilantro y miel de aguacate”.
Un fin de semana gastronómico
Los visitantes, como María Márquez, lo tienen claro, porque aunque “haya sido una cosa inesperada, queríamos buscar un queso de la zona para probarlo y echar un ratillo”. Y vaya ratillo, como que también compraron chacina, patatas y un tarro de miel.
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad quiso “animar a todos aquellos vecinos que viven en las distintas urbanizaciones a que hagan sus compras en la feria Sabor a Málaga este fin de semana”.
Si no se quieren perder esta muestra gastronómica, podrán visitar la feria en horario de 11 a 22 horas, durante hoy viernes y mañana sábado, y de 11 a 21 horas durante el domingo. Todos los productos que buscan están en Mijas este fin de semana.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35784












