Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemoró el pasado 10 de septiembre, el Ayuntamiento de Mijas quiso visibilizar hoy esta lacra con una caminata por la Senda Litoral de La Cala, contando para ello con el apoyo de Afesol Salud Mental. “Se trata de un tema que ha sido tabú durante muchos años en la sociedad, por eso es importante que se destinen más recursos y que se impulsen iniciativas como esta para visibilizar este problema”, señaló la concejala de Deportes e Inclusión Social, Mari Francis Alarcón (PP), añadiendo que “también es importante trasladar este asunto a los centros educativos y entre los menores porque es un tema delicado que, por desgracia, está a la orden del día”.
Actualmente, el suicidio es la primera causa de muerte no natural en Andalucía, señaló por su parte Cristian González, presidente de Afesol Salud Mental. “Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en lo que va de año ya se han suicidado en la comunidad andaluza unas 800 personas, por eso tenemos que hablar sobre ello y que la gente lo sepa, porque afecta a mujeres, hombres y jóvenes de todos los estatus sociales”, indicó.

- La edil de Deportes, Mari Francis Alarcón, caminando junto al presidente de Afesol, Cristian González.
- I. PÉREZ.
Prevención del suicidio
Mijas es uno de los municipios pioneros en materia de prevención del suicidio, al contar desde hace varios años con un programa de intervención y seguimiento de posibles personas en situación de riesgo, especialmente en el ámbito educativo, tras el aumento de autolesiones y conductas suicidas entre los jóvenes. Ángel Blanc, Policía Local de Mijas, ejerce de Agente Tutor en los centros educativos del municipio, “y nuestra función no es otra que intentar detectar de forma temprana entre el alumnado cualquier problema de salud mental para que no llegue a convertirse en una patología”, dijo el agente, insistiendo además “en que lo primero que hay que hacer es visibilizar el problema, en este caso el suicidio, para intentar buscar soluciones”.
Ángela Ruiz es educadora social en la Unidad de Salud Mental de Mijas y Fuengirola, “que solo cuenta con cuatro psiquiatras y tres psicólogos clínicos, un equipo insuficiente para atender todo el rato de pacientes en la zona, por lo que necesitamos más recursos en materia sanitaria”. Igualmente, Ruiz habló de la familia y del entorno de estas personas, “que también son fundamentales para detectar un posible caso de suicidio… quizás deberíamos estar más pendientes de las personas que tenemos a nuestro alrededor porque eso ayudaría a detectar cualquier tipo de señal, de abatimiento, de letargo o de tristeza profunda”.
Deporte y salud mental
La caminata de este viernes también nos invitó a reflexionar sobre la importancia del deporte para nuestra salud mental. Y con ese mismo objetivo se llevará a cabo la carrera ‘No más suicidios’, el próximo 2 de noviembre, en la playa de Los Álamos (Torremolinos). Teresa González organiza esta cita “porque yo perdí a un familiar por suicidio y a mí el deporte me salvó la vida, conseguí sanar y comprender muchas cosas, por eso ahora quiero ayudar a esas personas que estén pasando por algo similar y, lo más importante, ayudar a que las cifras de suicidios sean cada vez menores”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35710












