A fecha de 19 de agosto, la recaudación municipal por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es de 45 millones de euros; 6 millones por la Tasa de Recogida de Basuras y Tratamiento de Residuos Sólidos y de 5 millones por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), un total que asciende a 52.392.724 euros. “Los porcentajes han aumentado, estamos en el 65% en cuanto al IBI, el 70% de basura, sin embargo en el impuesto de circulación estamos rozando el 32%”, expuso el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo (PP), quien recordó que el plazo de pago en voluntaria expira el próximo 20 de noviembre, después de esa fecha, los recibos irán con recargos y sanciones.

- El concejal de Hacienda, Mario Bravo, ha informado del plazo del pago de impuestos, que concluye el próximo 20 de noviembre.
- Jacobo Perea.
Sobre estos datos, Bravo quiso, “en primer lugar, agradecer a todos estos contribuyentes que nos han facilitado la gestión de cobro y a cambio obtienen un 5% de descuento”, en referencia a aquellos ciudadanos que han optado por domiciliar el cobro de estos recibos (de los 52 millones recaudados hasta ahora, casi 31 son por domiciliación). Asimismo, animó a los que aún no lo han hecho a que lo hagan de cara al próximo año, destacando que, “como novedad”, este trámite se puede realizar completamente de “forma segura a través de la nueva sede electrónica” y no como se venía realizando anteriormente “a través de correos electrónicos” dirigidos al departamento correspondiente del Ayuntamiento “y donde el ciudadano no tenía la seguridad de que sus datos se habían tratado correctamente”.
Aunque estos tres tributos periódicos son los más importantes, el Ayuntamiento también gestiona las tasas de ocupación de la vía pública con mesas y sillas, con quioscos, vados, carga y descarga, mercado municipal y cajeros bancarios.
Cómo realizar el pago de impuestos
Por vía telemática, hay dos formas de hacerlo, mucho más ágil y cómoda. Con certificado digital o DNI electrónico a través de la Sede Electrónica; y sin certificado, por la plataforma de pagosexpress, solo válida para el pago de recibos pendientes en periodo voluntario.
Además, el abono de tasas e impuestos se pueden completar de forma presencial en las Oficinas de Atención Ciudadana y Recaudación del Ayuntamiento de Mijas o en las dos tenencias de alcaldía, una en Las Lagunas y otra en La Cala.

- De forma presencial se puede realizar en el Ayuntamiento de Mijas y tenencias de alcaldía de La Cala y Las Lagunas.
- Jacobo Perea.
Bravo destacó la importancia del abono de estos impuestos por parte de los ciudadanos, que junto “con la recaudación de la actividad urbanística y de la participación en los ingresos del Estado”, son esenciales para la prestación de los diferentes servicios: mantenimiento de zonas verdes, calles, alumbrado, suministro de agua, entre otros. “Todo esto lo pueden ver en la página web del Ayuntamiento en la sección de presupuestos, donde aparece detalladamente a qué dedicamos el dinero que recibimos de todos los mijeños” y añadió que “el crecimiento del padrón de Mijas está haciendo que ese aumento de los ingresos sea constante y continuo y pronto alcanzaremos las 100.000 personas” .
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35447












