Las peñas flamencas son uno de los corazones que bombean cultura durante el verano mijeño. Sus patios encalados se convierten, al caer la noche, en un refugio contra el calor y en el escenario perfecto donde el eco de una guitarra y un quejío hondo detienen el tiempo.
Y el sábado 2 de agosto el duende tuvo una cita ineludible en la Peña Flamenca Unión del Cante, que inauguró su potente programación estival con una velada muy especial a manos y voz del cantaor Manuel ‘El Yunke’.
El patio del Cortijo Don Elías, sede de la peña, presentó un ambiente magnífico para acoger al artista y a los numerosos aficionados que no quisieron perderse esta primera cita del mes que, como las próximas, fue con entrada libre.
Beber de las raíces
El encargado de abrir boca fue Manuel ‘El Yunke’, un artista que se reencontraba con el público de esta peña, aunque esta vez en el formato más íntimo y fresco del patio. Su propuesta artística huye de modas pasajeras para centrarse en la esencia del flamenco. El propio cantaor defendió su repertorio, argumentando con una metáfora el valor de la tradición: “Hoy se cree todo el mundo que ha inventado la Coca-Cola y la Coca-Cola ya lleva muchos años en venta” y, por ello, sentenció que en el flamenco “lo que hay que hacer es coger las raíces flamencas y hacerlas nuestras”.

- El cantaor ofreció un recital basado en el cante más puro en el patio del Cortijo Don Elías
- | M.C.
Y aunque lo que trajo El Yunke no fue la fórmula del famoso refresco, su mezcla de cante puro y sentimiento funcionó a la perfección. Porque una peña flamenca en verano es mucho más que un concierto. Así lo resumía uno de los asistentes, Manuel Ramos, quien afirmó que acude porque “se está muy fresquito, la carne la ponen muy buena y el flamenquito me gusta bastante”. Una experiencia completa que confirma que estas veladas no solo son uno de los grandes atractivos de las noches estivales mijeñas, sino también que una peña es mucho más que un lugar: es un refugio donde el tiempo se detiene al compás de una guitarra.
Un mes lleno de sentimiento
La organización ha apostado fuerte por un agosto cargado de arte jondo. La patrocinadora y representante de la organización de la peña, Rocío Molina, fue la encargada de desgranar el cartel. Molina explicó que “hemos organizado la agenda del mes de agosto entera; esta semana está Manuel ‘El Yunke’, que es fantástico”. Además, avanzó que para las próximas semanas “tenemos a Agujetas Chico y Dani Bonilla y, el 15 de agosto, a Diego Morilla y Paco Gil”, enumeró Molina.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35336












