La corporación municipal aprobó este miércoles de manera unánime en sesión plenaria una moción presentada por Vox para pedirle al Gobierno central su compromiso con el litoral de Mijas, “cada vez más degradado”, recalcó el edil Juan Carlos Cuevas Dawson. “Reclamamos actuaciones urgentes con el objetivo de dotar a la costa de Mijas de infraestructuras de protección como arrecifes artificiales, espigones o sistemas similares que detengan la erosión y favorezcan la recuperación del litoral y de la vida que alberga”, indicó el concejal, señalando que esta moción será trasladada al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que tiene la competencia sobre esta materia.
Sobre esta petición, el edil de Playas, Daniel Gómez Teruel (PP) afirmó que durante el presente mandato ya se han mantenido reuniones con Demarcación de Costas para abordar la necesaria estabilización del litoral, “ya que están sufriendo un problema importante de erosión, y estamos viendo que los aportes de arena que se están haciendo no solucionan realmente el problema a largo plazo”. Cada vez la erosión va a más los aportes de ARENA que se están haciendo. Pues la verdad es que no es una solución a largo plazo real.
Ciudadanos también recordó el trabajo en esta materia realizado por el anterior equipo de gobierno. El portavoz José Carlos Martín señaló que, en 2021, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) planteó tres soluciones a este problema, “la ya tradicional aportación de arena, la construcción de un espigón en la zona del Nanet y de un espolón en El Bombo, y una tercera opción que añadía un dique exento”.
Por su parte, el concejal socialista Josele González agregó que en 2022, el gobierno central estuvo a punto de licitar la redacción de este proyecto, “pero hay contrataciones que quedan desierta, y es lo que pasó en este caso, a pesar de que se destinó una partida de unos 70.000 euros para tal efecto, y que también se planteó una inversión de unos 2,2 millones de euros para su posterior ejecución”.
El punto contó con el voto favorable de todos los grupos, aunque extendiendo esta moción a todo el litoral mijeño en su conjunto ya que, incidió el concejal Mario Bravo (PP), hay otras zonas de la costa que también preocupan, entre ellas, la del edificio El Almirante, “donde las olas ya están golpeando la parte baja, la terraza se está hundiendo y las plazas de discapacitados de aparcamiento que han pintado allí se han hundido, así que vamos a hacer algo antes de que sea demasiado tarde”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35300












