El Pleno del Ayuntamiento de Mijas aprobó este miércoles 30 de manera inicial la Ordenanza General de Subvenciones. Se trata de un documento que regirá este tipo de subvenciones así como el proceso administrativo para concederlas.
Esta ordenanza, según explicaron desde el consistorio, “trata de ser el marco normativo de referencia en la regulación de la actividad subvencional del Ayuntamiento, proponiéndose una redacción completa y actualizada, acorde con el entorno electrónico, contemplando todas las vicisitudes del procedimiento completo, y que incluye la remisión y la transcripción de aspectos regulados en la legislación estatal para mayor claridad, seguridad jurídica y transparencia”.
El texto se estructura en seis títulos, con 47 artículos, una disposición transitoria, una derogatoria, una final, anexos de modelos normalizados y anexos con las bases reguladoras de las distintas líneas de subvenciones y premios, lo que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 129 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), se adecua a los principios de buena regulación. Al respecto, la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), explicó que “en el Ayuntamiento el marco normativo anterior había quedado obsoleto, por lo que con este nuevo venimos a cumplir la Ley de Subvenciones”.
La edil de Participación Ciudadana, Silvia Marín (PP), fue la encargada de exponer este punto del orden del día, que salió adelante con los votos del equipo de gobierno y la abstención de Ciudadanos, mientras que el PSOE votó en contra. La munícipe expuso que el consistorio cuenta con una ordenanza de 2005 que tenía que adaptarse a la normativa actual. “Tenemos un instrumento más adecuado, actualizado y eficaz para garantizar la finalidad de la propuesta y lo que queremos es alcanzar el objetivo de la adecuación a la realidad vigente y unificar el procedimiento para la concesión, justificación y control de las subvenciones”, aseguró Marín. “En estas concesiones y justificación de las subvenciones queremos ajustar los principios de igualdad y no discriminación, publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos”, recalcó Marín para subrayar que las distintas líneas de subvenciones serán para el tercer sector del ámbito social, protección animal, el tejido asociativo cultural de Mijas, entidades deportivas de Mijas, participación ciudadana, las ampas, asociaciones que trabajan con el área de Familia e Igualdad de Oportunidades, asociaciones de diversidad funcional, transporte universitario, ayudas económicas por nacimiento, adopción o acogimiento, así como para los diferentes concursos y premios organizados por Cultura o el área de Fiestas.

- La edil de Participación Ciudadana, Silvia Marín, defendió la propuesta
- | P.M.
Reacciones
Desde la oposición, el PSOE puso de manifiesto que no se ha contado con los colectivos para la elaboración de esta ordenanza, incumpliendo el Reglamento de Participación Ciudadana. “Ustedes no han contado con ninguno de esos colectivos para llevar a cabo esa audiencia pública; han incumplido ustedes el Reglamento de Participación Ciudadana (...). Yo les pediría que hoy esta ordenanza se quedara encima de la mesa, que se abra un proceso de negociación, de información… No el periodo de alegaciones que se va a abrir ahora, sino un periodo de información con todos los colectivos”, apuntó el concejal del PSOE Josele González.
Cs, por su parte, hizo hincapié en el procedimiento para llevarlas a cabo. “Nos ha llamado la atención que todos son concurrencias competitivas. No estamos ni a favor ni en contra, pero nos surgen dudas. Por poner un ejemplo, si antes dábamos subvenciones a todas las ampas y ahora vamos a una concurrencia competitiva, ¿qué significa? ¿Que no va a haber subvenciones para todas las ampas?”, preguntó el portavoz del partido liberal, José Carlos Martín.
Notificación a los colectivos
Desde la presidencia del Pleno, la alcaldesa Ana Mata explicó que todos los colectivos tendrán conocimiento de esta ordenanza y un mes para alegar sobre ella tras su publicación: “Haciendo una consulta tanto a la asesoría jurídica como a la Secretaría General del Pleno, hacen referencia a informes que existen de jurisprudencia que permiten, según sentencia del Tribunal Supremo 1453/23, que el trámite se realice tras la aprobación inicial de la ordenanza. Se le va a notificar a cada una de las entidades este documento para que ellos hagan aportaciones en este mes al texto”. La regidora también matizó que el motivo de llevar esta ordenanza es en cumplimiento de la Ley de Subvenciones, una ley que tenemos que cumplir”. “En base a esa ley que establece que con carácter general tienen que presentarse los distintos proyectos de las distintas asociaciones en concurrencia competitiva, con carácter general”, concluyó Mata.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35303












