Volver a Mijas es viajar por sus recuerdos de infancia, conectar con sus orígenes y sus seres queridos, especialmente, con sus abuelos maternos Juana y Josemari. Para Carlos Huesa, que este lunes fue recibido en el Ayuntamiento, la casa de todos los mijeños, por la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), ha sido un día muy especial. “Mis abuelos me impactaron mucho en la forma de entender la vida”, aseguró emocionado, “porque al final uno es quien es gracias a las personas que le han rodeado y yo soy consecuencia de ello y me siento muy orgulloso, sobre todo, por mis abuelos, que ya no están”.
Carlos Huesa Berral, de padre malagueño y madre mijeña, estuvo acompañado en esta visita a la Casa Consistorial por sus tíos, Encarni Berral y Antonio Cepedam, y quiso agradecer esta invitación de la regidora del municipio. “Siempre le voy a estar agradecido a la alcaldesa por haberme recibido a mí, a mis tíos, y es que solo puedo dar gracias y me pongo a disposición también del pueblo”, declaró el investigador.

- En el centro, Huesa y Mata. También han estado presentes los tíos del investigador, Encarni Berral y Antonio Cepeda.
- Jacobo Perea.
Por su parte Mata, dijo sentirse “orgullosa como alcaldesa de que Mijas esté por todo el mundo y que, gracias a personas como Carlos Mijas, es más grande si cabe”. Asimismo, añadió que “tenemos esa fortuna de tener a personas que aunque no están viviendo ahora mismo aquí, siempre tienen un pedacito de su corazón en el municipio”.
Graduado en Ingeniería de la Salud por la UMA y doctor en Física Médica por la Universidad de Navarra, Carlos Huesa fue becado en octubre del pasado año por la Sociedad Americana contra el Cáncer para trabajar en el departamento de radiación oncológica del Hospital General de Massachusetts ,en un proyecto centrado en los tumores de hígado denominado ‘Modelado computacional y simulación de tumores hepáticos para un radioembolización transarterial mejorada’. Los resultados obtenidos hasta ahora, apuntó Huesa, son satisfactorios. “El proyecto está en una fase donde tenemos la herramienta bastante desarrollada (trabaja en el desarrollo de un software para combatir el cáncer de hígado), y ahora estamos analizando datos retrospectivos de pacientes, que ya se han tratado, para ver cuánto de fiable son los resultados que la herramienta predice, y estoy bastante contento con los resultados”, valoró, subrayando que “el sábado tengo una charla en Washington para enseñar estos resultados y creo que, de aquí a tres años que dura, dará pie a otro proyecto más ambicioso que podría llevar asociado un ensayo clínico para intentar introducir esta herramienta en la práctica clínica”.

- Huesa, firmando en el Libro de Honor del Ayuntamiento.
- Jacobo Perea.
Sobre su trabajo, la alcaldesa señaló que “Carlos tiene que ser una referencia para todos esos jóvenes, por lo que desde aquí queremos darle las gracias por ese trabajo tan silencioso, pero que repercute de una forma muy positiva en la sociedad”.
Huesa, además de plasmar su firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Mijas, también mostró su interés en poder colaborar en los centros educativos de la localidad ofreciendo charlas para hablar sobre su trabajo. “Si en algún momento puedo ayudar a fomentar la investigación en los colegios de aquí, estaré encantado, porque creo que muchas veces a los jóvenes que están en esa edad de tener que tomar decisiones les hacen falta referentes, que sepan que estos ejemplos existen, creo que puede ser muy fructífero para ellos”, manifestó.
En este sentido, la alcaldesa recibió con agrado esta propuesta y aseguró estar encantada de “que haga estas aportaciones a los mijeños, a los más jóvenes sobre su experiencia en el mundo de la investigación y por qué le ha llevado a ese mundo, un mundo en el que está muy ilusionado y que le también supone un reto”.

- La alcaldesa, Ana Mata, en su reunión con Carlos Huesa.
- Jacobo Perea.
En los últimos meses la vida de Huesa ha dado un giro por completo… Además de cambiar de país, de cultura y costumbres, también ha recibido diferentes distinciones como la Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. En el plano familiar, espera su segundo hijo.

- Carlos Huesa Berral, junto a sus padres Teresa y Carlos, en el mes de frebrero tras recibir el premio Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud.
- ARCHIVO.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35207












