En los últimos años, cada vez es más frecuente ver a mujeres jóvenes ataviadas de mantilla en las procesiones de Semana Santa. Algunas heredan estos accesorios de sus madres o abuelas, pertenecen a una cofradía y comparten la ilusión de acompañar a sus titulares en señal de devoción.

- Esperanza Porras, mijeña y hermana del Santo Entierro, fue la modelo elegida para explicar cómo debe ser, según el protocolo cofrade, el aspecto de una mujer de mantilla.
- BEATRIZ MARTÍN
Vestirse de mantilla está al alcance de cualquier mujer mayor de 18 años. “Como es día de luto, se debe ir en armonía, con vestido por debajo de la rodilla, hombros cubiertos, no mucho escote. Debe ser una indumentaria bastante sencilla, medias finas sin ningún decorado, zapato negro”, explica una de las propietarias y estilista de Mijas Natural, Mari Ángeles Márquez.

- Las mujeres de mantilla deben llevar vestido negro por debajo de la rodilla con los hombros cubiertos y sin mucho escote.
- BEATRIZ MARTÍN
Esperanza Porras, mijeña y hermana del Santo Entierro, fue la modelo elegida para explicar cómo debe ser, según el protocolo cofrade, el aspecto de una mujer de mantilla. “Para mí es un orgullo participar con mi hermandad en una cosa que representa al pueblo. Es mi primera vez y tengo una ilusión muy grande”, aseguró. Para la ocasión y como complementos, explicó Raquel Ortiz, estilista de Mijas Natural, “Esperanza lleva guantes negros, alfileres también negros para sujetar la mantilla, el broche que va justo detrás, un rosario en la mano, pendientes sobrios y, normalmente, se lleva también la medalla de la cofradía”.

- Poner la mantilla sigue un curioso ritual que mide los picos y pliegues para que caiga bien.
- BEATRIZ MARTÍN
En cuanto al peinado, siguió Mari Ángeles Márquez, “el cabello debe estar apartado de la cara; tiene que ser cómodo y firme para que la peineta quede de forma vertical a su columna”. El maquillaje, apuntó Raquel, “tiene que ser igualmente sobrio, sin colores fuertes, que vaya guapa pero sin llamar mucho la atención”.

- Detalle de los guantes negros y el rosario que lleva la modelo.
- BEATRIZ MARTÍN
En Mijas Natural, como ven, son expertas en el arte de vestir a una mujer de mantilla de principio a fin.

- Esperanza Porras (centro) junto a Mari Ángeles Márquez (izquierda) y Raquel Ortiz (derecha) a las puertas de Mijas Natural, en avenida de México en Mijas Pueblo.
- BEATRIZ MARTÍN
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=34106