El tiempo en Mijas
18°C16°C

Viernes 18/04/2025

Reportajes

La mujer de mantilla como símbolo de respeto, luto y tradición

  • Este accesorio, que vuelve a estar en auge, refleja la modestia y la reverencia de las mujeres hacia los eventos sagrados
0 seconds of 0 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:00
00:00
 
Este archivo de video no se puede reproducir.(Código de Error: 224003)

En Mijas Natural, nos enseñan cómo debe ir una mujer de mantilla en una procesión ya que obedece a un estricto protocolo

En los últimos años, cada vez es más frecuente ver a mujeres jóvenes ataviadas de mantilla en las procesiones de Semana Santa. Algunas heredan estos accesorios de sus madres o abuelas, pertenecen a una cofradía y comparten la ilusión de acompañar a sus titulares en señal de devoción. 

 
  • Esperanza Porras, mijeña y hermana del Santo Entierro, fue la modelo elegida para explicar cómo debe ser, según el protocolo cofrade, el aspecto de una mujer de mantilla.

Vestirse de mantilla está al alcance de cualquier mujer mayor de 18 años. “Como es día de luto, se debe ir en armonía, con vestido por debajo de la rodilla, hombros cubiertos, no mucho escote. Debe ser una indumentaria bastante sencilla, medias finas sin ningún decorado, zapato negro”, explica una de las propietarias y estilista de Mijas Natural, Mari Ángeles Márquez. 

 
  • Las mujeres de mantilla deben llevar vestido negro por debajo de la rodilla con los hombros cubiertos y sin mucho escote.

Esperanza Porras, mijeña y hermana del Santo Entierro, fue la modelo elegida para explicar cómo debe ser, según el protocolo cofrade, el aspecto de una mujer de mantilla. “Para mí es un orgullo participar con mi hermandad en una cosa que representa al pueblo. Es mi primera vez y tengo una ilusión muy grande”, aseguró.  Para la ocasión y como complementos, explicó Raquel Ortiz, estilista de Mijas Natural, “Esperanza lleva guantes negros, alfileres también negros para sujetar la mantilla, el broche que va justo detrás, un rosario en la mano, pendientes sobrios y, normalmente, se lleva también la medalla de la cofradía”. 

 
  • Poner la mantilla sigue un curioso ritual que mide los picos y pliegues para que caiga bien.

En cuanto al peinado, siguió Mari Ángeles Márquez, “el cabello debe estar apartado de la cara; tiene que ser cómodo y firme para que la peineta quede de forma vertical a su columna”. El maquillaje, apuntó Raquel, “tiene que ser igualmente sobrio, sin colores fuertes, que vaya guapa pero sin llamar mucho la atención”.  

 
  • Detalle de los guantes negros y el rosario que lleva la modelo.

En Mijas Natural, como ven, son expertas en el arte de vestir a una mujer de mantilla de principio a fin.

 
  • Esperanza Porras (centro) junto a Mari Ángeles Márquez (izquierda) y Raquel Ortiz (derecha) a las puertas de Mijas Natural, en avenida de México en Mijas Pueblo.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=34106

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Departamento de Extranjeros de Mijas participa en una jornada informativa en Marbella 
Araceli González se hace con el ‘Memorial José Atencia García’ en el ‘Ciudad de Málaga’
Visítanos en Facebook
Visítanos en Twiter
Visítanos en Linkedin
Visítanos en Instagram
Visítanos en Telegram
Visítanos en Youtube
RSS
NEWSLETTER