El tiempo en Mijas

Viernes 20/09/2024

Actualidad

Pasión por el flamenco

Pasión por el flamenco

La Peña Flamenca El Gallo fue fundada en 1995. Por su sede, han pasado cantaores de renombre. Este año ha logrado retomar su Concurso de Cante Flamenco en su nuevo local. Los finalistas actuarán el día 6 en la Feria de Mijas

La historia de la Peña Flamenca El Gallo de Mijas Costa se remonta 12 años atrás. Su primera sede se encontraba en Las Cañadas, “era un reñidero de gallos”, explica el actual presidente, Jesús Boeta Torres, quien repasa con Mijas Semanal la intensa trayectoria de este colectivo. “Y de ahí surgió el nombre de la Peña Flamenca El Gallo”, añade entre risas Román Moreno Blanco, tesorero, jurado y uno de los primeros socios. Sin duda, una denominación muy particular para un colectivo flamenco.

El nombre de El Gallo surgió porque la primera sede era un reñidero de galloLa peña fue fundada por Manuel Marín Ruiz, junto a Juan Rosales Quero y Antonio Navas, tres apasionados del mundo flamenco que hoy todos recuerdan con mucho cariño. Rosales y Marín ya no están entre nosotros. La Peña Flamenca El Gallo, cuyo primer presidente fue Antonio Navas, fue la tercera que se fundó en Mijas, un municipio muy vinculado al arte flamenco. “Un día se reunieron cuatro amigos y surgió la idea de crear una peña para compartir su afición”. Así surgió todo, relata Boeta.

Desde muy pronto, cantaores de renombre de toda Andalucía y España, actuaban en la peña lagunera, cuyo padrino es el prestigioso Antonio de Canillas. En 2001, comenzó su andadura el Concurso de Flamenco Villa de Mijas, organizado por las tres peñas mijeñas (El Gallo, Unión del Cante y Peña Flamenca del Sur). La iniciativa, muy reconocida a todos los niveles, se prolongó hasta 2008.

VI Concurso Peña El Gallo

Y tras un descanso de tres años, “en 2012 hemos retomado nosotros nuestro propio Concurso de Cante Flamenco Peña El Gallo en su sexta edición”, explica Jesús Boeta, y con una aceptación “que no nos habíamos podido imaginar”. “Ha sido todo un éxito de convocatoria”, añade Moreno, con 58 cantaores participantes y hasta nueve preliminares, con la presencia de artistas de la talla de Manuela Cordero, Paqui Corpas, Francisco Moya o Francisco Javier Sánchez Bandera ‘El Niño Bonela’. La final, que se celebró el 21 de julio, la ganó José León, de Mairena, compartiendo escenario con otros tres finalistas, Paqui Corpas, Niño Bonela y José García Vilches. Además de un premio en metálico, todos actuarán el 6 de septiembre en el ya tradicional Festival de Flamenco de la Feria de Mijas Pueblo.

En cuanto al día a día de la Peña, “no sé ni cómo subsistimos”, explica Boeta. Son unos 200 socios, “pero la crisis también nos está afectando”. El presidente asegura que hay “mucho trabajo y dedicación detrás de todo esto”, pero la recompensa es mayor. “Cuando escuchas a los cantaores y compartes con tus compañeros esta afición tan grande que tenemos por el flamenco, se te olvida todo”, asegura Boeta. Y es que, si hay algo que caracteriza a los integrantes de la Peña El Gallo es su pasión por el flamenco, una afición que llevan dentro, y para siempre.

DATOS: 

En la provincia de Málaga, hay unas 46 peñas federadas, la Peña Flamenca El Gallo es una de ellas, un colectivo muy activo que organiza multitud de actividades todo el año

Clases de baile: Elena Molina da clases de baile flamenco en la sede, martes y viernes

Tertulias: Sebastián Fuentes dirige tertulias sobre los palos del flamenco

Momentos para la historia

Echando la vista atrás, Jesús Boeta y Román Moreno recuerdan tantos y tantos momentos vividos en la Peña. Una amplia colección de fotografías y carteles en la pared de su sede reflejan el intenso trabajo que hay detrás. Doce años de pasión por el flamenco que ahora, además,  “está viviendo uno de los mejores momentos”, opina el presidente,  “sobre todo desde que el flamenco se declaró por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad”, dice Moreno. Y es que el arte flamenco es algo “tan nuestro y tan grande” que no se puede expresar con palabras. Y gracias a peñas como El Gallo, el flamenco en Andalucía puede  presumir de ser cada vez más grande.

Juan Rosales, siempre en el recuerdo

Los socios de la Peña Flamenca El Gallo nunca olvidan a Juan  Rosales Quero, un gran apasionado del flamenco y uno de los fundadores de la peña. En su actual sede, sita en la avenida de Mijas, varios cuadros recuerdan su figura. Dibujos, poesías, fotografías... realizadas desde el corazón por un hombre que siempre estuvo vinculado al flamenco y que hizo mucho por este colectivo.

Triste adiós a Serranito de Benalup

El mundo del flamenco mijeño despidió el 26 de agosto al cantaor Bartolomé Domínguez, ‘Serranito de Benalup’. El artista fallecía por una dolencia cardiaca a los 64 años. Muy relacionado con la afición flamenca de Mijas, era un habitual de los festivales que organizan las peñas. Nacido en Benalup, Cádiz, residía en la localidad desde hace muchos años. Era un cantaor de fuerza, que había recibido importantes premios a lo largo de su carrera.

Opiniones:

Jesús Boeta, Presidente Peña Flamenca El Gallo

“La afición al flamenco que hay en Andalucía no se puede comparar con otro sitio y ahora está viviendo un momento muy bueno”

Román Moreno, Tesorero Peña Flamenca El Gallo

“No se puede imaginar el orgullo que nos da cuando participamos en cualquier encuentro de peñas y siempre nos reciben con los brazos abiertos”

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3378

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai