El tiempo en Mijas

Jueves 27/02/2025

Actualidad

Antonio Merino pinta la portada de Mijas Semanal en su XXII aniversario

  • La figura de Averroes es la elegida para debatir sobre “la necesidad de reflexionar con sentido crítico”
  • Antonio Merino en su taller, ubicado en el entorno de Los Cipreses (El Coto).

El artista analiza con esta obra el papel del razonamiento y los medios de comunicación en el mundo actual

La conexión entre arte e información se alinea con la búsqueda de la verdad para entender la realidad. Por ello, la relación entre exploración artística y medios de comunicación, aunque en apariencia alejada, se construye sobre la misma base, aunque con materiales distintos. Y esto es lo que el mijeño escultor, pintor, artista plástico, investigador y curioso sin remedio, Antonio Merino, destaca en la obra que ha escogido para celebrar el vigésimo- segundo aniversario de Mijas Semanal. 

Merino nos recibió en la zona de Los Cipreses, en el entorno de El Coto, donde se encuentra su taller desde hace décadas.  “Lo que me atrae de este filósofo, Averroes, y de otros muchos como José Luis Sampedro, es el pensamiento crítico que comparten cada uno contextualizado en su época, de modo que me parece muy interesante, y muy necesario, que gente cultivada se arriesgue a criticar las verdades del tiempo que les ha tocado vivir”, explicó. 

Averroes sostenía que hay una única verdad que se puede alcanzar tanto a través de la filosofía como a través de la religión, ya que ambas corrientes buscan lo mismo, aunque sea desde diferentes perspectivas. “Los días a los que estamos asistiendo trasladan esta necesidad de reflexionar de manera serena, una valoración juiciosa, donde el papel de los medios de comunicación es, si cabe, más importante a cada minuto”, ahondó Merino. 

La necesidad de Averroes

“Estamos en un siglo en el que la mentira quiere ser verdad, por eso debemos parar y mirar el mundo con distancia, reflexionando sobre las formas que nos rodean”. En una era dominada por la vastísima información digital y las redes sociales, Averroes y la prensa escrita pueden parecer conceptos de universos muy distintos, pero la necesidad de recuperar a este humanista, abrazando a Mijas Semanal en su portada, reside en que la prensa escrita sigue desempeñando un papel crucial en la lucha contra la desinformación. Si observamos con detenimiento, Averroes defendía un pensamiento filosófico riguroso y crítico, basado en la lógica y la razón. Su enfoque era meticuloso y detallado, siempre buscando fundamentos sólidos para sus argumentos. Mientras, por su parte, los periodistas deben seguir códigos de ética que enfatizan la responsabilidad, la precisión y la justicia. La verificación rigurosa de la información y la corrección de errores son prácticas comunes en el periodismo. 

 
  • Averroes defendía un pensamiento filosófico riguroso y crítico, basado en la lógica y la razón.

La manipulación de la información ha convertido a la prensa en un baluarte de veracidad y rigor, siempre que no deje atrás su razón de ser como herramienta primordial para garantizar una ciudadanía bien informada y empoderada.

“Volvemos al origen, a la fuente de la que los pensadores, los artistas, los periodistas, los poetas... que buscan la verdad beben: el pensamiento crítico no sesgado, una meta que es el camino en sí misma”, remarcó Merino.

Honrando el legado

Y ante la atenta mirada de Averroes, Mijas Semanal, la prensa escrita, mantiene su compromiso con la verdad, el rigor, la ética y el fomento de este pensamiento crítico. A veces fallamos, nos equivocamos, y tendremos que corregir nuestras palabras, pero es lo que tiene desempeñar un papel tan necesario sabiendo el peso de la responsabilidad que equilibra una balanza que siempre ha de estar balanceada. A fin de cuentas, es lo que Mijas Comunicación debe a la sociedad en su conjunto, al igual que el resto de medios de comunicación. Ni más ni menos. Ojalá Averroes estuviera críticamente de acuerdo.






 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=33623

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai