El IES Las Lagunas quiere contar en breve con un desfibrilador en sus instalaciones y para ello ha puesto en marcha una campaña, denominada Pro-vida, que se integra a su vez en el proyecto Salud y Bienestar Emocional y Físico, coordinado por la directora del centro, Adela Camacho, y en el que están implicadas las profesoras Mari Cruz Murillo, Gema Sánchez, María Tudela y Paloma Martín.
El precio de este dispositivo que salva vidas es elevado, ronda los 1.500 euros y, para ello, se han diseñado unas pulseras que ya se encuentran a la venta en horario lectivo en la secretaría del instituto lagunero a un euro. Una vez que consigan la adquisición del desfibrilador, no solo estará a disposición de la comunidad educativa, sino que la idea es ir un paso más allá, como apunta Camacho: “También lo pondremos a disposición del barrio durante el horario de clases, ya que si surge alguna emergencia, que sepan que aquí contaremos con uno, por ello, creemos que es importante no solo para el centro con más de 1.000 alumnos y un centenar de profesores, sino para los vecinos de la zona”.
Asimismo, con la compra del dispositivo médico, también se incluye la formación en su manejo, como subraya la directora, de la que se beneficiarán 15 profesores, para que estén preparados en caso de tener que atender a alguna persona en parada cardiorrespiratoria.
Por su parte, una de las profesoras que forma parte del proyecto, Mari Cruz Murillo, quien imparte las asignaturas de Geografía e Historia, señala que “actualmente en el centro no contamos con uno, el único que hay cerca es el que hay en el teatro de Las Lagunas, pero sí que es verdad que para nuestro alumnado, familias o alguna persona que lo necesite no tenemos en el centro y tiene que ser una compra privada porque la Junta de Andalucía no lo bonifica”.
Proyecto premiado
Este proyecto del IES Las Lagunas ha sido premiado (Premios Destacando) y presentado a otros centros educativos de la provincia en las jornadas de convivencia y coeducación de la red Escuelas de Paz, y también se ha dado a conocer a través de las redes sociales del instituto mijeño (Instagram: @ieslaslagunas, X: @ies_laslagunas) como indicaron tanto Camacho como Murillo. “Los hemos presentado en una gala, obteniendo el premio por toda la dedicación e interés en este proyecto”, concluyó Murillo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32946