Con sede en la localidad irlandesa Newry, la asociación PIPS Hope & Support, centrada en la prevención del suicidio, organiza cada año una iniciativa denominada Camino Costa, que lleva a sus miembros a recorrer a pie durante cinco jornadas diferentes rincones de Andalucía y dar visibilidad a su causa. En esta ocasión, han escogido Málaga y la Senda Azul para afrontar alrededor de 125 kilómetros de caminata.
Gracias a esta iniciativa, recaudan fondos que van destinados a sufragar los diferentes programas y servicios que prestan en este campo de la salud. “Este camino es una experiencia muy individual, pero también en grupo, ya que andando y caminando se ayuda a mejorar la salud mental, en su mayoría son personas que han perdido a miembros de su familia, hijos, hermanos…”, expuso la responsable de captación de fondos, Maria Ferguson.
El grupo que forma parte de esta expedición, y que este jueves 3 de octubre ha visitado Mijas, son, en su mayoría, personas que han perdido a algún familiar por suicidio, como apuntan desde PIPS. De recibirles en el salón de actos del Ayuntamiento de Mijas se encargó el concejal de Extranjeros del Ayuntamiento, Mario Bravo (PP), quien les ha explicado el compromiso que mantiene la institución con la prevención del suicidio. “Si bien nosotros no somos responsables de la vida de los trabajadores de municipales, pero sí queremos ocuparnos de este aspecto, al menos, durante las 37,5 horas semanales en las que están aquí compartiendo con todos nosotros la gestión del municipio”, expuso Bravo, quien añadió que “les ha alegrado bastante el ver que no están solos en esta lucha, que hay mucha gente trabajando para evitar el sucidio, que, como decíamos el martes (día en el que se procedió a la lectura del manifiesto institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental) es una enfermedad silenciosa que, muchas veces, el propio paciente desconoce”.
Agradecimientos
El colectivo mostró su agradecimiento al Ayuntamiento y ha entregado una placa en reconocimiento a la labor que se realiza desde la institución en materia de prevención del suicidio. “En esta lucha vamos tarde, somos pocos, tenemos que ser todos, tenemos que luchar más, esto se tiene que acabar y la forma de hacerlo es cuidando de la salud mental desde los primeros síntomas y para eso hace falta dinero, gente especialista y voluntad”, apostilló Bravo.
PIPS Hope And Support fue fundado por la familia de Seamas McCabe, un joven de 20 años que se quitó la vida en 2003. Con el objetivo de ofrecer apoyo, fuerza y esperanza nació esta asociación. “Hace mucho trabajo para ayudar a la gente que ha perdido a miembros de su familia por suicidio, prestamos apoyo emocional y también financiero”, dijo la responsable de recaudación de fondos para PIPS, Maria Ferguson.
Cabe recordar que esta visita se produce dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32202