Mijas es, sin duda, uno de los principales destinos elegidos por los británicos, por tanto, suponen uno de los mercados en los que hay que seguir trabajando. Este miércoles un grupo de turoperadores han realizado una visita al pueblo, estos han contado con unos guías de lujo, los 15 alumnos del programa de Empleo y Formación Mitur, curso que forma en un certificado de profesionalidad de turismo, desarrollo turístico e información y que ha sido puesto en marcha a través de las áreas de Fomento del Empleo y Turismo.
La primera parada era obligada: el santuario de la patrona la Virgen de la Peña, la Ermita de El Compás, donde se les ha explicado lo que supone este enclave para el pueblo mijeño y otros detalles, como la leyenda que narra la aparición de la virgen a unos pastorcitos o que en ese espacio se erigió un castillo. Raúl Criado, uno de los alumnos, ha ejercido de acompañante en ruta, él ha sido el encargado de explicar, por ejemplo, entre otros datos, de dónde procede el nombre de Mijas, así como algunas de las tradiciones y costumbres locales más conocidas o destacadas. “Hemos preparado una guía especial alrededor del pueblo con 16 puntos de los más emblemáticos, donde vamos a tener a personas apostadas en cada uno de los sitios y cada una va a explicar sus diferentes zonas. Además, durante el trayecto vamos a contarles algunas curiosidades sobre el pueblo y algunas historias y leyendas”, contó este alumno.
El concejal de Turismo de Mijas, Francisco Jerez (Vox), ha participado también en la visita guiada, él ha sido el encargado de dar la bienvenida a ambos grupos. “Se conjuga que viene un grupo de turoperadores británicos, que son los que en un futuro pueden traernos a más turistas, y los estudiantes que están formándose para trabajar en este sector”, aseveró Jerez.
Visita en inglés
Los responsables del curso aseguran que “los alumnos se han preparado minuciosamente la visita, han estudiado cada rincón, han investigado profundamente sobre la historia, las leyendas y los recursos de Mijas, para explicar todo detalladamente y en inglés a estos profesionales del sector”, señaló María del Mar Campaña, orientadora laboral del programa Mitur, quien añadió que “la idea surgió de una colaboración con el área de Turismo, que nos comentó que venía un grupo de turoperadores que necesitaban conocer y que les enseñaran el pueblo y de ahí nació esta práctica. Hay que decir que también reciben un certificado de inglés”.
Andrew Farr, responsable de Relaciones Públicas del turoperador Classic Collection Holidays, señaló que “esta es una visita de algunos de los principales agentes de viajes británicos” y resaltó que “estamos disfrutando mucho hasta ahora, nos alojamos en La Zambra, que es fabuloso, tiene una hospitalidad maravillosa y vistas a los campos de golf, además, lo que estamos viendo hasta ahora de Mijas es muy bonito, el pueblo, las vistas al mar… fabuloso”.
Esta visita guiada forma parte de las iniciativas programadas durante el programa Mitur, el curso comenzó en mayo y finalizará en junio de 2025. El objetivo de esta actividad es poner en práctica los conocimientos de los alumnos, por un lado, y, por otro, poner en valor el carácter diferenciador de Mijas como destino turístico
Mercado británico
Se da la circunstancia de que en Mijas residen más de 8.000 británicos, lo que supone un 10% de la población en la localidad, y que los turistas procedentes de Reino Unido representan el principal mercado emisor de viajeros extranjeros. Jerez hace hincapié en que el objetivo es abrirse a todos los mercados potenciales pero mirando hacia un turismo de calidad, “es el que cena en buenos restaurantes, el que se va a los buenos hoteles, el que viene a jugar al golf, y el que viene a hacer compras, al fin y al cabo, es el que fomenta la economía”, concluyó el edil de Turismo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32052