El tiempo en Mijas

Jueves 19/09/2024

Actualidad

AFA Mijas agradece a los voluntarios juveniles el tiempo y cariño dedicado a los mayores 

  • El Programa de Voluntarios Juveniles de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Mijas nació en 2014 
Cargando el reproductor....

Este verano unos 28 jóvenes de entre 7 y 16 años han compartido parte de sus vacaciones con los usuarios de la asociación 

Uno de los momentos más alegres de las mañanas de verano en el Centro de Día de AFA Mijas, ubicado en la avenida de Méjico en Mijas Pueblo, es cuando llegan los voluntarios juveniles, chicos y chicas que dedican parte de sus vacaciones a estos mayores. Y es que tiempo pero, sobre todo, cariño, mucho cariño es lo que aportan los voluntarios del Programa de Voluntariado Juvenil de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Mijas. Este año han sido 28 los jóvenes que han formado parte de esta iniciativa que, aseguran desde la asociación, “enriquece mucho tanto a los mayores como a ellos”. 

La alegría de unos, los más jóvenes, y otros, los mayores, se dispara nada más abrirse las puertas del centro. Los primeros minutos los dedican a saludos, abrazos y besos, luego todos se ponen manos a la obra y comienzan a organizar los talleres de números y letras, de memoria, de manualidades, además de los juegos como la petanca o los dardos y los ejercicios para poner en forma huesos, músculos y articulaciones. En las mañanas que vienen “los niños”, como llaman los mayores a los voluntarios, todo toma un matiz especialmente alegre, divertido e ilusionante, características propias de la juventud. 

Miguel Padilla lleva ya tres años participando en este programa, él conoce muy de cerca la enfermedad ya que al centro acuden su abuela y su tía. “Aquí me lo paso bien, aunque tengo que madrugar, que eso es lo que no me gusta mucho pero, bueno, recompensa venir porque me gusta estar con ellos. Hay momentos muy graciosos que paso con ellos y me divierto mucho”, manifestó el joven esta mañana en su visita al centro. Isabel, su abuela, ¿qué puede decir? Pues que disfruta mucho de la compañía de su nieto, “Miguel es precioso, es muy bueno. Cuando viene hacemos manualidades, escribimos.. y hacemos las cosas que hacen los niños (se refiere a jugar)”, comentó esta usuaria. 

 
  • Miguel con su abuela Isabel (izqda.) y Ángela Beatriz.

Para otros voluntarios y voluntarias, como Ainoha Peinado, la experiencia es nueva y gratificante, “mi madre me preguntó si quería venir y le dije que sí porque me gusta colaborar y ayudar  a la gente mayor”, señaló, “ la experiencia súper bien, nos cogen mucho cariño y tú también les coges mucho cariño a ellos. Además ellos también me cuentan historias de cuando eran pequeños, Ana, por ejemplo, canta canciones de su época está súper bien”, añadió la joven que tiene claro que el año que viene repetirá.  

En el programa participan jóvenes entre los 7 y los 16 años.

En el programa participan jóvenes entre los 7 y los 16 años.

Las mañanas la dedican a talleres, manualidades y juegos.

Las mañanas la dedican a talleres, manualidades y juegos.

Uno de los momentos más divertidos es cuando han bailado el tema viral Son de amores.

Uno de los momentos más divertidos es cuando han bailado el tema viral Son de amores.

Programa intergeneracional 

El programa, aseguran desde la asociación, “enriquece a las dos partes”, tanto a los mayores usuarios de AFA Mijas como a los jóvenes. Todos destacan que es una experiencia de la que se aprende mucho. “Me encanta, te da alegría, te ayuda a estar bien con todo. Yo por lo menos lo siento así, a mí me ayuda mucho, me levantan mucho el corazón”, señaló Ángela, una de las usuarias del centro. “Lo que he aprendido es a tener paciencia con ellos y, sobre todo, a quererlos mucho,  porque valoras que algún día no van a estar”, reconoció Miguel, voluntario del programa. “La función es ver cómo funciona intergeneracionalmente la inclusión de niños de 7 a 16 años con personas mayores”, explicó Alberto Martín, auxiliar de enfermería del centro, quien recordó que el programa comenzó en 2014 y añadió que “la evolución es muy positiva, les aporta alegría, cognitivamente pues también les aporta mucho, la verdad que estamos muy contento”. 

 
  • Entre los jóvenes y los mayores se han creado lazos de amistad.

 

Entrega de diplomas 

Después de un verano compartiendo durante los meses de julio y agosto algunas mañanas a la semana, hoy tocaba despedirse, lo han hecho con una gran fiesta donde no han faltado los juegos, las canciones y los bailes. También ha habido tiempo para hacerse fotos, para reír e, incluso, hasta para llorar de gratitud y emoción. Por último, han sido los propios mayores los encargados de entregarles sus merecidos diplomas, en los que se les agradece su participación en el programa de voluntariado juvenil de AFA Mijas, ante todo, el hecho de que hayan dedicado parte de su tiempo y mucho cariño durante sus vacaciones a los mayores. La iniciativa en su primera década de vida ha superado ya  todas las expectativas, enhorabuena. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31902

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai