El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y 18 alcaldes del litoral malagueño y gaditano se han reunido en la mañana de este miércoles 17 para buscar soluciones a los problemas de movilidad que existen en la Costa del Sol. El encuentro, que ha sido calificado de “histórico” y que ha creado gran expectación mediática, no en vano incumbe a una población de 2,7 millones de personas, ha concluido con importantes compromisos.
Así, el secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, comenzó su intervención abordando los acuerdos alcanzados en torno al tren litoral. “Quiero mostrar claramente el compromiso del Gobierno de España, lo he expresado en la reunión, y del Ministerio para empezar a dar pasos en el ámbito de los estudios de viabilidad e informativo que puedan desembocar en un modelo determinado de tren para el corredor de la Costa del Sol”, apuntó el secretario, que explicó que se iniciará ya el estudio de viabilidad, siguiéndole a este la licitación del estudio informativo en 2025. No obstante, en la reunión se ha consensuado también la creación de una mesa de trabajo que defina, previamente a la licitación, el modelo de tren que se desarrollará junto a la Junta de Andalucía y los municipios del entorno. “Mijas es de los puntos donde se ha estudiado y donde se ha visto la posibilidad de que existiera esa conexión ferroviaria con el resto de municipios que actualmente se tiene desde Fuengirola a Málaga, pero también que pueda llegar a Nerja e incluso al Campo de Gibraltar”, apuntó al respecto la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), que estuvo presente en la reunión y que valoró el transporte público.
Posibles bonificaciones
Igualmente se ha creado otra segunda mesa de trabajo en la que se tratarán medidas a corto y medio plazo sobre movilidad, un aspecto que también se ha tratado en la reunión, incidiendo especialmente en los problemas de colapso de la autovía A7. Así, de manera más inmediata, se han definido otros compromisos con respecto a la A7 y la AP-7, sobre la que se analizarán posibles bonificaciones “que puedan mejorar o dar más fluidez al tráfico”, señaló el secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad, quien unió esas posibles bonificaciones “a un planteamiento más global, más integral, de mejora también del transporte público urbano, interurbano, del conjunto del corredor de la Costa del Sol”. No obstante, recordó que hay que tener en cuenta que la AP-7 tiene una concesión. “Es un contrato privado, con un gestor privado, unas condiciones económicas y, por tanto, es muy necesario analizar con cuidado esas condiciones”, matizó.
Desde el Ayuntamiento de Mijas se ha valorado también estas posibles bonificaciones sobre la AP7. Al respecto, Mata puso sobre la mesa “la necesidad de empezar a analizar cuál es la situación que estamos viviendo, tanto con la autopista, la AP-7, como en la autovía A-7”. Así, la regidora mijeña señaló a las “ramificaciones nuevas que hay que empezar a estudiar” e hizo hincapié en “la posibilidad de dar accesibilidad a todas esas urbanizaciones y núcleos que están creciendo principalmente también en Mijas”.
Colaboración entre administraciones
En la reunión se puso de manifiesto por parte de todas las administraciones la necesidad de trabajar conjuntamente para dar solución a los distintos problemas de movilidad que existen en la Costa del Sol. “Hoy hemos puesto encima de la mesa que podemos llegar a acuerdos y a consenso. Desde la Junta de Andalucía teníamos claro que era importante abordar el tema de la movilidad con el primer punto, que era el tren litoral. Creemos que eso es necesario, fundamental y creemos que la movilidad pasa por esa solución ferroviaria”, consideró la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, quien matizó que también serán “exigentes y tenaces” para conseguir lo que demandan los ciudadanos. En ese sentido, Rocío Díaz solicitó al Ministerio de Transportes que, además de anunciar el inicio de los estudios, “también fije fechas, plazos y concreción de las medidas como piden los ciudadanos”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, valoró que “se ha puesto claramente sobre la mesa que la prioridad era una solución, sabemos que a largo plazo, del tren litoral y estudiar ese modelo de tren”. Salado también consideró “fundamental” el diálogo y el consenso, así como crear una mesa de trabajo “para ir avanzando sin dejar de lado las medidas a corto y medio plazo” sobre las que también se va a trabajar. No en vano, se ha fijado para principios de año una nueva reunión en la que se pondrán de manifiesto los avances al respecto.
Además del secretario de Estado del Ministerio de Transporte y Movilidad, la consejera de Fomento, el presidente de la Diputación de Málaga y la alcaldesa de Mijas han participado el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet y representantes tanto de la Junta de Andalucía, del Ministerio y del resto de ayuntamientos implicados: Málaga capital, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Estepona, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Casares, Torrox, Nerja, Manilva, San Roque, La Línea de la Concepción, Los Barrios y Algeciras.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31502