A la media noche el cielo se iluminó sobre la plaza Virgen de la Peña, una docena de júas ardían en la hoguera, donde se quemaba todo lo malo para dejar sitio a lo nuevo y… a lo bueno. Así acabó la fiesta organizada por la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno con motivo de la celebración de la Noche de San Juan. La velada comenzó mucho antes, sobre las 20 horas, cuando todavía convivían el sol y la luna llena y los vecinos y visitantes ya comenzaban a acercarse para disfrutar de la fiesta, que contó con un intenso programa de actividades.
La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), junto a miembros de su equipo acudió a primera hora para comprobar el inicio de los festejos, “es una noche de quemas, de quemar lo malo para que lo bueno venga también para Mijas Pueblo”, destacó la regidora, quien tuvo palabras para la organización, “hay que dar las gracias a la Hermandad del Dulce Nombre Jesús Nazareno por esta actividad, el taller de júas, en la que ha tenido en cuenta a los pequeños y de poder hacer la quema tradicional aquí en Mijas. También agradecer a Víctor Rojas y a Remedios Fernández, nuestros profesores de baile, que hacen también que esta noche sea aún más mágica”.
La hermandad mijeña se hizo a cargo de la organización de esta fiesta en 1985, que a principios tuvo como escenario la calle San Sebastián, “lo tomó en pulso y llevamos todos esos años, menos cuando la pandemia, los demás años no ha fallado la hermandad con la Noche de San Juan”, explicó Javier Martín, hermano mayor del Dulce Nombre. La hermandad se encargó de todos los detalles, entre otras cosas, del servicio de bar y de la elaboración de los 11 júas, en los que ha participado un grupo de niños, “es una labor con mucha gente detrás, estamos muy agradecidos a los hermanos de la hermandad y a los vecinos que también colaboran todos los años, así como al Ayuntamiento por cedernos el espacio”, añadió Martín. Además, la hermandad ha organizado un taller con motivo de San Juan, en el que durante tres semanas se ha enseñado a los más jóvenes a elaborar los júas, también han participado sus familias. “Para que la juventud se implique y también participe en las tradiciones, que se está perdiendo todo”, resaltó Alberto Moreno, responsable del taller, quien además contó algunos trucos a tener en cuenta a la hora de elaborar los muñecos, “primero se hace la cabeza, que es lo más complicado, y luego se va a rellenando el cuerpo y cada uno con sus aportaciones ha ido haciendo lo que ha podido”.
Actuaciones y elección de reina, don Juan y soberanos
Mientras llegaba la medianoche, los asistentes disfrutaron de los bailes de los grupos Víctor Rojas y Remedios Fernández, además de la actuación de José Burgos ‘El Alhaurino’ con sus pasodobles y boleros y la orquesta Latidos. “Lo estoy pasando muy bien, hay muchas personas, es para la Hermandad de Jesús Nazareno que le hace mucha falta, porque para salir a la calle las hermandades necesitan mucho dinero”, contó una de las vecinas, Aurora Jaime, que vive esta fiesta en el pueblo desde que se hacía en la calle San Sebastián.
Antes de la quema de los júas también se subieron al escenario para ser coronados y agasajados la reina de San Juan, Nuria Maro; Don Juan, Ismael Peinado; la soberana, Antonia Tamayo, y el soberano, José Moreno. Que recibieron coronas, bandas y ramos de flores de las manos de la edil del equipo de gobierno, Mari Francis Alarcón, y las concejalas socialistas Laura Moreno y Verónica Ensberg.
Quema de júas
Y aunque la plaza Virgen de la Peña queda a una considerada distancia del mar, no fue excusa ninguna para celebrar, como manda la tradición, la noche mágica de San Juan con la quema de júas. Este año, además, destaca el número de muñecos que se han realizado gracias al taller organizado por la hermandad mijeña. Antes de encender la hoguera, se entregaron los premios. El tercer premio fue para ‘La Flamenca’, realizada por Julia Y Adrián, el segundo se lo llevó ‘A la playa’, elaborado por Paqui y Salvador, y el primer premio lo consiguió ‘La choni de Mijas’, de Iván Moreno, que contó que su júa estaba elaborado con “un globo, papel, papel de periódico, ropa, accesorios, gorra y lana para el pelo”, y destacó que se lo ha pasó muy bien en el taller y que el año que viene tiene claro que va a repetir”.
Por fin llegó la hora mágica. La reina de las fiestas, Nuria Maro, y el Don Juan, Ismael Peinado, fueron los encargados de prender la hoguera junto a la edil mijeña, Mari Francis Alarcón. Y, por fin, las llamas devoraron con avidez los júas y el fuego encendió aún más la noche. “Este año tenemos muchos júas, once, ha estado muy bonita la quema. Además, hay muchísima gente, estamos disfrutando de una maravillosa y mágica noche hoy”.
De hecho, esta edición contó con una gran participación de vecinos y visitantes, entre ellos una amplia representación de miembros del equipo de gobierno y de concejales del grupo municipal socialista. Todos mostraron su apoyo y agradecimiento a la hermandad del Nazareno por hacer que continúen vivas estas tradiciones.
Seguridad
La noche transcurrió, como debe ser, en un ambiente de los más festivo y también seguro, ya que agentes de la Policía Local, Bomberos Mijas y voluntarios de Protección Civil se encargaron de velar por el buen desarrollo de la velada. “Creo que la Noche de San Juan es esa noche tradicional con magia y este año tenemos una gran luna llena creo que los deseos que se van a cumplir, de hecho, ya tenemos al Málaga en segunda y creo que eso es una muestra de que la esperanza es lo último que se pierde”, señaló la alcaldesa de la ciudad, quien concluyó destacando que “hay que pedir siempre con muchas ganas, con mucha pasión, para ir siempre adelante y hacia lo mejor”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31227