El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Voluntarios de Protección Civil de la provincia se forman en conducción en emergencias

  • Esta formación teórico-práctica de la Diputación de Málaga se ha llevado a cabo en los municipios de Mijas y Fuengirola
Cargando el reproductor....

Un total de 17 alumnos han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para mejorar la conducción en este tipo de situaciones

Con el objetivo de que el voluntariado de Protección Civil de la provincia adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para mejorar la conducción en emergencias con los distintos tipos de vehículos en servicio de las diferentes agrupaciones locales, la Diputación de Málaga ha puesto en marcha un curso teórico-práctico impartido en las localidades de Fuengirola y Mijas los días 10 y 11 de abril.

Con esta formación se pretende que los 17 alumnos que han formado parte de esta iniciativa amplíen sus conocimientos sobre la legislación vigente en materia de conducción con vehículos de emergencias, aumenten la destreza en la conducción tanto en circuito urbano como interurbano, adquieran técnicas de conducción en zonas de dificultad de conducción en el medio rural con vehículos todoterreno, así como aspectos relacionados con el mantenimiento básico de los coches. 

 
  • A la izquierda, Juan José Martínez, junto con uno de sus alumnos.

De impartir este curso se ha encargado Juan José Martínez, de la empresa EFES, que a su vez  pertenece al Consorcio de Bomberos Provincial de Sevilla, donde ocupa el cargo de sargento jefe de zona. “En estos cursos, vamos a aprender a conducir y controlar en dos efectos que se nos pueden dar, subviraje y sobreviraje, donde vamos a practicar el manejo de volante haciendo eslalon hacia delante y detrás, inclusive con remolques. También hemos estado en la sierra haciendo práctica de todoterreno haciendo maniobras”.

Para Martínez esta formación que reciben los miembros de Protección Civil es importante, ya que “van a conocer cómo se comportan sus vehículos a la hora de trabajar con ellos en función de las exigencias” que requiera cada situación y amplía que “lo que intentamos es aumentar la capacidad del conductor a unas exigencias en la conducción, porque el conductor debe saber hasta dónde es capaz de responder su coche en ese estilo de conducción, que normalmente son agresivas”. 

 
  • Saber actuar cuando se produce un subviraje o sobreviraje es fundamental en situaciones de emergencias.

Los voluntarios agradecen a la Diputación este tipo de cursos teórico-prácticos. “Al menos, en mi caso, es la primera vez que participo en este tipo de curso, donde hemos aprendido muchas cosas interesantes y desde aquí agradezco a la Diputación que nos lo propongan”, señaló Raúl Fernández, voluntario de Protección Civil Mijas y jefe de sección logística. 

Por su parte, Francisco Jódar, también voluntario de Protección Civil Mijas, declaró que “nos viene bastante bien que nos enseñen un poquito más el manejo del vehículo porque no solo es acelerar, frenar y coger el volante sino que tenemos que saber reaccionar cuando nos movemos en carreteras con agua, barro o cuando nos movemos por ríos, que es totalmente diferente”.

 
  • Los voluntarios de Protección Civil, han estado muy atentos a las maniobras prácticas.

El responsable sanitario de Protección Civil Cártama, Alfonso Ferrer, aseguró que al trabajar con una ambulancia como técnico de emergencias “para mi trabajo me viene bien, porque tengo que saber cómo actuar” porque hay situaciones en las que tienes que saber prevenir ciertas situaciones complicadas.

 
  • Grupo de voluntarios que han participado en la formación práctica impartida en el recinto ferial de La Cala.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30426

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai