El equipo de gobierno responde a la petición que le hace Cs de que tome en cuenta su plan de alquiler sostenible. La concejala de Urbanismo, Lourdes Burgos (PP), asegura que “desde que tomamos posesión del gobierno en noviembre, el acceso a la vivienda, no solamente a través de un alquiler asequible sino también a precio asequible, ha sido una de nuestras prioridades. Lamentablemente, en el Ayuntamiento, Ciudadanos estuvo ocho años al frente de los departamentos de Patrimonio, Urbanismo e Infraestructuras y no dejó mucho trabajo hecho, así que nosotros lo que hemos hecho es todo el trabajo previo necesario para poder llevar a cabo un plan”.
Burgos manifiesta que “agradecemos, por supuesto, el ofrecimiento del partido, pero nosotros, además de trabajar en ofrecer esta solución a los vecinos de Mijas que necesitan encontrar una vivienda asequible, trabajamos para reducir los trámites burocráticos, pero no se puede hacer todo en el plazo que uno desea. Eso sí, lo que aportaremos serán realidades y en un breve espacio de tiempo. Llevamos estos cinco meses trabajando sin descanso y pronto podremos dar buenas noticias. Pero como es una necesidad importante para la gente, no queremos anunciar cosas que están prácticamente terminadas, pero aún no son una realidad”.
La concejala de Urbanismo anuncia que, en este sentido, están trabajando en tres proyectos a la vez: “uno, de vivienda protegida; dos, de ayudas al alquiler, en el que estamos estudiando actualizar los precios; y tres, de viviendas asequibles, viviendas, en este último caso, que no entran dentro del modelo de VPO, pero que nos permiten, a través del sistema, dar el suelo en concesión administrativa a las empresas que las construyen y destinen el beneficio para reducir el coste de las viviendas”.
Nueva vía
Además, añade la edil, “tengo que destacar que la Junta de Andalucía, con el decreto de simplificación que publicó a finales de febrero, nos ha abierto una nueva vía, incluso no solamente para lo que denominamos viviendas asequibles, sino, incluso, para las viviendas de protección oficial, porque ha aumentado el precio de construcción de los modelos de estas viviendas y también el nivel adquisitivo de los demandantes de vivienda protegida, que sube hasta cinco veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)”.
Por otro lado, la edil asegura que van a actualizar el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida y que en pocos días estará en funcionamiento. “Eso sí, me gustaría recordar que el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida lleva más de un año sin actualizarse por parte del equipo de gobierno anterior”, subraya Burgos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30425