El tiempo en Mijas

Martes 30/04/2024

Actualidad

CCOO, UGT y CSIF exigen al Ayuntamiento que culmine el proceso de estabilización

  • Los sindicatos denuncian que “se pretende paralizar el proceso de estabilización de 383 puestos de trabajo”
Cargando el reproductor....

Trabajadores municipales se han concentrado a las puertas del consistorio y, posteriormente, han entrado al salón de plenos como medida de protesta

Cientos de trabajadores del Ayuntamiento de Mijas, según CCOO, llegaban a las puertas del consistorio convocados por el sindicato, lo hacían minutos antes del comienzo del pleno ordinario programado para a las 10 horas de este miércoles. Piden que se culmine el proceso de estabilización de 383 trabajadores municipales, entre personal laboral indefinido y funcionarios interinos.

Desde CCOO aseguran que este proceso “ha seguido todos los cauces legales (publicación de Oferta de Empleo Público, publicación de bases, etc.) sin recibir la más mínima alegación al respecto”. El sindicato añade que “tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el cambio de corporación por la moción de censura presentada por el PP y un cambio de dirección en el área de recursos humanos, este proceso lleva parado más de cinco meses; y el problema es que el 31 de diciembre de este año finaliza el plazo”, explicó a las puertas del Ayuntamiento esta mañana el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Mijas, José Santiago.

 
  • La sesión plenaria de este miércoles en el Ayuntamiento de Mijas ha estado marcada por una gran asistencia de trabajadores municipales al salón de plenos.

“Esta paralización que quiere llevar a cabo el consistorio mijeño supone para parte de su plantilla la continuidad del empleo precario y en situación de riesgo”, aseguró Santiago. “Este equipo de gobierno son todo buenas palabras pero pocas actuaciones. Hoy, estamos en este pleno para decirle a este ayuntamiento basta ya, estabilización ya, y para denunciar que mantienen al 70% de su plantilla en situación precaria”, añadió el representante sindical. 

Desde el sindicato consideran que “tras la incorporación del Partido Popular a este Ayuntamiento, su interés por iniciar un nuevo proceso de estabilización con nuevas reglas supone jugar con el empleo de estas personas, además, de que no hay tiempo para hacerlo antes de que finalice este año, tal y como se había acordado anteriormente”. “El Partido Popular ha llevado a cabo procedimientos similares en la Diputación de Málaga, y también en los ayuntamientos de Marbella, Fuengirola y Estepona, entre otros, con criterios legales idénticos”, señaló el secretario de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Mijas. El sindicato pide que se publique el proceso “tal y como está y se mande al Boletín Oficial del Estado”. 

Un proceso contrarreloj 

Además de CCOO, en la concentración de este miércoles en el Ayuntamiento de Mijas también han estado miembros de las secciones locales de los sindicatos UGT y CSIF. Catalina Núñez, delegada sindical de UGT en el Ayuntamiento de Mijas, insiste en que “debería de publicarse en el BOE ya todas las plazas” y señala que “llevamos año y medio trabajando en esta estabilización y no entendemos la postura que tiene ahora la corporación nueva, nosotros no entramos en política ahora, entramos en los derechos de los trabajadores. El problema de la estabilización no lo han creado los trabajadores, lo ha creado la propia Administración”. 

“Parece que el equipo de gobierno actual quiere frenar y ralentizar un proceso que estaba más que ejecutado y tramitado sin ningún problema ni alegación”, apuntó por su parte Esteban Delgado, secretario general CSIF en el Ayuntamiento de Mijas, quién añadió “detrás de esas plazas hay 383 familias y esto crea estabilidad. Nos lo pide, además, la Unión Europea, si no lo cumplimos perderíamos subvenciones”. Delgado reivindica que se trata de “un derecho adquirido” y recuerda que algunos de los trabajadores “llevamos de media 20 años trabajando en esta casa”. 

Proceso de estabilización en el pleno 

La sesión plenaria de este miércoles en el Ayuntamiento de Mijas ha estado marcada por una gran asistencia de trabajadores municipales al salón de plenos. A ellos se han dirigido en varias ocasiones desde la corporación municipal. 

Desde la bancada socialista, el concejal Josele González afirmó que en otros preceptos ante un informe desfavorable de Intervención el equipo de gobierno ha recurrido a otros informes para tomar una decisión, el socialista ponía como ejemplo los presupuestos municipales. “La pregunta que nos hacemos es por qué es tan importante el informe jurídico del interventor municipal para la estabilización de los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento”, aseveró González. Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín, también se dirigió a Bravo: “céntrese usted en la estabilización de los trabajadores y deje la estabilización de playas”, aseveró Martín. 

Desde el equipo de gobierno afirman que “están trabajando en la solución que permita estabilizar al máximo número de trabajadores de esos 383 del Ayuntamiento”. “Queremos mantener a todos los trabajadores en su puesto de trabajo porque no queremos alterar el funcionamiento municipal. Nuestro deber es hacer las cosas bien siguiendo la ley”, destacó, por su parte, el concejal de Recursos Humanos, Mario Bravo (PP). 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30337

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai