El tiempo en Mijas

Martes 18/06/2024

Actualidad

El Ayuntamiento de Mijas afirma que cumplirá con los plazos del proceso de estabilización

  • Recuerda que en 2022 el anterior equipo de gobierno aprobó una propuesta con informe contrario de Intervención
  • El pleno municipal ha tenido que interrumpirse un par de veces por las protestas de los trabajadores
Cargando el reproductor....

El equipo de gobierno asegura que está trabajando para la estabilización laboral de los 383 trabajadores municipales que se encuentran en este proceso

Ante la preocupación manifestada por los trabajadores municipales, el equipo de gobierno asegura que ha mantenido reuniones con los sindicatos para tratar el proceso de estabilización. El Ejecutivo local afirma que su compromiso es finalizarlo “antes de que acabe 2024”. “El proceso de estabilización que estamos realizando por parte del Ayuntamiento, lo estamos haciendo con el compromiso de que culmine con la mejor garantía para cada uno de los trabajadores que lo conforman”, ha añadido la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), que se ha dirigido a los trabajadores presentes en el salón de plenos nada más comenzar la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo. 

El normal desarrollo de la sesión se ha visto afectado por las protestas de los empleados municipales que exigen una solución a la estabilización de 383 puestos de trabajo. Tras las reiteradas peticiones y ruegos por parte de la alcaldesa  para que se respetara el desarrollo ordenado del mismo, y “sin menosprecio de sus reivindicaciones”, matizan desde el consistorio, se ha visto obligada a hacer un par de recesos y a aplazarlo hasta las 15.15 horas. 

Desde el Ayuntamiento reseñan que la estabilización surge “como una obligación legal, impuesta por la Unión Europea, con el fin de reducir la temporalidad en el sector público, y así garantizar la seguridad e independencia de los trabajadores cuyo vínculo con la institución no tenía carácter definitivo”. “Fue en mayo de 2022 cuando el anterior equipo de gobierno aprobó provisionalmente una propuesta con el informe en contra del interventor. Desde entonces supongo que el equipo de gobierno estuvo trabajando para mejorar ese asunto, pero el hecho es que cuando llegamos nosotros en noviembre de 2023 nada había cambiado. Estamos haciendo unos informes para corregir esas diferencias”, explicó el edil responsable de Recursos Humanos, Mario Bravo (PP). 

 
  • La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, junto a los ediles del equipo de gobierno Mario Bravo, Juan Carlos Maldonado y Juan Carlos Cuevas hablando con los trabajadores |

En este sentido, Bravo ha aludido a que hace unos años el Tribunal de Cuentas llamó seriamente la atención al consistorio sobre una serie de incumplimientos en la gestión de los RRHH, relativos fundamentalmente a la gestión económica de los mismos, de ahí su insistencia en la relevancia que tiene ser respetuosos con la legalidad vigente: “Vemos con sorpresa que muchos otros municipios terminaron con esta estabilización en verano de 2023 y que en Mijas nos va a tocar a nosotros terminar el procedimiento pero no nos importa, para eso hemos venido y en eso estamos trabajando”, ha puntualizado.

Seguridad jurídica
Bravo asegura que el objetivo es también garantizar la seguridad jurídica del procedimiento, con el fin de evitar impugnaciones que podrían anular todo lo realizado y respetar los derechos de todos los trabajadores municipales. “Lo que pedimos es tranquilidad, estamos trabajando en la solución que permita estabilizar al máximo número de trabajadores de esos 383 de este ayuntamiento. De hecho, ayer enviamos una circular detallando el grupo de trabajadores que van a consolidar de forma automática y otros que van a tener algunos problemas. Ni se ha parado el procedimiento, ni hay marcha atrás ni se ha cancelado nada”, añadió el concejal de Recursos Humanos.

Como consecuencia de este proceso, desde el Ejecutivo explican que las plazas sujetas a consolidación se clasifican en los siguientes tipos:  plazas ocupadas por trabajadores cuya relación con el Ayuntamiento no ha variado en el tiempo, y cuya consolidación no presenta ningún obstáculo técnico, que se pretende publicar durante el mes de mayo (aproximadamente 200 personas);  plazas ocupadas por trabajadores cuya situación actual es distinta a la original, y que se publicará durante junio (aproximadamente 36), plazas que afectan a funcionarios o laborales fijos, que no consolidan (23); plazas que afectan a trabajadores que no consolidarán como funcionarios sino como laborales fijos, sin merma económica alguna (117) y plazas que afectan a actividades cuya competencia no es municipal (4).

Desde el equipo de gobierno piden tranquilidad a los trabajadores y aseguran que se cumplirán los plazos para que el proceso culmine antes el 31 de diciembre 2024. “El Ayuntamiento de Mijas tiene 1.000 trabajadores y estamos seguros de que entre ellos y la ayuda externa que necesitemos, llegaremos. Además, queremos cumplir con la normativa para evitar impugnación, preservando los derechos de esos trabajos”, puntualizó Bravo. 

Agradecimiento
El Ejecutivo local estima que un 85% de los 383 trabajadores afectados por el proceso de estabilización verán consolidada su plaza actual e iniciará una fase de promoción interna tan pronto finalice la estabilización. Desde el Ayuntamiento aseguran entender la preocupación de los trabajadores, además, agradecen su comprensión y colaboración “para cumplir los objetivos planteados”. “Queremos mantener a todos los trabajadores en su puesto de trabajo porque no queremos alterar el funcionamiento municipal. Nuestro deber es hacer las cosas bien siguiendo la ley”, ha concluido Bravo.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30336

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai