El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

El municipio celebrará los Días Europeos de la Artesanía 

  • La iniciativa llega de la mano de la Asociación Artesanal de Mijas y el Ayuntamiento
Cargando el reproductor....

Más de una docena de artesanos mostrarán sus trabajos del 4 al 6 de abril en una carpa instalada en la plaza Virgen de la Peña

Durante tres días tendremos la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan los artesanos mijeños. Se expondrán, entre otras creaciones artesanales, artículos de bisutería, pintura, moda, espartería, platería, grabados, talabartería, barnices, así como vidrieras o pintura en azulejos. “En Mijas, como enclave en el que tenemos un número muy elevado de artesanos y artesanas, hemos participado todos los años, pero esta vez el Ayuntamiento nos da su apoyo y nos facilita una carpa para divulgar y fomentar la artesanía local”, explicó hoy en la presentación de la iniciativa en la Oficina de Turismo la presidenta de la Asociación Artesanal de Mijas, Sonia Lekuona. 

Por su parte, el concejal de Cultura, Comercio y Promoción Turística, Juan Carlos Maldonado (PMP), apuntó que “en Mijas este día cobra especial protagonismo por la importancia que supone la asociación, lo que hace y, sobre todo, la expresión comercial y cultural que representa”. El edil resaltó que esta “es la única asociación artesanal que ha quedado en Málaga, por  tanto, demuestra que el interés por la artesanía en Mijas es bastante elevado y la administración tiene que trabajar con ellos, por eso, pone a su disposición este espacio, esta carpa, los días 4, 5 y 6 de abril”. 

La Asociación Artesanal de Mijas cuenta ya con más de una treintena de miembros de más de 20 oficios diferentes. “Somos 33 y abarcamos ya toda la provincia y pongamos que un tercio viene ya de fuera de Mijas”, puntualizó Lekuona. “Tenemos que aprovechar esa ventana que tenemos al mundo con el turismo para preservar esa tradición a través de la artesanía. Son oficios desde el esparto, el cuero o las vidrieras, que tienden a perderse y lo que tenemos que intentar es mantenerlo e incluso  darle más visibilidad, tanto en La Cala, en el mercado del bulevar, y aquí en el pueblo”, destacó por su parte el concejal de Turismo, Juan Carlos Cuevas Dawson (Vox). 

Días Europeos de la Artesanía en Mijas 

Desde las  10 a las 14 horas, en la carpa instalada en la Plaza Virgen de la Peña (Mijas Pueblo), los artesanos y artesanas explicarán en qué consisten sus oficios y harán demostraciones in situ. “También invitamos a los centros escolares a que se pasen, porque todas las exhibiciones son gratuitas y los alumnos podrán ver cómo se trabaja en Mijas de forma artesanal”, concluyó Lekuona. En esta iniciativa explicarán y pondrán a la venta sus artículos Liana Popa (bisutería y marroquinería), Morena Villa (bisutería y cuero), José Angulo (pintura en azulejos), María José Calvente (moda flamenca), Sonia Lekuona (espartería), María Ángeles Hernández (platería), Humildad Ríos (barnices), María Teresa Madueño (grabado y estampación), Cristóbal Angulo (orfebrería y platería), Lourdes Días (talabartería), Jonatan Días (vidrieras), Laura Benavides (bisutería en arcilla polimérica) y María Jurado (ecoprintado en seda).

 
  • Cartel promocional de la iniciativa.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30259

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai