El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

El Dulce Nombre de Jesús presenta su cartel para el Jueves Santo en Mijas Pueblo

  • La archicofradía entregó el premio ‘Horquilla y Correón’ al matrimonio Arias-De Haro

Miembros de la archicofradía y del Ayuntamiento de Mijas con los galardonados y las familias colaboradoras.

El Hermano Mayor de la archicofradía, Javier Martín, y Carlos Caravias, también miembro de la archicofradía descubriendo el cartel.

El acto contó con una gran afluencia de público.

El premio Horquilla y Correón recayó este año en el matrimonio Mª Carmen de Haro y Salvador Arias.

Isabel Fernández Sedeño y Salvador Moreno Moreno también fueron reconocidos por su colaboración.

Esperanza Alarcón Peinado, otra de las vecinas reconocida por colaborar con la archicofradía.

La familia de Juan Jesús Moreno Moreno también ha contribuido con el cartel.

Lázara Fernández Ruiz, viuda de uno de los hijos de la familia Moreno Moreno.

Se agradeció a la familia Moreno Moreno su colaboración por ceder una foto antigua para el cartel

La Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores presentó el pasado viernes 8 de marzo el cartel del próximo Jueves Santo en Mijas Pueblo, un cartel que en esta edición presenta una fotografía antigua de la imagen del Nazareno, que data de antes de la Guerra Civil española. Esta foto se eligió ya que este año celebran el 300 aniversario de la antigua imagen de Jesús Nazareno y su llegada a la ermita de San Sebastián.  

Gran noche, por tanto, para la archicofradía mijeña del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, que iniciaba así los actos previos a la Semana Santa mijeña. En la noche del pasado viernes presentaba el cartel del próximo Jueves Santo en el pueblo. Según José Javier Martín, hermano mayor, “intentamos esperar un poquito más para este acto, pero ya nos vimos obligados a adelantar antes de la presentación del cartel general. Este es el cartel del Jueves Santo de 2024. Hace 300 años que la imagen de Jesús llegó a la ermita de San Sebastián y queríamos conmemorar esa efeméride. El Nazareno antiguo, la segunda imagen que tuvo el pueblo, llegó en 1724. Llevamos ya 300 años en la cofradía en la ermita de San Sebastián”. 

El acto se iniciaba con la presentación del cartel y el recuerdo de la historia de la propia archicofradía. El protagonista de este año es una imagen del antiguo Nazareno cuando ya llegó a la ermita San Sebastián, imagen que facilitó la familia Moreno Moreno, que la cedió para hacer este cartel. Recibieron un reconocimiento por ello Isabel Fernández Sedeño y Salvador Moreno Moreno; Esperanza Alarcón Peinado y Juan Jesús Moreno Moreno; y Lázara Fernández Ruiz. Todos se mostraron muy orgullosos y satisfechos de poder contribuir con este día. 

Otro de los momentos destacados fue la entrega del reconocimiento Horquilla y Correón de la archicofradía de este año, que recayó en el matrimonio Mª Carmen de Haro y Salvador Arias, grandes colaboradores de la hermandad. Según Mª Carmen Haro, “ha sido una alegría enorme porque no nos lo esperábamos. Cuando fueron a la casa para comunicárnoslo, nos quedamos boquiabiertos, porque es que no nos lo esperábamos, hasta nos emocionamos los dos”, afirmaba. Su marido mostraba su agradecimiento, “es todo un honor, un orgullo. Muchas gracias a todos. Y a mí se me pone la piel un poquito de gallina porque no esperaba este año este premio. No lo esperaba, pero bueno, gracias, gracias, gracias”, afirmaba Arias. 

Responsables municipales quisieron estar con la hermandad para arroparlos en este sentido acto. La edil popular Mª Francis Alarcón afirmaba que “sí, ya tenemos el cartel, esta sorpresa tan grande, un cartel de hace 300 años, lo han recuperado, y ha quedado muy bonito. La familia Moreno la tenía en su casa y ha sido un acto muy bello que se la cedan para que se pueda convertir en el cartel de este año”. 

También se aprovechó el acto para repartir la tradicional revista de la archicofradía, ‘La Tableta’, que realizan durante todos los años por esta fechas. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30130

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai