El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Los usuarios de AFA Mijas celebran el Día de Andalucía en el instituto Villa de Mijas

  • El centro educativo ha invitado a los mayores a su fiesta en la que han realizado una jornada de convivencia
Cargando el reproductor....

Los miembros del colectivo han disfrutado de un desayuno andaluz y de espectáculos de flamenco y poesía

La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer AFA Mijas ha participado este viernes en una jornada de convivencia con los alumnos del IES Villa de Mijas, en su programa de colaboración intergeneracional. El centro educativo mijeño ha invitado a estos mayores a vivir junto a ellos la fiesta del Día de Andalucía. Jóvenes y mayores han compartido un desayuno andaluz típico de pan con aceite y chocolate, espectáculo flamenco, teatro, versos de Lorca, etc. Estas eran algunas de las actividades que el alumnado del IES Villa de Mijas tenía programadas para la jornada de hoy. La novedad ha sido la presencia de los mayores de AFA Mijas. 

 
  • Los jóvenes estaban encantados de prestar su ayuda en esta actividad

Según Mari Carmen López, directora del centro de día, “esta es una actividad muy bonita dentro de nuestro proyecto intergeneracional. El Instituto Villa de Mijas nos ha invitado a venir aquí a desayunar y nos van a deleitar con actuaciones que han preparado los jóvenes con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Aquí aprenden todos, tanto los jóvenes como los mayores. Eso es lo importante, el pequeño ratito de convivencia que van a tener nuestros mayores con los jóvenes y ese intercambio de conversaciones, experiencia y salir un poco del centro. También es una forma de integrarlos dentro de nuestra sociedad y desmitificar algunos aspectos negativos que lleva asociada la enfermedad. Para los usuarios, todo es positivo. Aumenta su motivación y tienen un día diferente. A ellos les encanta salir del centro y hacer actividades fuera”. 

En esta ocasión, ha sido el propio centro educativo el que ha invitado a los mayores. Nerea Hijano, jefa del Departamento de Actividades Complementarias afirmó que “fue el Departamento de Geografía, Historia y Música el que organizó el espectáculo de baile flamenco en honor al Día de Andalucía y, entonces, pensamos en invitar a los mayores a venir con nosotros a disfrutar de este día. Luego podrán ver un espectáculo que los niños han trabajado en diferentes asignaturas para celebrar este día. Hay baile flamenco, también recital de poesía de Federico García Lorca con el acompañamiento de una guitarra y representaciones teatrales de obras de escritores andaluces”, aseguró. También desde el centro afirmaron que “los mayores ya han venido en varias ocasiones. Nos parece importante que tanto ellos como los niños se beneficien mutuamente de este contacto y experiencia de gran valor para ellos. Es el grupo de mediadores del centro el que se encarga de organizarlo y de acompañar a los mayores. Ya se conocen de otras ocasiones y se crea entre ellos un vínculo.  

 
  • Los usuarios de AFA Mijas han visitado el IES VIlla de Mijas con motivo del Día de Andalucía.

Los jóvenes estaban encantados de prestar su ayuda en esta actividad y de charlar con los mayores, con los que han podido compartir anécdotas y les han ayudado a disfrutar de este día en su centro. Rose May Pérez, una de las estudiantes participantes, aseguró que “yo quería invitar a los mayores a un desayuno aquí en el instituto con nosotros para verlos, conocerlos, preguntarles cómo les va aquí en el pueblo, si les gusta donde viven. A nosotros nos gusta mucho venir aquí y que ellos nos visiten. Siempre intentamos recibirlos con los brazos abiertos, que lo pasen bien y que disfruten pasando tiempo con nosotros. Esperemos que les guste el día”. 

 
  • Los jóvenes estaban encantados de prestar su ayuda en esta actividad

Por su parte, otro estudiante Rafael Montenegro afirmó que “nos gusta mucho su visita y estar con ellos, todos juntos, nos conocemos, hacemos amistades y pasamos un rato juntos”. 

Tras el desayuno, los mayores se trasladaron junto al grupo de alumnos de mediación al salón de actos para disfrutar de los distintos espectáculos del Día de Andalucía. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29967

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai