El tiempo en Mijas

Miércoles 21/02/2024

Actualidad

El Ayuntamiento de Mijas aprueba de forma definitiva sus presupuestos para 2024 

  • Tras desestimar las alegaciones presentadas, ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, la oposición ha votado en contra 
  • Las cuentas contemplan casi 130 millones, un 16% más que el último presupuesto aprobado, prorrogado desde 2022 
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Ana Mata, destaca que se trata de “un documento ajustado a la realidad que contempla acciones fundamentales para el futuro de la localidad” 

El pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Mijas ha aprobado de manera definitiva el presupuesto previsto para este año, que alcanza los 129.687.168,70 euros, lo que supone un aumento del 15,9% con respecto al anterior, que estaba prorrogado desde 2022. El documento ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PP, Vox y PMP). La oposición, en la que se encuentran PSOE y Ciudadanos, votó en contra de las cuentas. La alcaldesa de la ciudad, Ana Mata (PP), destacó que se trata de “un documento ajustado a la realidad del municipio  que contempla acciones fundamentales para el futuro de la localidad”. 

La regidora manifestó que “son los mejores presupuestos para el 2024. Serán la hoja de ruta de este equipo de gobierno y seguramente habrá en el camino que hacer alguna modificación, pero todos y cada uno de los mijeños sabrán cuál es ese camino, porque iremos contándoselo. Y, sobre todo, porque queremos dar orden a un ayuntamiento que tiene todavía muchas cuestiones que ordenar para el buen funcionamiento de la administración”.

 
  • La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, fija los presupuestos como la "hoja de ruta" de la gestión municipal. 

En el transcurso de la sesión plenaria no salieron adelante las dos alegaciones presentadas; la primera de ellas, por el concejal de Hacienda del equipo de gobierno anterior, el socialista Roy Pérez.“La alegación del anterior edil de Hacienda se inadmite como concejal porque se considera que tiene una vía, que es el pleno, para oponerse al presupueto y, como ciudadano, porque la presentó fuera de plazo”, explicó después de la sesión plenaria el viceportavoz segundo del PP y concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo, quien aclaró que Pérez presentó sus alegaciones tras la publicación de los presupuestos, sin embargo, “el Ayuntamiento considera que se enteró de la aprobación de las cuentas en el pleno, con lo cual el plazo para él cuenta desde el pleno y su reclamación, por tanto, llegó tarde”.

La segunda alegación fue presentada por un antiguo cargo de confianza vinculado al área de Hacienda durante el pasado mandato. El edil popular señaló que la alegación “reprocha al equipo de gobierno que no se hayan aprobado, presentado o incorporado una serie de documentos referidos a sociedades municipales”, a lo que añadió que entre las empresas referidas se encuentra Mijas Avanza, “que viene obligada a su disolución porque ya no tiene actividad”, “difícilmente se puede presentar un plan de inversiones, difícilmente hace falta una memoria de actividades cuando estamos forzados por ley a disolver esa sociedad”, explicó Bravo. Esta alegación sí se admitió a trámite y luego se rechazó, aclaró posteriormente el concejal del PP. 

 
  • El concejal de Hacienda, Mario Bravo. De fondo, los ediles Juan C. Maldonado (PMP) y Juan C. Cuevas (Vox).

Desde la bancada socialista manifestaron su posición en contra de la aprobación de un presupuesto que calificaron de “dopado”. “Desde el grupo socialista, como no puede ser de otra forma, ante unos presupuestos que no corresponden a la realidad de este municipio, que se han hecho deprisa, que estando dopados en ingresos de más de 20 millones, con recortes a departamentos esenciales como son Servicios Sociales, no podemos estar de acuerdo”, expresó el portavoz del Grupo Municipal PSOE, Roy Pérez. 

 
  • El portavoz del PSOE, Roy Pérez (dcha.), durante su intervención en el pleno.

Por su parte, Ciudadanos, aunque no ha presentado alegaciones a las cuentas generales del Ayuntamiento de Mijas para 2024, también votó en contra de la aprobación del documento, que considera “comprometido” y que el portavoz del Grupo Municipal  Ciudadanos, José Carlos Martín, asegura que requerirá modificaciones presupuestarias: “dentro de un mes, tres o cuatro, no sé lo que tardaremos en llegar a traer esa modificación presupuestaria, pues a ver cómo explica usted ahora que va a traer una por equis dinero y no va a comprometer en inversiones que son muy necesarias para este municipio todo ese remanente que tiene, ¿no? Bueno, lo veremos en los próximos meses”, apuntó Martín. 

 
  • El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín.

Ante las críticas de la oposición, el Ejecutivo local mantenía la validez del presupuesto y destacaba la celeridad con la que han trabajado desde su llegada al Gobierno para presentarlos en diciembre, “creemos que el presupuesto es el mejor que hemos podido hacer. Creemos que este presupuesto se puede mejorar, por supuesto, aplicando el remanente de este año cuando se produzca. Pero, ¿que era imprescindible hacer un presupuesto y que lo hemos hecho?, yo creo que no deja lugar a dudas”, puntualizó el edil de Economía y Hacienda, quien añadió dirigiéndose a la oposición que “este presupuesto tenían que haberlo hecho ustedes en octubre y también en el año anterior, eso tampoco deja lugar a dudas”.  

Presupuestos Generales de Mijas 2024 

En una nota de prensa posterior al pleno del equipo de gobierno, la alcaldesa de la ciudad, Ana Mata (PP), ha explicado que las cuentas se han elaborado en un “tiempo récord”, ya que en diciembre del año pasado se llevaron a sesión plenaria para su aprobación inicial: “Son los mejores presupuestos y serán la hoja de ruta de este equipo de gobierno. Queremos dotar de orden a un consistorio que tiene muchas cuestiones que resolver para el buen funcionamiento de la administración”, ha afirmado la regidora mijeña. 

 
  • El momento de la votación de los presupuestos.

Infraestructuras y Urbanismo 

En el documento se consignan 11 millones de euros para el área de Infraestructuras y otros 2,5 millones de euros para Urbanismo. En infraestructuras, destacan tres iniciativas a las que se han asignado 300.000 euros para las redacciones correspondientes: proyecto para la reconstrucción del edificio sobre La Puente para reforzar de esta forma el carácter histórico-artístico del pueblo; unas nuevas instalaciones municipales en el entorno del Cortijo Don Elías en Las Lagunas, que dispondrán de espacios administrativos, de ocio y para uso comercial; y un complejo deportivo en La Cala, en la zona del Cortijo Colorado, para atender las demandas de los vecinos y el crecimiento de la población registrado en este núcleo.

Proyectos 

A su vez, Mata ha detallado otras iniciativas en las que, asegura la primera edil, “ya el equipo de gobierno está trabajando”, como es el caso de la modificación del proyecto para la ampliación del aparcamiento de Mijas Pueblo hacia la plaza Virgen de la Peña, lo que supondrá incorporar 618 plazas más, y un estudio de la ampliación y reforma del campo de fútbol de La Cala. Además, está previsto remodelar el acceso a la zona de Osunillas con una inversión de un millón de euros procedente de la Diputación. Otro aspecto que destacan desde el equipo de gobierno es el desbloqueo del proyecto de la Senda Litoral y una nueva senda natural que discurrirá desde el área de El Lagarejo a la Fuente de la Seda (Mijas Pueblo).

Inversión social 

En inversión social, las cuentas incluyen un total de 7,6 millones de euros que se distribuyen entre mayores (que aumenta un 7,16%), escuelas infantiles (con una subida del 51,38%) de la cifra o la UP (con un incremento del 46,53%). Del total, para Servicios Sociales se destinarán 3.307.100 euros. Además, para el programa Renta Básica se han contemplado 3,5 millones de euros, una cifra que se mantiene igual que la de los cinco ejercicios presupuestarios anteriores, aunque no se descarta que se pueda ampliar en 2024.

Empleo, movilidad, medio ambiente y cultura 

“El empleo es otra prioridad para el equipo de gobierno”, asegura Mata, por lo que para Fomento del Empleo y el Desarrollo Empresarial se han consignado más de 300.000 euros. Otro de los ejes prioritarios de las cuentas municipales aprobadas es el capítulo referido al Plan de Movilidad Urbana, el cual tiene asignados 68.365,46 euros, “con los que se dará solución a una asignatura pendiente de Mijas”, apuntan desde el equipo de gobierno. Además se destinan 450.000 euros para modernización digital, “para agilizar la comunicación entre la ciudadanía y el propio Ayuntamiento”, añaden. En cuanto a actuaciones en materia medioambiental y recogida de residuos se consignan más de 6,8 millones de euros, mientras que al servicio de limpieza se asignan más de 4,3 millones de euros. Entre otras partidas, también destacan los 1.521.122,75 euros para Cultura (lo que supone un aumento del 7%). 

Previsión de ingresos 

La previsión de ingresos prevé 42 millones de euros en lo que respecta al IBI, junto a otros impuestos y tasas derivadas de la actividad urbanística y de la participación en los ingresos del Estado, al ser Mijas un municipio de gran población. A ello se suman las cuantías procedentes de la Junta de Andalucía, que completarán los casi 130 millones de euros del presupuesto.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29826

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai