El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

Mijas aprueba sus presupuestos para 2024, que alcanzan  los 130 millones de euros 

  • Desde 2018 no salían adelante las cuentas anuales antes del 1 de enero 
  • El equipo de gobierno destaca que esta aprobación era una de sus prioridades 
Cargando el reproductor....

El Ejecutivo subraya que las cuentas consignan más de 7,6 millones de euros a gasto social, 11  millones a Infraestructuras y 2,5 millones a Urbanismo  

En el último pleno del año del Ayuntamiento de Mijas, celebrado esta mañana, se han aprobado los presupuestos para 2024, los cuales ascienden a 129.687.168,70 euros, lo que supone un aumento del 16,59% con respecto a los vigentes, prorrogados de 2022. 

Dotar de unas cuentas anuales al municipio era una de las prioridades del equipo de  gobierno presidido por Ana Mata (PP), quien ha afirmado que se trata de “un presupuesto  comprometido, responsable y ajustado a la realidad de Mijas que dará respuesta a  muchas de sus necesidades. Una herramienta fundamental para la planificación de su  crecimiento y para que dicho crecimiento se haga de manera organizada y ordenada, que no se sustente en la improvisación ni en decisiones arbitrarias”. Mata ha recordado,  además, que desde el año 2018 Mijas no aprobaba sus presupuestos antes del 1 de  enero. Las cuentas han salido adelante con los votos a favor de PP, Vox y PMP; el PSOE y Cs han votado en contra. 

 
  • La alcaldes de Mijas, Ana Mata, durante la sesión plenaria.

En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo (PP), ha recordado la  necesidad de dotar al municipio de un presupuesto que marque un rumbo “claro”, a la vez  que ha hecho hincapié en que todo el equipo de gobierno ha trabajado coordinadamente para  ofrecer unos presupuestos “hechos por un equipo de gobierno único, compuesto por concejales de tres partidos distintos pero que hemos renunciado a algunos principios identitarios a la hora de poder compartir unos objetivos comunes”, señaló Bravo, quien añadió que estos están “encaminados a dar servicio a los ciudadanos y hacer de Mijas  el mejor lugar para vivir”. “Creo que podemos presumir de haber cumplido ese primer objetivo, no con nosotros mismos, sino con los casi 1.000 trabajadores de este Ayuntamiento, que espero que ayuden a hacerlo realidad con todos los habitantes de Mijas y con todas las empresas y autónomos que trabajan con nosotros”, añadió Bravo.

Infraestructuras

Estos presupuestos recogen proyectos en materia de infraestructuras, destacando tres de  ellos a los que se han asignado 300.000 euros para las redacciones correspondientes:  proyecto para la reconstrucción del edificio sobre La Puente y “reforzar, así”, afirma el Ejecutivo, el carácter de Mijas Pueblo como conjunto histórico-artístico; unas nuevas instalaciones municipales en  el entorno del Cortijo Don Elías en Las Lagunas que, además de las dependencias  administrativas, incluyan espacios destinados al ocio y a la actividad comercial; y un complejo deportivo en La Cala, en la zona del Cortijo Colorado, que dé respuesta a la “demanda vecinal motivada por la escasez de este tipo de equipamientos por al aumento de población de este núcleo urbano en los últimos años”, añade el equipo de gobierno.  

Dichas cuentas también contemplan las propuestas para el desbloqueo de la Senda  Litoral, la ampliación y mejora del campo de fútbol de La Cala, el proyecto para una nueva  senda natural que discurra desde el área del Lagarejo a la Fuente de la Seda, la mejora  del tránsito peatonal del Puerto de Los Pescadores hacia Osunillas o la adecuación de la  glorieta Islas Marianas (Las Lagunas). A ello hay que unir 100.000 euros para el proyecto de infraestructura de mejora sanitaria, uno de los primeros compromisos adquiridos por el equipo de gobierno.  

En resumen, las áreas de Urbanismo e Infraestructuras contarán con casi 2,5 millones y  más de 11 millones de euros, respectivamente.  

Políticas sociales

En lo referido al gasto social, el presupuesto asciende a más de 7.600.000 euros,  destacando el incremento del gasto en Mayores, que registra una subida del 7,16%, el de  las escuelas infantiles que alcanza el 51,38% o la UP, con un incremento  del 46,53%. Si bien, el grueso de esta partida está destinado a servicios sociales con 3.307.100 euros, “constatando el firme compromiso del equipo de gobierno con las  políticas sociales”, subrayan fuentes municipales. De igual forma se mantendrán las partidas destinadas a subvenciones a entidades o  asociaciones sin ánimo de lucro conforme al plan estratégico municipal de subvenciones  previsto para lograr que “todas las asociaciones que trabajan en el municipio dispongan de  las mismas oportunidades a la hora de solicitar las ayudas disponibles”, matiza el Gobierno local.   

 
  • El concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo, ha defendido las cuentas municipales.

Uno de los objetivos de estas cuentas anuales, destaca el consistorio, pasa por reforzar el departamento de  Fomento del Empleo y el Desarrollo Empresarial para “generar riqueza y, por tanto, favorecer la creación de puestos de trabajo”. Por dicha razón, explica el Ejecutivo, “la partida presupuestaria de  estas dos áreas suma más de 300.000 euros. Con todo ello se favorece la inversión en Mijas y la consecuente creación de empleo, a la vez que se impulsa que la Administración municipal sea más ágil, para lo que se pondrá en  marcha un calendario de compromiso para que tenga un plazo máximo de respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.  

Otras partidas

A ello hay que unir los 3,5 millones de euros destinados a Mijas Servicios  Complementarios, conocida como Renta Básica, un presupuesto “exactamente igual al de  los cinco años anteriores”, asevera el equipo de gobierno, que no descarta ampliarlo durante el  año. Otro de los ejes prioritarios de las cuentas municipales aprobadas es el capítulo referido al  plan de movilidad urbana, el cual tiene asignados 68.365 euros. Además, se destinan 450.000 euros para modernización digital y que supondrán la creación del expediente electrónico y trámites  administrativos digitales. Con ello se busca mejorar la gestión,  transparencia y comunicación del Ayuntamiento con los ciudadanos. En cuanto a actuaciones en materia medioambiental y recogida de residuos, se consignan más de 6,8 millones de euros, mientras que el servicio de limpieza en la localidad tiene  asignados más de 4,3 millones de euros. Por su parte, el área de Cultura ve aumentado su presupuesto en un 7%, hasta llegar a 1.521.122 euros.   

Ingresos

En cuanto a los ingresos, los mismos procederán del IBI recaudado por las 62.803  viviendas urbanas registradas en Mijas (42 millones de euros) que, junto a otros  impuestos y tasas derivadas de la actividad urbanística y de la participación en los ingresos del Estado y de la Junta de Andalucía, completarán los casi 130 millones de  euros.  

Antes de finalizar la sesión, la alcaldesa ha querido agradecer el “incansable” trabajo  desempeñado por todo el personal del Ayuntamiento que ha hecho posible que “se haya redactado un presupuesto que ha sido ejemplo de trabajo en equipo en pos del beneficio público”. Algo que fuentes municipales destacan que se ha logrado “en apenas 40 días hábiles que este equipo lleva en el gobierno municipal”.  

Socios de gobierno 

Los socios del PP en el gobierno local, Vox y Por Mi Pueblo, también han puesto en valor el paso que ha dado hoy Mijas al aprobar el presupuesto general de 2024. Desde Vox destacan que la aprobación del documento es una gran noticia para el municipio, y han recordado que se ha hecho después de haber estado sin presupuestos en 2023, “nosotros hemos conseguido gracias a la colaboración de todo el equipo de gobierno sacarlo en un tiempo récord”, resaltó el concejal de Vox Juan Carlos Cuevas, quien añadió que estos “permitirán, entre otras cosas, realizar los contratos y licitaciones para atender las necesidades de nuestros vecinos de una forma más eficaz y eficiente posibilitando el pago de facturas a los proveedores que estaba olvidada en los cajones por parte del gobierno socialista”. Cuevas también recordó que se ha pasado de unos presupuestos de 111 millones en 2022, a unos presupuestos reales de 130 millones de euros. “Vox Mijas al tomar parte en la elaboración con el resto del equipo de gobierno se ha centrado principalmente en garantizar unos buenos servicios a las familias de Mijas que para nosotros deben de ser, sin duda, el centro de todas las políticas municipales”, añadió el edil. 

 
  • El concejal de Vox Juan Carlos Cuevas durante su intervención.

Por su parte, el edil de Por Mi Pueblo, Juan Carlos Maldonado, ha querido resaltar que la aprobación de los presupuestos “van a permitir reordenar, reorganizar, planificar y devolver a Mijas a la senda de la estabilidad y normalidad presupuestaria de la que jamás debería haber salido”. Maldonado añade que estos presupuestos demuestran el compromiso del equipo de gobierno por la dinamización de la economía, la generación de riqueza y la creación de empleo, además de una apuesta por sectores como la agricultura, el turismo o la cultura.

 
  • El portavoz de Por Mi Pueblo, Juan Carlos Maldonado (centro), ha apoyado los presupuestos.

“Lo que hoy aprobamos aquí representa una carta de presentación de la alcaldesa y del equipo de gobierno en su compromiso de gestionar Mijas de otra manera, cumpliendo con sus vecinos, cumpliendo con sus empresas, cumpliendo con sus colectivos, cumpliendo con la legalidad, mejorando los procedimientos, gestionando con más agilidad y transparencia, en definitiva, un cambio de rumbo para mejor”, concluyó el edil. 

Reacciones del PSOE 

El PSOE de Mijas ha votado en contra de este presupuesto por la forma en la que se ha presentado, “casi sin tiempo para analizarlo”, pero también por su contenido. “Es la primera vez, en toda la historia democrática de este Ayuntamiento, que se presenta de urgencia un presupuesto municipal y la primera vez que la oposición tiene tan poco tiempo para poder analizar tanta documentación, esto es un desprecio a la democracia”, ha expresado el portavoz del grupo socialista, Roy Pérez, a lo que el concejal de Hacienda, Mario Bravo (PP), ha respondido que “un desprecio democrático es no hacer un presupuesto, porque hay que recordar que en 2023 no se aprobaron las cuentas como tales sino que fue una prorrogación del presupuesto de 2022, que se aprobó en julio de ese año. Y es un desprecio, además, a todas las empresas que no han cobrado este año porque no había consignación presupuestaria”. 

 
  • El portavoz del PSOE, Roy Pérez (1º dcha.), en la bancada del Grupo Municipal Socialista.

Sobre que los presupuestos se hayan elaborado en 34 días hábiles, el portavoz socialista ha argumentado que el equipo de gobierno anterior había dejado buena parte del trabajo previsto. “Además de copiar y pegar lo que otros ya habíamos dejado elaborado, lo que han hecho ustedes es sacar las tijeras y lo han hecho recortando áreas tan esenciales como Policía Local, Bomberos, Educación o Turismo, pero lo más preocupante es que después de años declarando la partida de Servicios Sociales como ilimitada, ha llegado la señora Mata con su primer hachazo presupuestario, bajándolo en un 7,5 por ciento, lo que supone una merma de unos 270.000 euros”. 

Al respecto, el edil de Hacienda ha defendido que “algunas de estas partidas se han reagrupado o se han reducido porque el presupuesto tiene que cuadrar de alguna manera, no podemos incluirlo todo. Pero nuestra intención es ejecutarlo al máximo, no como ha pasado en años anteriores, donde no se han ejecutado muchas de las inversiones previstas”.

En cuanto a los ingresos, el portavoz socialista ha asegurado que se han inflado, especialmente el relativo a tasas de ocupación de la vía pública, donde se estima el cobro de nueve millones de euros. “Es una falsedad presupuestaria lo que se expone porque no hay ningún informe económico que detalle cómo piensan recaudar esa barbaridad de millones por ocupaciones de casetas y barracas”, ha aseverado. 

Ante esta acusación, Bravo ha explicado que esos nueve millones de euros hacen referencia principalmente al uso de la parcela de Cortijo Colorado y del hipódromo por parte de la empresa que gestiona el festival de música Cala Mijas, “y están basados en tres millones de euros anuales por la celebración de este festival durante 2022, 2023 y el próximo 2024”. 

Reacciones de Ciudadanos

También Ciudadanos ha votado en contra de las cuentas para el próximo año. Según su portavoz, José Carlos Martín, a la formación naranja le hubiera gustado aportar sugerencias al presupuesto y haber tenido algo más de tiempo para estudiarlo. Valora que se dé continuidad a inversiones ya proyectadas por el anterior equipo de gobierno pero echa en falta otras actuaciones como el desdoblamiento del Camino de Coín o el desarrollo del plan municipal de aparcamientos. “Vemos que hay una partida presupuestaria para el parking de Los Santos, pero no veo nada asignado a otros aparcamientos como el de Las Cañadas, la zona de Doña Ermita, el parque Fernán Caballero”, ha argumentado Martín. 

 
  • El portavoz del Cs, José Carlos Martín (centro).

Sobre esta cuestión, el concejal de Hacienda señaló que “el anterior equipo de gobierno se dedicó a impulsar proyectos muy necesarios y con buen sentido común, posiblemente, pero luego hay que adecuarlos y establecer cómo los vamos a pagar y a cargarlo en los presupuestos de una forma sostenible, porque de nada sirve que estén los proyectos en la estantería si luego no se puede destinar presupuesto para ello o no hay suelo para hacerlo, como también se ha dado el caso con las obras de saneamiento en La Alquería”. 

Al igual que los socialistas, Ciudadanos no comparte el recorte de determinadas áreas municipales que la formación naranja considera como prioritarias, entre ellas, Servicios Operativos, Educación o Playas. “Yo hubiera preferido subir educación en vez de subir Agricultura y Pesca, que aumenta más de un 500 por ciento. O Urbanismo, que incrementa su presupuesto en más de un 440 por ciento, que está bien, pero hubiera preferido subir el deporte y bajar esta partida”, ha puesto como ejemplo Martín. 

Remanente

En este sentido, el concejal de Hacienda ha manifestado que en los próximos meses se conocerá el remanente económico del Ayuntamiento y, una vez confirmado que haya superávit, se irán aprobando modificaciones presupuestarias para incluir nuevas inversiones y tomar nuevas decisiones “en beneficio del ciudadano”. Igualmente, ha incidido en que “desde el equipo de gobierno no hacemos el presupuesto tirando dados al azar, sino que hay muchos informes detrás firmados por técnicos competentes que acreditan la solidez de las cantidades que se plasman en este documento”. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29515

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai