El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

El consistorio mijeño retoma las reuniones periódicas con los colectivos extranjeros

  • Para el consistorio es “muy importante” que la administración y las asociaciones trabajen de manera coordinada
Cargando el reproductor....

Estos encuentros se realizan cada tres meses con el objetivo de optimizar la ayuda que estas asociaciones prestan a los residentes extranjeros en la localidad

No es la primera vez que el Departamento de Extranjeros se reúne con los colectivos extranjeros que hay en la zona para trabajar de manera coordinada en los servicios que se presta a los residentes extranjeros jubilados de Mijas que se encuentran solos y necesitados de ayuda en muchos aspectos. “Nos reunimos periódicamente, cada tres meses, con estas asociaciones de extranjeros para trabajar de manera coordinada”, explicó el concejal responsable del Departamento de Extranjeros de Mijas, Mario Bravo (PP), tras la reunión que mantuvo en la Tenencia de Alcaldía de La Cala el jueves 18. 

Al encuentro asistieron representantes del Club de Leones de La Cala, la Legión Británica, Age Concern o Age Care, entre otros. “Esta colaboración es absolutamente importante para nosotros. No seríamos capaces de hacer lo que hacemos sin la colaboración con el Departamento de Extranjeros. Ha sido una idea maravillosa el habernos reunido aquí todos estos clubes, son todos profesionales y amables y de aquí surgen muchas sinergias”, expresó una de las integrantes del Club de Leones de La Cala, Sandi Tevendale. 

En el mismo sentido habló otra voluntaria del mismo colectivo, Julie Barry: “Tenemos muchos proyectos de caridad, tenemos tres tiendas benéficas en La Cala donde estamos en torno a 50 voluntarios y recaudamos fondos para ayudar a la comunidad. Ofrecemos también ayuda en casos individuales concretos, de niños con movilidad reducida que necesitan ayuda, colaboramos con asociaciones, ofrecemos ayudas para el deporte, la educación, personas mayores que están solas… Nuestra prioridad es ayudar aquí en Mijas, que es nuestra comunidad y es donde vivimos”. 

 
  • Del total de empadronados en Mijas, cerca de 38.000 son extranjeros.

Mayores extranjeros en soledad

Uno de los principales objetivos de estos colectivos es ayudar a las personas mayores extranjeras que hay en Mijas sin familia. “El problema que tenemos aquí es que hay una gran parte de la población que no tiene familia, es el primer nivel de la solidaridad, y entonces recurren a la solidaridad oficial que es el Ayuntamiento, pero un ayuntamiento tampoco puede  llegar a todos los rincones del municipio”, especificó Bravo, quien valoró la importancia de trabajar codo con codo con los colectivos.

“Estas asociaciones son las verdaderas familias de muchas personas, sobre todo mayores ya jubilados, que han venido aquí a pasar esa parte de su vida y que necesitan a alguien que les ayude en todo tipo de problemas. Por eso es importante establecer una colaboración fluida entre el ayuntamiento y estas asociaciones”, añadió el concejal. 

En cuanto a la ayuda que necesitan estas personas, “los problemas que presentan son varios”, explicó Bravo. Muchos desconocen cómo pueden obtener la tarjeta de mayores, el certificado digital, la tarjeta azul para solicitar aparcamientos para personas con discapacidad… “Tienen muchos problemas y el Departamento de Extranjeros está aquí para ayudarles, no solo dándoles dinero a través de subvenciones, sino que también les ofrecemos ayuda legal y técnica, siempre con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible”.

 
  • Oficina de atención al residente extranjero, en la Tenencia de Alcaldía de La Cala.

Subvenciones

Otro de los temas que se puso sobre la mesa durante la reunión fue la forma en la que el Ayuntamiento de Mijas gestiona las subvenciones a los colectivos sociales. “Como novedad, este 2024 el Ayuntamiento ha decidido no conceder subvenciones nominativas, sino establecer un procedimiento de concurrencia competitiva, donde las asociaciones presentarán sus proyectos y el Ayuntamiento, con unos criterios que estamos terminando de fijar, repartirá ese dinero de la mejor forma posible, intentando conseguir un impacto social grande. Es decir, que queremos que ese dinero ayude a que las asociaciones funcionen mejor y que lleguen a muchos sitios”, detalló Bravo.

 

Según los últimos datos del padrón municipal, apuntó el concejal, en Mijas hay 94.000 personas censadas, 56.000 son españoles y el resto extranjeros. “En general el tejido asociativo en Mijas es muy amplio y no solo hay asociaciones de españoles para españoles, sino de extranjeros para extranjeros. Por tanto, es muy positivo que tengamos periódicamente estas reuniones de coordinación”, concluyó Bravo. 






 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29662

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai