Dulces típicos elaborados de forma artesanal, regalos hechos a mano, artículos de decoración, juguetes… De todo hay en el Mercado Navideño de Mijas Pueblo, que se inauguró el viernes 1 por la mañana con un total de nueve puestos. La plaza de la Constitución es el lugar elegido este año por la Concejalía de Vía Pública del Ayuntamiento de Mijas para la ubicación de esta cita tan tradicional.
“La verdad es que hemos corrido mucho para poder hacer alguna modificación que queríamos hacer, pero esta fecha no podíamos pasarla sin tener este mercado tradicional, que está en todos los municipios y donde quienes nos visitan de fuera tienen la oportunidad de probar nuestros productos”, comentó la alcaldesa de la localidad, Ana Mata (PP), quien asistió a la apertura del mercado, junto a un grupo de concejales del equipo de gobierno.
El mercado navideño cuenta con un total de nueve puestos y estará abierto de 11:00 a 19:00 horas. En principio, el Mercado Navideño estará abierto al público hasta el 17 de diciembre, aunque posiblemente se amplíe la fecha, afirmaban sus responsables.
Una cita tradicional
Mata explicó que algunos puestos los llevan personas que tienen sus propios negocios en Mijas “y es para ellos una oportunidad, un escaparate más, para vender aún más si cabe sus productos en esta época navideña”. También hay un stand que irá variando. “Ahora mismo lo tiene la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Mijas, que venden sobre todo sus artículos de decoración elaborados por sus usuarios pero también lo compartirá con otro artesano de velas”, explica la regidora.
Los comerciantes estaban “encantados con la propuesta”, ya que así tienen un nuevo escaparate donde ofrecer sus productos. La directora del centro de día de AFA Mijas, María del Carmen López, afirmó que “hemos traído los productos que hacen nuestras voluntarias, que ahora para Navidad hacemos cositas especiales para decorar la casa, desde adornos para el árbol, hasta jabón, calcetines navideños, centros de Navidad, etc.
Por su parte, desde el mundo de la panadería y repostería encontramos a Mariela Gómez. “Nosotros tenemos una panadería en el pueblo, en calle San Sebastián, y hacemos todos los productos nosotros, todos de elaboración casera. Tenemos garrapiñadas, turrones, merengues con formatos navideños, galletas decoradas y también tenemos productos típicos nuestros que somos argentinos para que también conozcan un poco de lo que hacemos nosotros”. María Luisa Burgos Leiva presenta un puesto con “centros de mesa, cestas navideñas y chocolates. Además, tenemos una parte dedicada a los niños del IES que quieren recaudar para su viaje de fin de curso”.
Inmaculada Jiménez nos deleita con su repostería artesanal como rosquillos o empanadillas de batata. “Yo os propongo un poco de decoración navideña, banderines que quedan muy cuquis, adornitos para el árbol y la casa hechos a mano, saquitos y una sección de comida y vino dulce”.
Unas navidades participativas
Finalmente, la primera edil valoró la importancia de disfrutar de estas fechas tan señaladas en el municipio. “Este año hemos corrido mucho porque estamos elaborando los presupuestos y en esos presupuestos se incluye una Navidad especial para el próximo año para Mijas, porque yo creo que Mijas Pueblo tiene un tipismo que hay que mantener, resaltar y destacar. Porque no hay ningún sitio como Mijas en el mundo y creo que tenemos que presumir de este entorno con tanta tradición. Y, además, yo creo que la Navidad es una de las mejores épocas del calendario y, entre todos, pienso que vamos a conseguir que el año que viene Mijas destaque, pero mientras tanto vamos a disfrutar de este diciembre entre todos”.
En este sentido, Mata animó a los vecinos a disfrutar de todas las actividades programadas para la Navidad. “Vamos a intentar que todos los vecinos, estén donde estén, vivan donde vivan, disfruten de una Navidad especial y muy participativa. Es importante tener un momento para el reencuentro, con los vecinos, con los familiares y con esas personas que, aun viviendo en el mismo municipio, no vemos a menudo. Porque esta fecha es una buena oportunidad para compartir juntos un chocolate calentito o un vinito o un ‘mantecao’”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29299