Singular, particular, simpático, nostálgico y alegre. Son muchos los términos que podríamos emplear para definir el portal de Belén del hotel TRH Mijas, que después de seis años, recupera esta tradición, que nos lleva a visitar lugares del pueblo y Andalucía y, por supuesto Belén. Lo han representado en dos zonas diferenciadas, que une un puente, explicó este jueves el director del establecimiento hotelero, Félix Reyes, quien explicó que “la zona de Belén está completa, con, prácticamente, todos sus misterios representados, y después está la parte de Andalucía, donde hemos intentado representar parte de nuestro pueblo de Mijas, con las cuadras y la parada de burros taxi”.
Tampoco falta la torre de la iglesia de la Inmaculada o la iglesia de San Sebastián y otros templos cristianos de Andalucía, como el santuario del Rocío, con la visita del Papa a este lugar de peregrinaje, acompañado de los flamencos, sus carretas y los tamborileros. Málaga también está presente con su cenachero, el biznaguero o los espetos de sardinas.
Las figuras, “que suman cerca de 500, son de terracota, hechas en Andalucía, y pintadas a mano”, destacó Reyes. Entre ellas, también aparecen futbolistas, tenistas, artistas y, por supuesto, ‘caganers’, y lo decimos en plural, porque hay hasta cuatro, “así que invito a que vengáis, los busquéis y los encontréis, están un poquito escondidos pero es fácil de encontrarlos; hay uno hasta del Málaga CF”, detalló entre risas el director del hotel.
Del montaje de este belén se ha encargado el metre del hotel ya jubilado, Lázaro Moreno. La tarea le ha llevado unas cuantas semanas, “menos mal que recordábamos cosas de la última vez que lo montamos, así que hemos ido agregando cosas nuevas y arreglando lo que estaba estropeado; lo hemos hecho con mucha ilusión, la verdad es que estamos muy contentos”.
Moreno ha tenido la ayuda de varias personas, entre ellas, la del pequeño Rafa Moreno, quien nos contó que él ha puesto “la tierra, las figuras y las casas”.
Un belén solidario
El belén, además, es solidario. Y es que junto al nacimiento, se ha instalado una hucha benéfica. Todo lo recaudado en ella se destinará a AFA Mijas, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias. El colectivo mostraba su agradecimiento entregando un detalle realizado por sus usuarios. La presidenta de esta entidad, Rosario Cabello, dijo que “nos ha hecho mucha ilusión que se hayan acordado de nosotros, que nos hayan tenido presentes en estas fechas, que suelen ser de alegría, porque con nosotros, siempre, con la enfermedad del alzhéimer nos acompaña una parte triste y nos gusta participar también de las fiestas alegres porque, en realidad, hay que vivir con esperanza”.
Este pesebre será también terapéutico, y es que servirá para que los usuarios de AFA Mijas recuerden. Vendrán a visitarlo y frente a él, harán un taller de estimulación y memoria.
Fiel a nuestras tradiciones
La inauguración de este belén contó con la bendición del párroco Francisco Villasclaras, que recordó el verdadero significado del nacimiento: “significa que Dios se hace hombre para que nosotros dignifiquemos tanto la humanidad, que nos parezcamos a él”.
Al acto acudieron vecinos, socios de AFA Mijas y algunos miembros del equipo de gobierno, que agradecieron este montaje, que, destacan, ayuda a mantener vivas nuestras tradiciones. El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Carlos Maldonado (PMP), subrayó que “desde el consistorio y el Departamento de Cultura y desde Turismo, evidentemente, vamos a impulsar estas tradiciones, ayudando a los colectivos en esa gran labor que hacen, porque entendemos que esas tradiciones forman parte también de la esencia de Mijas y es muy importante conservarlas”.
El teniente de alcalde de Las Lagunas, Eloy Belmonte (Vox), manifestó que “creo que es muy importante que no perdamos estas tradiciones, que nos dejemos menos de Santa Claus y de otras tradiciones, que no son las nuestras, y hagamos hincapié en mantener las nuestras, en mantener nuestras raíces, porque eso, a su vez, nos traerá muchos recuerdos que hemos vivido anteriormente”.
El nacimiento participará en la vigesimoquinta Muestra de Belenes Villa de Mijas, un certamen que no tiene carácter competitivo, solo el objetivo de mantener la tradición belenística entre asociaciones, colectivos y familias.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29292