El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

El incendio se da por estabilizado y los vecinos evacuados ya pueden regresar a sus casas

  • La Junta ha desactivado a las 18:53 horas el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de esta mañana
  • La alcaldesa de Mijas, Ana Mata; la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro; y el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.

Se abre al tráfico la A-387 en ambos sentidos y el cruce de Valtocado

En rueda de prensa, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha informado esta tarde desde el Puesto de Mando Avanzado en Osunillas que las personas desalojadas debido al incendio forestal declarado esta madrugada en el Paraje de Los Condes de Valtocado ya pueden regresar a sus casas una vez se ha dado por estabilizado el fuego, pasando del nivel 1 al 0 del Plan de Emergencia del Infoca. “Ya no hay llama activa en el perímetro, sí zonas calientes, que van a ser vigiladas y controladas esta noche, especialmente en la zona norte y sur de Valtocado”, señaló Sanz, quien remarcó los equipos que se mantendrán trabajando. “Habrá retenes del Infoca de diferentes provincias: de Málaga, Cádiz y Almería, a los que se van a sumar los de Granada y Córdoba esta noche”, puntualizó.

Al no haber llama activa y la reducción de la velocidad del viento, se ha procedido a bajar el nivel del incendio y a realojar a los vecinos. “Estará activo el 112 y la Guardia Civil, en coordinación con Policía Local y la Policía Nacional”, añadió el consejero, quien agradeció el trabajo de estos cuerpos, así como el de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos de Mijas y del resto de municipios, como Benalmádena, Marbella y Fuengirola, coordinados por el Consorcio Provincial, además de la Agencia de Medio Ambiente. “Sin duda, ha sido un éxito de coordinación del Infoca y de los dispositivos implicados”, comentó Sanz. 

En concreto, se trata de unos 100 vecinos que permanecían desalojados de Valtocado, “que fueron evacuados por correr un alto riesgo”, más unos 200 de urbanizaciones aledañas que fueron reubicados por “carácter preventivo” y que provenían del Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco, así como la parte norte de Mijas Golf, concretamente los enclaves de la Condesa, Lago Mar Golf, Golf Zenit y Pueblo Mijitas. 

Desde que tuvo conocimiento, el Ayuntamiento habilitó como albergue el pabellón polideportivo de Osunillas, aunque hasta ese lugar solo se desplazaron una decena de personas que posteriormente se marcharon a casas de familiares o amigos. “Quiero agradecer a los dispositivos locales y a todos aquellos de otros municipios y provincias su implicación y esfuerzo para que el incendio fuera reducido lo antes posible y afectase al menor número de personas”, indicó la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, quien también agradeció a los “hoteles de la zona que se hayan preocupado y se hayan puesto a nuestra disposición para la reubicación de personas, de manera que fueran atendidos y respaldados”. Este fue precisamente el caso de tres personas mayores con dolencias, a las que ya se ha informado que pueden regresar a sus hogares.

Otra de las consecuencias de la bajada de nivel es la apertura al tráfico de la carretera A-387 entre los kilómetros 0 al 9, en ambos sentidos, así como el cruce de Valtocado.

Desde la dirección de Extinción, se ha informado que por el momento no hay medición si bien la mayor parte de la superficie afectada está ocupada por matorral. Ha sido un incendio complejo dirigido por el viento con rachas de 80 km/h y sin prácticamente humedad, aunque las previsiones cambiaron a partir de las 18:00 horas con un descenso del viento.

Personas afectadas y daños materiales 

“La mejor noticia”, subrayó Sanz, ha sido que no ha habido que lamentar más que “tres casos de personas atendidas por inhalación leve de humo”. En concreto, los efectivos sanitarios del Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) asistieron en el lugar a tres mujeres de entre 49 y 60 años, sin que ninguna de ellas precisara traslado hospitalario.

En cuanto a daños materiales, una vivienda quedó completamente calcinada, mientras que otras seis presentaron afectación en la zona perimetral. También se han quemado cuatro turismos. “Ha sido un incendio complicado, con muchas personas y viviendas afectadas, pero afortunadamente no hay que lamentar heridos ni personas gravemente afectadas”. 

Casi 250 efectivos y seis medios aéreos

Hasta 248 efectivos han trabajado en labores de extinción y coordinación del incendio; de ellos, más de la mitad pertenecen al dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca: 120 bomberos forestales, cinco autobombas y seis medios aéreos (dos helicópteros pesados y uno semipesado, dos aviones anfibios y uno de carga en tierra) y una Unidad Médica en Incendios Forestales (UMIF). Con la llegada del ocaso los medios aéreos han dado por finalizada su intervención.

Al operativo también se han sumado Agentes de Medio Ambiente, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Bomberos de Marbella, Mijas, Benalmádena y Fuengirola, Guardia Civil, Policía Nacional y su Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma, el Centro de Emergencias Sanitarias 061, Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29090

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai