El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

La Universidad de Málaga finaliza el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Mijas 2024/2028

  • En el documento, aparecen dos nuevos conceptos a explorar y potenciar en la ciudad: el Turismo Azul y el Turismo Rural
Cargando el reproductor....

El edil de Turismo, José Carlos Martín, expone las líneas principales de la hoja de ruta del área, que se divide en tres grandes bloques y en 42 acciones

El Plan Estratégico de Turismo de Mijas 2024/2028 ya está finalizado. El primer teniente de alcalde y edil de Turismo, José Carlos Martín (Cs), ha recibido esta mañana al decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Guevara, y al director del Instituto Universitario de Investigación e Inteligencia e Innovación Turística de la UMA, Enrique Navarro, para anunciar las estrategias principales de esta nueva hoja de ruta.

“Ya tenemos las nuevas líneas de trabajo para seguir impulsando nuestra industria turística. Hemos confiado nuevamente en la Universidad de Málaga por su profesionalidad y capacidad y estamos muy satisfechos con el resultado, que es fruto de una gran participación de todos los agentes implicados. Tanto los empresarios, como los colectivos, asociaciones y todos los grupos políticos han tenido la oportunidad de aportar sus sugerencias y el equipo redactor las ha estudiado para unirlas al diagnóstico y conclusiones a las que ellos mismos han llegado con todas las encuestas, encuentros y análisis que han realizado”, apunta Martín, quien añade que “la idea es que este plan esté por encima del signo de cualquier gobierno y, por ello, la periodicidad se ha cambiado para que no coincida con año electoral”.

Así pues, las líneas estratégicas del nuevo plan se dividen en tres grandes bloques y en 42 acciones. En primer lugar, destaca el apartado de Productos y Competitividad. En esta área, la UMA hace hincapié en dos conceptos principales: el Turismo Azul y el Turismo Rural. “Es importante que en el municipio se trabaje en un ámbito abierto todo su litoral no ciñéndose solo al ‘sol y playa’ sino también a poner en valor su riqueza submarina o a potenciar los deportes acuáticos como el paddle surf u otros de la misma modalidad”, explica, por su parte, Navarro quien añade que “aprovechar los recursos de interior y naturaleza en un turismo rural es otra buena opción a desarrollar en la ciudad”.

 

Sostenibilidad

El segundo bloque destacado por la UMA es el de Sostenibilidad y Transición Verde, donde se contemplan, entre otras actuaciones, la realización de un plan de adaptación al cambio climático según las peculiaridades de Mijas y en coordinación con el crecimiento urbanístico, la realización de campañas de concienciación sobre el uso responsable de los recursos locales entre turistas y residentes así como la limpieza de los montes, especialmente en invierno, y la promoción del voluntariado de limpieza y conservación de estas zonas. “Todas estas son acciones que benefician tanto al destino turístico como a los residentes de la ciudad”, apunta Navarro.

 

Transición digital

En tercer y último lugar, se encuentra la Gestión y Transición Digital, donde destaca el hecho de seguir creciendo y mejorando los elementos de digitalización así como el aumento de la regularidad de la Mesa de Turismo, promoción de la comunicación y la colaboración tanto público-privada como pública entre administraciones y privada entre empresas para garantizar la ejecución y seguimiento de este plan, y la potenciación del ‘marketplace’ local ‘Yo me quedo en Mijas’.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28994

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai