El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

El II Plan Estratégico de Turismo celebra la última reunión de su fase participativa

  • A este encuentro estaban convocados los colectivos y asociaciones
  • El documento apuesta por un turismo sostenible y cercano a la naturaleza
Cargando el reproductor....

La siguiente fase será la de análisis final y la redacción definitiva del proyecto, que estará terminado a principios de noviembre

El primer teniente de alcalde y edil de Turismo, José Carlos Martín (Cs), ha recibido esta mañana al decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Guevara, y al director del Instituto Universitario de Investigación e Inteligencia e Innovación Turística de la UMA, Enrique Navarro, para cerrar la fase participativa del II Plan Estratégico de Turismo de Mijas. La jornada de hoy, que se ha desarrollado en Fomento del Empleo, ha estado dirigida a asociaciones y colectivos pero también ha contado con la presencia de formaciones políticas.   

En este encuentro, los redactores del documento han expuesto las primeras conclusiones sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que han encontrado en estas reuniones previas de ‘escucha activa’. Martín destacó que “buscamos un consenso y que el plan reúna todas las opiniones, valoraciones e inquietudes de toda la sociedad mijeña, porque no olvidemos que este documento va a reflejar todas las actuaciones que esta institución, el Ayuntamiento, va a llevar a cabo de la mano del sector empresarial y social, en el municipio”.

 
  • El concejal de Turismo, José Carlos Martín (2º dcha.), con el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, y el director del Instituto de Turismo, Enrique Navarro.

Análisis del sector y definición de estrategias

Entre las cuestiones que la Universidad de Málaga ha tratado en su ‘escucha activa’ a los agentes y profesionales del sector, se encuentra un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, así como las líneas estratégicas diseñadas en consecuencia, que pasan, según el director del Instituto Universitario de Investigación e Inteligencia e Innovación Turística de la UMA, Enrique Navarro, “por dos elementos junto a los segmentos anteriormente reconocidos y que son, por un lado, el turismo de naturaleza, interior y activo, y, por otro lado, un turismo más activo también en la costa, y ahí está la Senda Litoral, que es muy importante también desarrollarla”.

La pandemia, aseguró Navarro, ha acelerado nuevas tendencias que ya empezaban a despuntar en el sector turístico como “evitar la masificación de determinados destinos o a derivarse a lugares menos masificados, eso ha sido un elemento importante, y también ha habido un crecimiento en el interés por la naturaleza, de ir a espacios más naturales, de ir a espacios de interior… Y, en este caso, Mijas tiene esa potencialidad”.

Con esta reunión, finaliza la fase de la ‘escucha activa’ en la que han intervenido colectivos, partidos políticos, empresas y profesionales del sector. Todos tienen algo que decir en materia turística, ya que afecta de manera transversal a muchos segmentos. “El plan estratégico ya está en su fase final tras llevar unos meses trabajando, en los que se han tenido reuniones sectoriales, con la corporación, esta, más las encuestas y todo el trabajo de campo que ellos están haciendo por su cuenta”, explicó Martín.

Beneficios del II Plan Estratégico de Turismo 

Este documento cuenta con una novedad, como es la nueva periodicidad, ya que, en esta ocasión, será de cinco años, de 2023 a 2028. Los responsables de su redacción aseguran que esta entraña diferentes beneficios, el más importante es fortalecer la economía del municipio y tender a un turismo más sostenible. Así lo confirmó el decano de la Universidad de Turismo de Málaga, Antonio Guevara, quien subrayó que “con un plan pensado en un turismo de calidad y sostenible, hace que tengamos efectos positivos porque los planes lo que hacen es ayudar a que ese turismo con una lógica, una previsión y una planificación, pueda conseguir los objetivos propuestos”.

 
  • El Plan Estratégico intenta sacar el mayor rendimiento a los atractivos de Mijas.

Este documento, aseguran, marcará la hoja de ruta del consistorio mijeño, gobierne quien gobierne, ya que “es una herramienta que todos seguiremos, independientemente de los colores políticos o de las circunstancias de cada uno, y la que hará que Mijas alcance la excelencia, aunque cada vez sea más difícil porque vamos teniendo más nivel”, añadió Martín.

La Universidad de Málaga confía en que en breve pueda estar operativo el documento. “Lo presentaremos de aquí a unas semanas, tras analizar esta jornada de trabajo, esperemos que en este mismo mes de octubre se pueda presentar porque, prácticamente, el plan está terminado”, concluyó Navarro.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28725

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai