El tiempo en Mijas

Sábado 18/05/2024

Actualidad

Juan Carlos Maldonado pasa a ser concejal no adscrito del Ayuntamiento de Mijas

  • El Pleno ha tomado hoy razón de la nueva condición del edil, que hasta ahora representaba las siglas de Por Mi Pueblo en la corporación
Cargando el reproductor....

Maldonado también deja de tener dedicación exclusiva y se le revocan todas las delegaciones que ostentaba hasta el momento

El pleno ordinario correspondiente al mes de octubre ha dejado tras de sí un cambio significativo dentro de la corporación municipal, el paso de Juan Carlos Maldonado, hasta ahora edil de Por Mi Pueblo, a concejal no adscrito. En el punto 3 del orden del día, se llevaba a la sesión la toma de razón de la nueva condición del concejal, un tema que ha estado sobre la mesa desde el pleno del pasado 23 de junio, cuando el propio Maldonado solicitó su retirada al no estar de acuerdo con la decisión de su partido de expulsarlo de la formación tras el acuerdo de gobierno alcanzado con PSOE y Cs. 

Amparándose en el artículo 92 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el viceportavoz segundo del PP, Mario Bravo, ha solicitado al pleno dejar el punto sobre la mesa argumentando que “el informe que lo acompaña fue redactado antes de la presentación del escrito de Por Mi Pueblo el pasado lunes”. Un escrito que el partido presentaba ante el Ayuntamiento en el que informaba de la pertenencia de Juan Carlos Maldonado a la formación y en el que pedía, por tanto, el archivo de la tramitación del paso de Maldonado a concejal no adscrito. “Si no hay expulsión, no hay causa y, por tanto, no puede haber ningún efecto, entre otros, el paso del concejal a la condición de no adscrito”, ha explicado Bravo, al tiempo que ha pedido tanto a la Secretaría como a la asesoría jurídica del Ayuntamiento “que se informen sobre las consecuencias del escrito presentado el lunes”. 

 
  • El edil Juan Carlos Maldonado, junto a los concejales Ana Mata (PP) y Juan Carlos Cuevas (Vox) |

A continuación, por alusiones, ha intervenido el secretario municipal, José Manuel Páez, que ha puesto en conocimiento del pleno el contenido del artículo 92 de dicho reglamento. Efectivamente, según reza el texto, “cualquier concejal podrá pedir, durante el debate, la retirada de algún expediente incluido en el orden del día, a efecto de que se incorporen al mismo documentos o informes, y también que el expediente quede sobre la mesa, aplazándose su discusión para la siguiente sesión”. No obstante, Páez ha indicado que “dicho precepto no resulta aplicable a una toma de razón como la que se nos presenta en este caso”. Un argumento que ha secundado el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE). “Ha quedado claro que estamos ante una toma de razón, no una propuesta de acuerdo, que se ha venido tratando casi desde la constitución de esta corporación”. Al respecto, el primer edil ha informado de que “hay muchos escritos, así como un informe del secretario en el que se explica la situación de Maldonado. Además, hay un escrito firmado por los nueve concejales del PP en el que piden el pronunciamiento del secretario con respecto a esta situación y en el que entienden que debe pasar a no adscrito desde el día 16 de junio”. El PP recurrirá la decisión de no dejar sobre la mesa la declaración de Maldonado como no adscrito.

Cese de funciones
En el punto 6 del orden del día, se ha dado igualmente cuenta al pleno del decreto por el que se cesa a Juan Carlos Maldonado como miembro de la Junta de Gobierno Local y segundo teniente de alcalde. Asimismo, a consecuencia de su condición de no adscrito, el concejal pierde la dedicación exclusiva así como las delegaciones que ha ostentado hasta el momento: Desarrollo Económico, Fomento de Empleo, Comercio, Agricultura y Ganadería, Caza y Pesca y Animales Domésticos. De esta forma, no percibiría las retribuciones propias de un concejal del equipo de gobierno, recibiendo remuneración solo por asistencia a plenos y comisiones informativas. 

Moción de censura
Maldonado deja de representar las siglas de Por Mi Pueblo en la corporación de Mijas tras la moción de censura registrada el pasado 18 de octubre por el Partido Popular y Vox que, con el apoyo del edil, pretende desbancar de la alcaldía a Josele Gónzalez, proponiendo como alcaldesa a la popular Ana Mata. Una moción que se votará en el pleno extraordinario que se ha convocado para el próximo 2 de noviembre a las 12 horas y que Mijas Comunicación ofrecerá en directo. 

Las discrepancias de Maldonado con el partido que encabezó a nivel local en las pasadas elecciones municipales comenzaron en junio, a raíz del acuerdo de gobernabilidad alcanzado junto a PSOE y Ciudadanos. Tras semanas de negociaciones, el edil se decantó por apoyar a este bloque, dejando en la oposición a PP y Vox, que también necesitaban de un concejal para obtener la mayoría absoluta y formar gobierno. Dicho acuerdo propició que Por Mi Pueblo registrara un escrito ante el Ayuntamiento en el que pedía su paso a concejal no adscrito. Un asunto que, como especificó el secretario municipal en un informe, necesitaba de la toma de razón del Pleno para ser llevado a efecto y que, por tanto, se incluyó en el orden del día del pleno del 23 de junio, quedando sobre la mesa a petición del propio Maldonado. 

La decisión de Por Mi Pueblo, una vez registrada la moción de censura, de paralizar mediante un escrito el pasado lunes los trámites para dar la condición de no adscrito a Maldonado no ha surtido efecto. La semana que viene la corporación municipal tiene otra cita, en este caso, para votar la moción de censura. 
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28933

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai