En 2023 se ha proclamado campeón de la Olimpiada de Informática de Málaga y subcampeón de Andalucía, además ha conseguido las medallas de bronce en la Olimpiada Informática Nacional Española y en la Olimpiada de Informática Iberoamericana, a lo que hay que añadir que obtuvo un 13.95 en la PEvAU. Estos son solo algunos de los logros que ha conseguido Rafa Torres Arrechea, un joven mijeño de 17 años, al que hoy han felicitado públicamente el alcalde de la ciudad, Josele González (PSOE) y la concejala de Educación, Mariló Olmedo (Cs), en el reconocimiento que han llevado a cabo en el Ayuntamiento de Mijas.
“Hoy hemos querido recibir en el Ayuntamiento a un alumno de nuestro municipio, Rafael Torres, que ha destacado no solo con una grandísima nota en la PEvAU, sino que tiene por delante una carrera brillante, destacando en las olimpiadas de matemáticas e informática, en nuestro país y fuera, y que musetra un gran interés que a la mayoría se nos ha dado algo mal, como son las matemáticas, precisamente por eso destaca, por esa dedicación autodidacta a la hora de afrontar ese tipo de reto, siempre con el apoyo de sus padres, tanto de Rafa como de Tamara, su abuelo y sus hermanos. Bueno, se denota el arropo primero de su familia y después mostrar todos los medios a su alcance, para que puedan desarrollarse todos nuestros jóvenes mijeños y que de alguna manera haya muchos ‘Rafas’ en Mijas”, señaló González, quien añadió “nosotros en el Ayuntamiento estamos tremendamente orgullosos de él”. Por su parte, Olmedo destacó que “un placer conocer a Rafa, su familia y, sobre todo, un orgullo como concejala de Educación una juventud tan preparada y, sobre todo, por ejemplo, Rafa no solo está preparado es un niño autodidacta, que tiene muchas inquietudes y mucho espíritu de superación, de superar todos los retos que se pone y, la verdad que es un placer compartir con él estos momentos y darle la enhorabuena tanto a él como a su familia”.
Rafa, que agradeció al Ayuntamiento este reconocimiento junto a su familia, hoy le han acompañado su padre, su abuelo y sus dos hermanos. El joven dijo que ve las matemáticas como “un puzzle, en el que hay que encajar las piezas para encontrar la solución”. Y es que, como él mismo y su familia asegura, siempre ha sido un niño inquieto, siempre con infinitas ganas de aprender y, aunque al principio le atrajo más la informática, “porque combina las matemáticas con algoritmos con los código y programación”, explicó, actualmente se decanta más por las matemáticas. “Las matemáticas que son más bonitas, la que se te plantea un problema y tú sin tener ningún tipo de procedimiento tienes que utilizar el razonamiento y la lógica para resolverlo, como si fuera un acertijo y esa es la parte que más me gusta de la matemáticas”, señaló Torres Arrechea, quien añadió que “competiciones como las olimpiadas sirven para, no solo ampliar los conocimientos sobre las diferentes áreas, sino que fomenta el pensamiento crítico, por lo que siempre voy a incentivar a los chavales que tengan digamos esas ganas de ir por algo más de lo que se enseña en el colegio que investiguen las olimpiadas de matemáticas, de informática o de física y que de esa manera les puede pasar lo que me pasó a mí, y pueden encontrar su vocación”.
Nuevos retos
Rafa está ya preparando las maletas para viajar a Indiana, en Estado Unidos, donde becado por la Fundación Unicaja, participará en un curso de inmersión lingüística las tres primeras semanas de septiembre, del que espera aprender mucho y divertirse, aunque él ya habla inglés, idioma que tuvo que aprender para competir internacionalmente con jóvenes de todo el mundo. Ahora, está aprendiendo catalán, ¿el motivo?: este año cursará un doble grado (Matemáticas e Informática) en el Centro de Excelencia Académica (CFIS) de Universidad Politécnica de Cataluña, donde solo acceden 40 alumnos cada año. “Dentro de España, la Universidad Politécnica de Catalunya tiene un programa de doble grado que es bastante exclusivo, a parte de una nota alta en selectividad te exigen un examen privado, también ofrecen becas de residencia y pues ahora miro con muchos ganas comenzar este nuevo curso, con gente que tiene mi misma vocación y mis ganas de aprender”.
Seguro que Rafa seguirá sumando más hitos para su currículum personal, pero también estudiando y planteándose nuevos retos para seguir cultivando su espíritu inquieto y ávido de conocimiento.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28493