El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Mijas comienza a diseñar el I Plan Local de Prevención de Suicidios

  • Hoy ha tenido lugar la primera mesa de trabajo y está coordinada por la Concejalía de Inclusión Social 
Cargando el reproductor....

También forman parte otras áreas municipales y agentes sociales con la finalidad de ir estableciendo las diferentes estrategias para la confección de este plan 

Con el objetivo de establecer un espacio de participación de todos los agentes implicados en la planificación, control, evaluación y coordinación de las actuaciones que se desarrollen en el municipio en materia de prevención en salud mental, así como elaborar un proceso en el que se faciliten respuestas globalizadas a las necesidades detectadas en la población, hoy se ha convocado esta mesa de trabajo del Plan de Prevención de Suicidios del Municipio. “Continuamos con el trabajo puesto en marcha en 2020, manteniendo reuniones periódicas y, tras su aprobación en pleno de este programa, queremos conocer qué es lo que se está haciendo y prever y definir las líneas de trabajo para la elaboración de esta Plan de Prevención del Suicido”, apuntó el concejal de Inclusión Social del Ayuntamiento de Mijas, Hipólito Zapico  (PSOE). 

En el orden del día, se han tratado diversos asuntos como la coordinación en las acciones de los departamentos de Inclusión Social, Sanidad y Educación o los talleres impartidos por AFESOL. “Seguiremos trabajando de cara al curso escolar en el programa ‘Las mentes también se educan’, de encuentros familiares, que tan buen resultado tuvo el curso pasado, queremos impulsar otros programas en el que se integren, además de los padres, los propios alumnos y, seguiremos trabajando con los orientadores de colegios e institutos, para que ellos tengan una serie de pautas TIC para poder trabajar la salud mental”, destacó la concejala de Educación, Mariló Olmedo (Cs). 

 
  • La mesa de trabajo ha tenido lugar en el edificio de Servicios Sociales de Mijas.

Los diferentes agentes ponen en valor la apuesta por este Plan Local de Prevención de Suicidios. “Es muy importante que desde el Ayuntamiento se disponga de recursos y se nos facilite el trabajo para cualquier tipo de población que esté en riesgo de sufrir cualquier tentativa de sucidio, autolesiones, sobre todo, entre la población adolescente que es el programa que principalmente desde Afesol, llevamos aquí en Mijas”.  

Por su parte, el coordinador del equipo de Salud Mental para Mijas y Fuengirola, Manuel González, afirmó que “creo que está enmarcado en el nterés general por la prevención del suicidio que es una cosa que finalmente forma parte de las preocupaciones de todos cuando antes era un tema oculto o tabú y hay que iniciar programas para intentar atajar una problemática que cuesta muchas vidas todos los años”. 

A esta mesa de trabajo han asistido, además de los representantes institucionales de los departamentos de Inclusión Social y Educación, de Policía Local, del equipo de salud mental del distrito sanitario Fuengirola-Mijas, de orientación educativa y Afesol. 

 
  • La mesa de trabajo ha tenido lugar en el edificio de Servicios Sociales de Mijas.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28339

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai