El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Salvador Moreno, asesor municipal: “Queremos que las playas mijeñas sean iguales o mejores que las colindantes”

Pocas personas tienen tanta experiencia en el ámbito de las playas como Salvador Moreno.

Pocas personas tienen tanta experiencia en el ámbito de las playas como Salvador Moreno. Su larga trayectoria como operario en el litoral fuengiroleño le hizo en su día merecedor de la confianza de Ángel Nozal, quien puso en sus manos la responsabilidad de elevar las costas mijeñas al nivel de las de los municipios limítrofes. 

Mijas Semanal. ¿Cuál fue el estado en que encontró las playas de Mijas al asumir su puesto?

Salvador Moreno. Encontré bastantes deficiencias. Las playas no se cribaban, en pleno mes de julio me encontré con que las duchas y las pasarelas no estaban puestas y la arena estaba falta de alisamiento y limpieza en profundidad. Además, el estado de los accesos era tercermundista.

M.S. ¿Qué medidas se tomaron para cambiar esta situación?

“A partir del 15 de julio, cuatro efectivos se encargarán de limpiar también las playas los sábados y los domingos”S.M. En primer lugar, se organizaron dos equipos, de manera que el mismo operario siempre limpia la misma playa. La mitad de los operarios trabaja desde el Gran Hotel Costa del Sol hasta el término de Fuengirola y, la otra mitad, hasta Marbella.
Este invierno, como no ha llovido y no han salido cañas, hemos aprovechado para eliminar piedras, plantas invasoras y limpiar en profundidad. El resultado es que el estado de las playas ahora es excelente, donde quiera que mires, las playas están cribadas, alisadas y continúan limpiándose a diario. De hecho, a partir del 15 de julio, cuatro efectivos se encargarán de limpiarlas también los sábados y los domingos.

M.S. Gracias a esta labor, el litoral mijeño cuenta este año con una bandera azul más, la de la playa de El Bombo.

S.M. Por supuesto, esta distinción se la debemos al gran trabajo que han desempeñado los operarios durante el invierno. Simplemente, la playa de El Bombo se ha limpiado a menudo y se le ha pasado la criba, de forma que cuando llegó el inspector de las banderas, vio la playa en bastante buen estado. Por otra parte, con cargo al Plan Cualifica, se van a incorporar en cuestión de semanas un gran número de aseos nuevos, pasarelas, módulos para socorristas y equipamiento similar. Así, este año habrá más puestos de socorristas y aseos en playas donde nunca ha habido, como la naturista, El Charcón o El Chaparral y el año que viene muchas más playas podrán optar a la bandera azul. La verdad es que es una experiencia muy bonita el hecho de que reconozcan el trabajo conjunto de todo un equipo con este distintivo.

M.S. ¿Qué diferencias hay con respecto al trabajo que desempeñaba en Fuengirola?

S.M. La experiencia que tengo en playas debido al trabajo que realizaba en Fuengirola, ahora se la transmito a los operarios de Mijas. Mi labor consiste en coordinar sus tareas; todas las mañanas, informo al coordinador de lo que hay que hacer y él plantea el trabajo. Me encargo de detectar todo aquello que está mal y dar las órdenes para que se solucione. Para ello, cada día recorro todas las playas, paseo por ellas, hago fotos y voy apuntando lo que está mal, compruebo que las duchas funcionen, etc. Lo que más suelo ver son desechos que dejan en la arena algunos pescadores, como anzuelos o latas de refresco. Les pediría a estas personas que fueran más responsables y se hicieran cargo de recoger las basuras.

M.S. En este último año, el equipo de Playas ha llegado a lugares donde casi nunca se llegaba.

“Yo apostaría a que este verano el turista se va a decantar por nuestras playas porque son más naturales, íntimas y familiares”S.M. Efectivamente. Hemos quitado piedras molestas que había en la orilla, así como plantas invasoras para hacer la playa más ancha, siempre teniendo cuidado con las especies medioambientalmente protegidas. Además, se han adecentado accesos como el de Calahonda, que está más limpio que nunca. De todas formas, las playas de Mijas son más complicadas de limpiar que las de Fuengirola, porque hay sitios de mucho roqueo y las máquinas deben dar rodeos por las urbanizaciones para llegar a un sitio concreto.

M.S. ¿Se ha preparado algún dispositivo especial de cara al verano?

S.M. Aparte del dispositivo que se pondrá en marcha durante los fines de semana, contaremos con un refuerzo de personal de la Renta Básica que está haciendo un gran trabajo. Por lo demás, ahora mismo estamos entrando de 7 a 14 horas, mientras que, en verano, entraremos a las 6 y saldremos a las 13 horas, con el objetivo de molestar lo menos posible a los usuarios de las playas. Intentaremos limpiarlas lo más rápido posible para que a las 10 o las 11 estemos apartados de las playas más concurridas.

M.S. ¿Qué otras mejoras van a introducirse en esta área?

S.M. Principalmente, hace falta un equipamiento más grande y, en este sentido, cuento con toda la colaboración del alcalde. En cuestión de una o dos semanas, va a llegar una moto nueva para trabajar en las playas. Además, el año que viene quiero pedir un tractor nuevo, así como una malla de criba; mi idea es realizar una buena inversión y, como digo, el alcalde está por la labor. En Mijas, a pesar de que tenemos 15 kilómetros de playa y grandes dificultades para trabajar, contamos en estos momentos con maquinaria escasa. Por eso es tan importante invertir en este sentido.

M.S. ¿Cuál es la opinión del bañista ante todos los avances que se están consiguiendo?

“Pido a los pescadores que sean más responsables y se hagan cargo de recoger los desechos que depositan en la arena”S.M. Yo suelo preguntarles a los propietarios de los chiringuitos si la gente se queja por algo y siempre me aseguran que al contrario, dicen que la playa está como nunca, que ahora se está mirando mucho por ellas, que nunca se ha trabajado como se está trabajando en estos momentos. Por eso, yo apostaría a que este verano el turista se va a decantar por nuestras playas, además de por las tres banderas que tenemos, porque son más naturales, más íntimas y familiares.

M.S. ¿Podría hacernos una valoración del primer año de gestión popular?

S.M. En líneas generales, se puede ver la diferencia, no solo en las playas, sino en las calles, que están más limpias, con contenedores nuevos. Por otro lado, en las zonas rurales se están limpiando los carriles como nunca y en las urbanizaciones lo mismo.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2805

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai