El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

La peña Unión del Cante recuerda sus 40 años de historia de la mano de sus fundadores

  • El sábado tuvo lugar la primera de las tres citas que se han organizado para conmemorar este aniversario

La peña flamenca Unión del Cante comenzó a funcionar en 1983.

Manuel Cortés (izquierda) es el actual presidente de la peña Unión del Cante.

Al micrófono, Salvador Meléndez, primer presidente de la Peña Unión del Cante.

Autoridades municipales que asistieron al encuentro flamenco.

Actuación de Morenito de Jaén, con Juan de Córdoba a la guitarra.

El público brindó por el 40 aniversario de la peña Unión del Cante.

Reconocimientos a representantes del resto de peñas flamencas de Mijas que acudieron a la cita.

El alcalde de Mijas, Josele González, tuvo palabras de cariño hacia los fundadores de esta peña.

También actuó Morenito de Jaén, la persona que cantó en 1983 en la inauguración de este colectivo dedicado al flamenco

Durante este mes de junio, la Peña Flamenca Unión del Cante celebra su 40 aniversario con diferentes citas. El pasado sábado, 3 de junio, tuvo lugar una mesa redonda en la que conocimos los orígenes de este colectivo, de la mano de quienes lo fundaron, con Salvador Meléndez a la cabeza, que presidió esta peña durante sus primeros años. 

Meléndez recordó que la peña flamenca de Álora amadrinó en 1983 a la peña Unión del Cante, que nació como lugar de encuentro entre aficionados al flamenco de Mijas y Fuengirola, “porque por aquel entonces el flamenco nada más que estaba en manos de cuatro personas contadas, habiendo gente que quería aprender y que además entendía de esto, así que quisimos crear esta peña para decir la verdad del flamenco”.

El ahora flamencólogo Sebastián Fuentes le acompañó en esta tarea, ocupando el cargo de vicepresidente. “Fueron años difíciles, sobre todo porque partíamos de cero y teníamos que buscar financiación a través de los comercios de la zona, ya que en ese tiempo no había tantas subvenciones ni tanto apoyo de instituciones públicas como hay ahora”, recordó, añadiendo que “gracias al trabajo de muchas personas, hoy Mijas puede presumir de tener cuatro peñas flamencas, solo nos supera Jerez en toda Andalucía, por lo que se demuestra que aquí hay mucha afición”. 

En este sentido, el también flamencólogo Diego Morilla puso en valor todo el trabajo que realiza la peña Unión del Cante para difundir la cultura del flamenco en todas sus ramas, de hecho, “cuenta con un coro rociero, una escuela de cante y guitarra y, durante todo el año, organiza muchísimas veladas, pero yo quiero recalcar además el factor humano de este colectivo, porque aquí hay personas que siempre están al pie del cañón”. 

También asistió a esta primera ponencia el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), que señaló las actuaciones desarrolladas por el consistorio para darle al flamenco la importancia que merece. “Recientemente, reservamos un espacio público, aquí cerca del Cortijo Don Elías, para rendir homenaje a Juan de La Loma, una figura importante del flamenco en nuestro municipio, y estamos trabajando con Sebastián Fuentes y Diego Morilla para sacar adelante un libro donde podamos reconocer y mantener la historia viva del flamenco”, destacó. 

Velada flamenca

La noche finalizó con la guitarra de Juan de Córdoba y la voz de Morenito de Jaén, el cantaor que amenizó, hace 40 años, la inauguración de la Peña Flamenca Unión del Cante. También hubo reconocimientos a los miembros de la mesa redonda y a representantes del resto de peñas flamencas del municipio que acudieron a este foro. 

La conmemoración del 40 aniversario de la peña continuará este sábado 10 de junio, a las 21 horas, con una jornada dedicada al Velero, el concurso flamenco que el colectivo organizó durante más de 20 años, “hemos organizado unas mesas redondas sobre este evento que hacíamos, y vendrá el que ganó el primer Velero Flamenco, que fue el cordobés Rafael Ordóñez”, explicó el actual presidente del colectivo, Manuel Cortés, quien también adelantó que la tercera y última cita será la del sábado 17 de junio, “en la que ofreceremos una conferencia sobre Juan de La Loma, el padrino de nuestra peña y muy conocido por sus peculiares cantes”. La actuación de esa noche correrá a cargo del cantaor El Petro y el guitarrista Carlos Haro.

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27737

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai