El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Fe y devoción en el 437 aniversario de la aparición de la Virgen de la Peña

El suceso ocurrió en El Compás, donde se levantaba el torreón del antiguo castillo de la villa y donde su talla se salvaguardaba de la invasión de los sarracenos.

El Compás, donde el 2 de junio de 1586 se encontró la talla de María, volvió a llenarse de feligreses para venerar a la patrona de Mijas en una santa misa.

Desde 1586, hace ya 437 años, se rinde culto a la que es patrona de Mijas.

Como cada año, fueron muchos los vecinos y devotos de la Virgen de la Peña los que asistieron a la santa misa.

Los actos conmemorativos de esta efeméride se han venido realizando durante todo el mes de mayo.

Tras la misa, los feligreses fueron entrando a la ermita para rendir pleitesía a la Virgen de la Peña.

Fe y devoción en el 437 aniversario del encuentro de la Virgen de la Peña.

Según cuenta la tradición, fue el 2 de junio de 1586 cuando la Virgen de la Peña se apareció a los pastorcillos Juan y Asunción, hijos de unos repobladores.

Al acto acudían miembros de la corporación municipal, que quisieron compartir con los vecinos esta fecha, sin duda, destacada en el calendario cristiano del pueblo.

Al acto acudían miembros de la corporación municipal, que quisieron compartir con los vecinos esta fecha, sin duda, destacada en el calendario cristiano del pueblo.

El Compás, donde el 2 de junio de 1586 se encontró la talla de María, volvió a llenarse de feligreses para venerar a la patrona de Mijas en una santa misa

Según cuenta la tradición, fue el 2 de junio de 1586 cuando la Virgen de la Peña se apareció a los pastorcillos Juan y Asunción, hijos de unos repobladores dedicados a la venta de hierro. El suceso ocurrió en El Compás, donde se levantaba el torreón del antiguo castillo de la villa y donde su talla se salvaguardaba de la invasión de los sarracenos. Desde entonces, hace ya 437 años, se rinde culto a la que es patrona de Mijas y que, nos recuerda José Ignacio Ruiz, miembro de la Hermandad de la Virgen de la Peña, tiene tres nombres, ya que “en ese momento, se le llamó Virgen de la Torre, porque aparece en el ventanal que daba a la espalda de la torre, pero más tarde, con tanto decir la Virgen está en la peña, la Virgen está en la peña, pasó a llamarse la Virgen de la Peña, y en su bendición en el Pilar, es nombrada Santa María de la Encarnación, por tanto, Santa María de la Encarnación, Virgen de la Torre en su encuentro y Virgen de la Peña, que es lo que el pueblo le quiso poner”.

Los actos conmemorativos de esta efeméride se han venido realizando durante todo el mes de mayo, mes de las flores, mes de María y, en Mijas, con nombre propio, junto a septiembre, el mes de la Virgen de la Peña. “Hemos tenido tres días de triduo y ya, con esta misa, celebramos el día 2 de junio, que es muy importante para Mijas, el día del encuentro de la imagen de la Virgen de la Peña”, destacó el párroco Francisco Villasclaras.

Como cada año, fueron muchos los vecinos y devotos de la Virgen de la Peña los que asistieron a esta santa misa, en la que se recordó el milagroso episodio que ha convertido cada 2 de junio en un día especial para los mijeños. “Es un día muy grande para mí y para toda mi familia, la que está y la que no está, para toda, es un día muy grande”, comentó la vecina Isabel Madueño, mientras que Pepi Villanueva nos contó que “con motivo de su aniversario, hace tres o cuatro días tuve la talla original en mi casa porque ella va rotando casa por casa y yo he tenido la suerte de tenerla ahora coincidiendo con su aniversario; he estado súper acompañada aunque esté sola, con ella la casa vibra, está llena”.

Al acto acudían miembros de la corporación municipal, que quisieron compartir con los vecinos esta fecha, sin duda, destacada en el calendario cristiano del pueblo. La concejala del equipo de gobierno Laura Moreno (PSOE) aseguró que “es un día emotivo para los vecinos de Mijas y más de los de Mijas Pueblo, que le tienen una veneración especial a la Virgen de la Peña; como habéis podido ver, el acto ha estado lleno, incluso, con esa previsión de lluvia que ha hecho que no podamos celebrarlo fuera”. Por su parte, el concejal del PP mijeño Daniel Gómez subrayó que “el pueblo la venera, la Virgen de la Peña los cuida y los protege; esa sintonía la han tenido ellos dentro desde muy pequeños, así que es un día muy bonito y un día que se tiene que celebrar y festejar esperemos que durante muchísimos años más”.

Tras la misa, los feligreses fueron entrando a la ermita para rendir pleitesía a la Virgen de la Peña. Posteriormente, y dada la amenaza de lluvia, los presentes se reunían en la casa parroquial, donde con un aperitivo, cerraron los actos de celebración del encuentro de la Virgen de la Peña.

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27726

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai