El tiempo en Mijas

Martes 19/03/2024

Actualidad

El CEIP Los Campanales se enriquece con la experiencia de intercambio del programa Erasmus

  • Tres profesoras portuguesas se encuentran estos días conociendo la forma de trabajar del centro mijeño
Cargando el reproductor....

Recientemente tres maestras y diez alumnos del centro lagunero pasaron una semana en varios colegios de Italia

 

Sin duda, la experiencia Erasmus + es una de las más enriquecedoras tanto para los estudiantes como para los docentes. Un programa en el que participan la mayoría de los centros mijeños. Hoy, hemos visitado el colegio Los Campanales, que cuenta estos días con la visita de tres maestras procedentes de tres colegios de Portugal. Durante una semana las docentes  lusas comparten la jornada laboral con el resto del profesorado de este centro lagunero. “Esto es una modalidad dentro del programa Erasmus + que se llama ‘job shadowing’. Ellas vienen para ver el colegio, cómo se trabaja, todos los niveles, todos los aspectos del centro y posiblemente nosotros iremos el curso próximo a ver cómo funcionan los suyos”, explicó Carmelo del Castillo, excoordinador del programa Erasmus del CEIP Los Campanales.  Mientras que una de las maestras portuguesas, Isabel Prata, aseguraba que la experiencia es “muy buena, mejor no es posible. La recepción es como que su casa es mi casa. Nos ha gustado mucho el intercambio de experiencias. Es muy bueno”.

Una de las diferencias que han podido comprobar es que la etapa de primaria en el país vecino es hasta cuarto, es decir, que los cursos que se corresponden con quinto y sexto de primaria aquí, en Portugal ya se llevan a cabo en centros de secundaria. También, aseguran, hay algunas diferencias en cuanto a los conocimientos que se imparten en el nivel de infantil, “la organización de los niños por edad, de 2, 3, de 4 y de 5 años, en Portugal, no es así, tienes los niños juntos de diferentes edades”, explicaba la maestra lusa. 

Una de las cosas que más les ha gustado a las profesoras visitantes, aseguran, es la forma de trabajar en las aulas de Educación Especial, “les ha maravillado la sesión de ayer con los animales para la terapia de Educación Especial”, comentaba hoy durante la visita Del Castillo. El programa se complementa con visitas turísticas y culturales fuera del horario escolar. 

El programa, señalan, tiene como objetivo “hacer Europa”, es decir, compartir experiencias para conocer cómo se trabaja en el ámbito de la enseñanza en los diferentes países europeos. Hace dos semanas fueron tres maestras y diez alumnos del centro lagunero los que pasaron una semana completa en varios colegios de Italia.

Experiencia inolvidable 

Algunos de los alumnos que han participado recientemente en el intercambio nos comentaban hoy que “ha sido muy guay porque hemos conocido a muchos niños, hemos visto la ciudad, hemos probado comidas y ha estado superguay. Hemos visto muchos museos, hemos ido a restaurantes, hemos visitado la ciudad”, nos decía Lucía Carreño. Mientras que Daina Belcacen explicaba que “me ha encantado, ha sido una experiencia única y ha sido muy divertido. El primer día que fuimos en el recreo estaban como enseñándonos a hablar italiano y nosotros un poco de español”. Para todos ha sido una experiencia inolvidable de la que se han traído muchos recuerdos, “los museos, los amigos que hemos hecho, la comida que está muy buena, también hemos conocido al alcalde y hemos ido a una montaña y, además, era mi primera vez en avión”, aseguraba otro alumno, Alejandro Moreno. Sin duda, el programa Erasmus + es una experiencia más que enriquecedora que más de una espera poder volver a repetir en su siguiente etapa formativa.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27719

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai