Según varios estudios científicos, solo el 20% de nuestra creatividad se debe a cuestiones genéticas, el 80% restante, a otros factores. Y es que todo el mundo es creativo desde que nace, lo que potencia esa creatividad es el ejercicio continuado de esta faceta personal. Por eso, no nos extraña el título de la jornada de puertas abiertas del taller de Escritura Creativa de la Universidad Popular (UP) de Mijas que tuvo lugar el lunes 22 de mayo en la Casa de la Cultura de Las Lagunas: Sesión de Fitness Literario. Sugerente y atractivo, sí, que causó sensación entre los usuarios de la UP de Mijas, que, como apuntaba el concejal responsable de este departamento, Hipólito Zapico (PSOE), “el cartel había provocado revuelo, ya que la gente se preguntaba si mientras escribían hacían pesas”.
Pues, nos sirve este ejemplo para afirmar que tanto la profesora encargada de impartir este taller, Azahara Iglesias, como sus alumnos, predican con el ejemplo, logrando su objetivo, atraer la atención del público.
Ahora lo que sí nos suena a chino son los nombres de algunas de las técnicas que se aprenden con Iglesias: “Univocalismo, hipograma, pangrama, caligrama, tautograma, abecegrama”. Bromas aparte, enfrentarse a cada uno de estos ejercicios de escritura supone un reto creativo, que está, eso sí, al alcance de todos. Y es que no hay nada mejor que entrenar nuestra creatividad para mantenerla en forma.
En esta sesión de ‘fitness’ literario los asistentes pudieron poner en práctica el univocalismo donde, explica Iglesias, “tienen que elaborar un texto que tenga sentido en el que existe una restricción, solo pueden usar la letra ‘a’, por ejemplo”.
“Cada año inventan algo nuevo, el objetivo de estas actividades no es otro que ayudar a mejorar la expresión escrita”, apuntó Zapico.
Con ejercicios como este, Iglesias ha logrado sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos, que aseguran haber aprendido y mejorado su escritura como aseguran María del Carmen Ruiz, José Moreno o Sofía Ponte, quienes además ponen en valor el trabajo de su profesora. “Azahara es muy buena profesora y nos enseña muy buenas técnicas”, afirmó Ruiz, mientras que Ponte apuntó que “es una persona que te anima mucho, pero además otras de las motivaciones es el hecho de aprender a escribir y de relacionarte con otros compañeros con los que se hacen un buen equipo”.
Quienes pasan por este taller de escritura creativa animan a otras personas a sumarse a esta actividad porque como dijo Ruiz, “no se van a arrepentir”. En este sentido, Iglesias añadió que “vengan sin miedo, que aunque parezca muy difícil, que lo es, también es muy bonito y muy divertido, y en clase tratamos de crear un ambiente agradable porque al final somos una pequeña familia”.
El taller cuenta con una duración de 9 meses, de septiembre a junio, y diferentes niveles. Pueden obtener más información en la web www.mijas.es.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27578