Tres días de fiesta ni más ni menos. El pasado fin de semana los vecinos de La Alquería de Mijas Pueblo festejaron una de sus tradiciones más arraigadas: la fiesta de la Cruz de Mayo. El encuentro, celebrado entre el viernes 19 y el domingo 21, demostró que este encuentro es una cita que crece cada año más y más.
De hecho, la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Alquería, Yolanda Sedeño, comentó que se sentía “muy sorprendida de la gran cantidad de gente que ha acudido, la verdad es que se supera cada año y en este 2023 se han apuntado bastantes socios nuevos, gracias a lo cual vamos ampliando nuestras actividades; estamos moviéndonos mucho”.
El festejo comenzó el viernes por noche con la ofrenda floral a la Cruz de Mayo y una cena de socios que fue amenizada con actuaciones del grupo de baile de Juan Jesús Leiva de la Universidad Popular y por el cantaor José Burgos, conocido como ‘El abuelo’ que “llevaba años queriendo actuar en La Alquería, pero los años de pandemia se lo había impedido”, remarcó Sedeño.
La impresión de los vecinos ante esta fiesta era compartido. Por ejemplo, María Luisa Aguilera, Antonio Postigo, Antonio García, Antonio Sedeño y Aitana Díaz coincidieron en que este tipo de eventos es muy importante y más si detrás hay una asociación que les da empuje.
Al día siguiente, sábado 20, la fiesta comenzó temprano cuando se abrió la barra a las 12:00 horas del mediodía. Durante la jornada se celebró un torneo de dominó y parchís y se contó con las actuaciones del grupo de baile de la Escuela Flamenca de Juan Pérez ‘Azabache’, además del grupo Meraki.
Una de las jóvenes participantes de las actuaciones, Neea Laitinen, nos informó de que “hemos hecho varios bailes: el ‘Cocomelón’ y el ‘Gatito marinero’. El primero con un estilo flamenco, y el segundo es una mezcla de flamenco con baile contemporáneo”.
Ya el domingo la fiesta se vio algo deslucida por la lluvia, aunque como el agua es tan necesaria ninguno de los asistentes protestó, a pesar de que el famoso concurso del columpio no se pudo acometer. Lo que sí hubo fue la actuación del grupo de baile de Remedios Fernández de la Universidad Popular y del grupo de fitflamc de Eva Sedeño.
No se celebró, pero ¿en qué consiste el tradicional concurso del columpio de La Alquería? Pues la vecina María Porras, antigua presidenta de la asociación de vecinos e hija de María Fernández, con cuyo nombre está bautizado el columpio que hay en el diseminado, nos contó de qué trata: “consiste en que un hombre mece a una mujer. Es una cosa muy sencilla, pero hace décadas esta era la única manera que tenían los hombres y las mujeres de empezar a conocerse y de que el hombre conquistara a la mujer. De hecho, así fue como mis padres se conocieron”, rememoró visiblemente emocionada.
Y de ahí podía salir una relación que durase para toda la vida, como la de los padres de María Porras. En cuanto al final de la fiesta, se cerró con un concurso de chistes que amplió las ya de por sí grandes sonrisas de los asistentes, con cómo no, una buena merienda a base de los buñuelos de Encarna Sedeño y con una rifa que hizo muy feliz a sus ganadores, como la vecina Ana Núñez, que se hizo con un secador de pelo y que era algo que ella no se esperaba porque “nunca me ha tocado nada, así que estoy más contenta que unas castañuelas”.
Tres días de farra que dieron para mucho y que hicieron lo mejor que puede hacer este tipo de eventos: crear comunidad y acercar a los vecinos más unos con otros. Como todo el mundo sabe, ya sea en un día de sol, como en uno de lluvia, los buñuelos en compañía saben muchísimo mejor.
Encuentros con representantes públicos
Junto a los vecinos, numerosos representantes públicos acudieron a La Alquería para disfrutar de un tiempo de convivencia y mostrar su apoyo a este tipo de iniciativas tradicionales, que desde el Ayuntamiento se tratan de potenciar e impulsar, tal y como recordó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE): “desde el consistorio, hace pocas semanas, hicimos la cesión oficial de la sede de la asociación de vecinos, que siempre ha sido de la asociación ya que, aunque se construyó con materiales ofrecidos por el Ayuntamiento, la mano de obra y el esfuerzo fue de los vecinos de aquí del barrio de La Alquería, por eso era de justicia que volviera a estar en sus manos”, afirmó.
Porque las asociaciones vecinales, sociales, benéficas o de otra índole, que en ocasiones aglutinan todas estas características a la vez, son un pilar básico de Mijas. La edil del equipo de gobierno Laura Moreno (PSOE) hizo hincapié en que “no se pueden perder nuestras tradiciones porque realmente nos hacen tener identidad como pueblo, y creo que La Alquería es una buena muestra de que esto se tiene que respetar, ya que también guardan las tradiciones de nuestros mayores”.
Por su parte, la concejala del Ejecutivo local Candela León (Cs) afirmó que “para mí es una alegría volver aquí y volver a acompañar a todos los vecinos de La Alquería y esperemos que sea por muchos años más y que continúen con la tradición, que al final es lo más importante, que sigamos las tradiciones de nuestra cultura”.
En este sentido, la asociación de vecinos reconoció el empuje que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha dado a este diseminado. Sobre el escenario la presidenta de la asociación ofreció una placa “tanto a Josele González como a José Carlos Martín por la ayuda que nos han proporcionado, que se suma a la que nos dieron antes sus predecesores. Muchísimas gracias por todo y me alegra mucho que siempre estéis ahí para nosotros”.
Tres días de encuentro vecinal
Una parte de la cultura mijeña que se fusiona con la participación local de la comunidad. Para el concejal no adscrito Juan Carlos Maldonado “lo más importante de esta convivencia es la participación de todos los vecinos, que es el espíritu de Mijas, y que de alguna manera también le da importancia a esta participación ciudadana”.
En cualquier caso, una fiesta que es un reflejo de lo que Mijas es a día de hoy, siendo autoconsciente de dónde vienen los arraigos que la configuran y la impulsan hacia el futuro.
Para finalizar, Yolanda Sedeño consideró que “está muy bien este tipo de eventos, por lo que supone en cuanto a convivencia con los vecinos y con gente que no son vecinos de aquí, pero que lo son de Mijas, y que siempre han venido a celebrar la Cruz de Mayo con nosotros”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27576