El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Noticias

Los mediadores de salud se reúnen en su tercera jornada formativa

  • El grupo trabaja habilidades de mediación, comunicación y hábitos saludables
Cargando el reproductor....

El equipo está compuesto por 50 jóvenes de los diferentes institutos mijeños

Tercera jornada de formación para los mediadores de salud. En esta ocasión, un grupo de 21 participantes de los institutos Vega de Mijas, Las Lagunas, Villa de Mijas y Sierra de Mijas se reunieron el pasado sábado en el albergue de Entrerríos para trabajar las habilidades de mediación y comunicación, así como el trabajo con las emociones. 

Según la psicóloga del departamento de Sanidad, Ana Belén García, “hemos ido introduciendo habilidades de mediación como el trabajo en equipo, habilidades de comunicación, respeto, tolerancia, valores, así como temáticas de salud”. 

En esta jornada, se trabajó específicamente el tema de las emociones, “para saber detectarlas y conocerlas y también la de los demás a través de nosotros. Todo ello para mejorar la salud mental”, según García. 

El programa comenzó en esta edición a mitad de curso, pero aún quedan dos jornadas antes del verano. Desde Sanidad se confirma su continuidad de cara al próximo curso, incluso piensan en dos grupos de distintos niveles para recibir a un mayor número de jóvenes. El programa de mediadores de salud comenzó en 2017 y da unos resultados muy positivos. 

 
  • Reunión del grupo de mediadores de Salud en el albergue. |

La opinión de los mediadores es muy reveladora de su trabajo en el programa. Según Daniela Bautista, mediadora, “hago esta formación por si alguien tiene algún problema, para ayudarle a arreglarlo. Sí que conocemos a un compañero que siempre se mete en problemas, y se mete con otras personas, y me gustaría ayudarlos a todos”. Otra mediadora, Faby Gaye, también conoce casos en su entorno. “He visto adicciones, con solo 12 años. Casos de ‘bullying’ también. Y conozco a un compañero que también tiene problemas pero que se hace el fuerte para poder defenderse. Quiero ayudar”. Fabricio Aguilar aseguró que  lo que me ha motivado a estar aquí es que me gusta participar en todo y esta medida que ha tomado el Ayuntamiento la veo muy buena porque ayuda a la salud mental. El programa nos ayuda y nos educa a los mediadores para que nosotros podamos ayudar también a los demás”. 

Esta formación tiene como propósito dotar al alumnado de técnicas y habilidades para saber gestionar el conflicto entre sus compañeros para ayudar a resolver conflictos entre iguales, ya que entre adolescentes pueden detectar problemas con mayor antelación y entender sus inquietudes. También promoverán hábitos de vida saludable. 

Según la psicóloga de esta área, “estos chicos tienen mucho interés, se nota que ellos ya han intentado ayudar, que están ayudando ya a muchos de sus compañeros. Pero a veces se sienten impotentes porque no saben cómo hacerlo, cómo acercarse para hablar con sus compañeros, y necesitan habilidades. Los que participan en este grupo de mediadores tienen muy buena predisposición y mucho interés”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27558

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai