El tiempo en Mijas

Martes 18/06/2024

Actualidad

Los institutos de Mijas finalizan con éxito el programa de Centinelas por la Igualdad

  • Como colofón, hoy se ha celebrado una jornada de convivencia en el albergue de Entrerríos
Cargando el reproductor....

La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Igualdad y Diversidad, comenzó en octubre y ha contado con la participación de 60 jóvenes

La Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas dio por finalizado este viernes el programa Centinelas por la Igualdad, que desde el mes de octubre se viene desarrollando en todos los institutos de Mijas. Como colofón, los 60 jóvenes que han participado en esta experiencia compartieron hoy una jornada lúdica en el albergue de Entrerríos, en la que no han faltaron divertidas dinámicas de grupo y momentos de risa. 

El balance de esta iniciativa, impulsada para prevenir problemas como el acoso escolar o la violencia de género, ha sido muy positivo, aseguró la edil responsable de este departamento, Natalia Martínez (PSOE), afirmando que “el objetivo principal de este proyecto pionero en Mijas era que entre ellos se concienciaran sobre la igualdad de género, pero otro de los objetivos, por supuesto, no menos importante, era dar difusión al resto de compañeros y a todos los cursos que conforman un instituto, y creo que lo hemos conseguido con creces”. 

 
  • Tercera por la derecha, la concejala de Igualdad, Natalia Martínez (PSOE).

Por su parte, la coordinadora del programa, Paloma Tosar, destacó que “no solo era dar talleres sin más sino estar todo el año haciendo seguimientos y empujando al alumnado para que se convirtiera en un grupo de referencia para el resto del centro, y parece que lo hemos logrado porque el alumnado lo ha dado todo”.

Desde principios de curso, los jóvenes centinelas han trabajado con mucho interés cada una de las materias o actividades que contemplaba el programa. “Hemos ido dando información a todas las clases del instituto, hemos estado para ayudar en cualquier cosa, hemos enseñado vídeos, hemos dado charlas…”, puso como ejemplo Prabine Upreti, alumna del IES Ana Carmona ‘La Veleta’, ubicado en Las Lagunas, mientras que su compañero del mismo centro, Aaron Carvajal, recordó que “para el Día de los Enamorados o para el Día de la Mujer nos lo curramos muchos, porque hicimos que fueran días muy señalados por todos”. 

 
  • El encuentro celebrado este viernes en el albergue sirvió para compartir impresiones sobre todo lo que ha dado de sí este programa.

Ahora también llega otra fecha importante, la conmemoración el próximo 17 de mayo del Día contra la LGTBIfobia, sobre la que ya están profundizando los centinelas. “En definitiva, es una forma maravillosa de poder transmitir mensajes de tolerancia y de respeto hacia una generación que está formándose y evolucionando como personas”, valoró la edil de Igualdad. Y sobre esta misma cuestión, Kayla Grube, alumna del IES La Cala, afirmó que “nuestras acciones no han sido pequeñas, todo lo contrario, nos hemos esforzado mucho para dejarnos ver y creemos que el resto de alumnos ha tenido en cuenta todo lo que hemos ido tratando”. 

El encuentro celebrado este viernes en el albergue sirvió para compartir impresiones sobre todo lo que ha dado de sí este programa y pensar en el próximo año, aunque también hubo momentos de agradecimiento a los centros colaboradores, sus coordinadores de igualdad y, como no, a los 60 jóvenes que se han implicado en esta fructífera campaña de sensibilización. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27464

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai